Detenidos diez miembros de los Dominican Don't Play por asociación ilícita

Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional los arrestaron en el marco de una investigación procedente de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a diez presuntos miembros de la banda latina Dominican Don’t Play como presuntos autores de un delito de asociación ilícita. Los arrestos se llevaron a cabo de forma simultánea el pasado martes por agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional. Además, practicaron varios registros domiciliarios en busca de armas, elementos identificativos de participación a esta peligrosa banda y documentación.


La operación policial se desarrolló de forma coordinada con agentes del grupo de Información de Madrid, los cuales se desplazaron hasta la capital aragonesa ya que la investigación se inició en la capital de España, según pudo saber este periódico.


Por el momento no ha trascendido en qué hecho delictivo concreto están involucrados estos diez jóvenes, pero sí que se les ha imputado uno de asociación ilícita. Esto es posible desde que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo dictaminara en una sentencia que la banda Dominican Don’t Play (también conocida por sus siglas DDP) es una asociación ilícita y, por lo tanto, se considera delito pertenecer a ella.


La sentencia recogía que, según la Policía, se trata del grupo de este tipo más peligroso de los que operan actualmente en España, y que sus miembros, frecuentemente, usan armas para cometer delitos. El fallo les otorgó una calificación similar a la que tienen otras organizaciones y tribus urbanas ya declaradas ilegales como los Latin King o los Ñetas. También las equiparó a otro tipo de asociacionismo urbano como el de las organizaciones juveniles radicales de violencia callejera, vinculadas al terrorismo, como Segi, Jarrai o Haika, así como al grupo de corte neonazi de Blood & Honour, que bajo la apariencia de asociación cultural, promovía el odio, la violencia y la discriminación, según el alto tribunal.


Las últimas detenciones practicadas en Zaragoza de presuntos miembros de bandas latinas se remontan al año pasado. En los meses de abril y octubre fueron arrestados 18 jóvenes, diez integrantes de los DDP y ocho de los denominados Black Panther, por robos con violencia y peleas en espacios públicos.


Los primeros llevan bastante tiempo asentados en la capital aragonesa y la mayoría están controlados por la Policía, los cuales los tienen identificados desde que comenzó a detectarse su presencia en 2007.


En cuanto a los ‘panthers’, esa fue la primera vez que la Policía constataba sus movimientos en la Zaragoza. Al parecer, tenían su centro de operaciones en un parque del barrio de San José, que habían marcado con símbolos característicos.


Estructura jerárquica


Los DDP tienen un organigrama jerárquico piramidal. Su creación en España data del año 2004 y se nutren de dominicanos y desertores de los Ñetas y los Latin. Tienen su origen en los barrios de Santo Domingo (República Dominicana) y es una de las bandas que más rápidamente se ha desarrollado en España y que más actividad delictiva desarrolla. La mayoría son dominicanos con edades entre los 15 y los 23 años, muchos de ellos nacidos en España.