Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de Aragón 2015

La aportación a la Universidad vuelve a congelarse y compromete las cuentas del campus

Aragón es una de las comunidades que menos transfiere a su principal institución universitaria.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 18:27
9 Comentarios
La Facultad de Filosofía y Letras espera su rehabilitación

Nuevo varapalo para la salud de la economía de la Universidad de Zaragoza. La decisión de la DGA de congelar un año más la aportación que realiza al campus aragonés va a suponer un nuevo escollo para cuadrar las cuentas del año que viene.

En concreto, el proyecto de presupuestos presentado esta semana por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, calca la transferencia básica que hizo la Administración a la UZ el año pasado, es decir, un total de algo más de 142 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar otro tipo de inversiones, como la relativa a los complementos al profesorado (que crece levemente), a becas de ayuda, a financiación por objetivos o a los cursos de Jaca, lo que eleva la transferencia final a 152 millones de euros.

Desde el campus aragonés aseguran que van a estudiar con detalle estas cifras para ofrecer una reacción oficial, pero no se esconde el malestar por una financiación que, desde hace varios años, lleva calificando el rector de la UZ, Manuel López, como insuficiente.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta que no se ha previsto destinar ni un solo euro al apartado de infraestructuras, mientras la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza espera una reforma urgente ante el grave deterioro que sufre. El coste de dichas obras rondaría los 17 millones de euros y, en principio, deberán esperar al menos hasta 2016.

De ahí que no haya sentado bien la aportación ofrecida por la DGA, que marcará el presupuesto de la institución académica del próximo ejercicio. No en vano, supone el 55% de sus ingresos totales. Y aún así, se encuentra muy por debajo de la media española, que alcanza el 66%. Así lo expresó hace dos semanas el rector en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón para informar sobre la situación de la institución académica.

Según los datos ofrecidos por el máximo representante de la UZ, Aragón es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña, que menos financiación ha destinado a la Universidad en los últimos seis años, un periodo en el que la inversión por parte del Gobierno autonómico se ha reducido un 19%.

Como consecuencia, los presupuestos del campus se han reducido un 11% en términos generales en ese periodo de tiempo, y ha dejado de ingresar por parte de la DGA 37 millones de euros.
 

Otras ayudas

Por otro lado, el proyecto de presupuestos plantea una serie de mejoras en la educación no universitaria aragonesa para el próximo año. En materia de becas, la DGA incrementa en un millón de euros la partida para ayudas de comedor y material curricular, que alcanzarán los 6 millones de euros. Además, crece un 2% la dotación para transporte escolar hasta los 17 millones, a lo que hay que añadir otros 2,7 para financiar la gratuidad del servicio de comedor para los alumnos transportados y de educación especial


  • alba13/11/14 20:42
    Claro que sí. Es mejor quejarse y exigir que les sigan recortando el presupuesto alegando mal funcionamiento... y luego quejarse de que no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo. La calidad se paga, ya sea en una universidad pública o privada.
  • El enano saltarín13/11/14 15:39
    Para qué quieren el dinero. Para tirarlo en luz eléctrica. El derroche de alumnos que por ejemplo no apagan la luz del baño cuando salen de él. El derroche de los profesores que no apagan la luz cuando se van del despacho del departamento. El derroche de funcionarios y bedeles que no apagan la luz cuando salen de sus dependencias para que parezcan que aún están en ellas. De todos los que siendo los últimos en abandonar la clase y no quedar nadie en ella dejan la luz .Todas estas situaciones las he visto yo con mis ojos.
  • Loquillo13/11/14 12:15
    Hace tiempo , creo que fue el Tribiunal de Cuentas, se cuestionó las escandaalosas prejubilaciones que se habían autoconcedido a profersores universitarios, con pensiones hasta los 70 años del 100% del salario que cobraban en activo. Ahora que esta al día los temas de corrrrupción : ¿ como se podría llamar a esta forma de corporativismo ?
  • Mangurryan13/11/14 11:34
    Es una pena q la unica universidad q tiene Aragon, este tan marginada, por todas las instituciones y por la sociedad. Unizar tiene mas de 400 años de historia y creo que ha contribuido al progreso de esta tierra, aunq creo q aun podria hacer mas. Y no solo depende de ella sola, tambien se tendrian q mojar otros actores, como el sector empresarial, q le falta cultura de inversion en innovacion. Tambien creo q a Unizar le ha perjudicado todo la planificacion universitaria española, hay demasiadas universidades y mal repartidas.
  • Teclón13/11/14 11:05
    Hay que potenciar el negocio de las privadas. Bien, vale que la privada haga lo que pueda que para eso es privada y presume de ello. Pero que eso se vea facilitado por el confortable comportamiento de los gestores de la pública y la inepcia de sus cargos administrativos...devora por dentro. Si el gobernante de turno te recorta porque tiene interés en otros muévete para concitar financiación aunque sea investigando para el pentágono en materiales de destrucción masiva pero no te dejes morir lentamente ¡Leches!
  • GQN13/11/14 10:10
    Particularmente, Unizar  no tiene dinero ni para poner una red wifi que llegue a más de 2 clases, su gestión en secretaría es pésima y la administración de la universidad no sabe ni por dónde le da el aire... así que esta noticia sólo nos confirma que seguirán esa clase de problemas durante muuuuuchos años más. 
  • G13/11/14 10:09
    La Universidad de Zaragoza sigue ajena al entorno que la rodea. Va a tener que adaptarse a los nuevos tiempos, reducir personal y profesorado. 16 millones se me antojan muchos millones en los tiempos que corren. Porque no se aprovecha alguno de los edificios nuevos edificios que hay en Zaragoza y no tienen uso. Lo de vivir  a crédito tiene mal final. Aunque teniendo en sus filas catedráticos en Economía como el señor Bandrés, vista su gestión económica en el Real Zaragoza, es comprensible que a la Universidad no le cuadren las cuentas. Lo dicho, recortar en sueldos y comilonas; despedir a personal y profesorado y ajustar las cuentas a la realidad actual, pero ya veréis como dentro de un mes saldrá en Heraldo, el rector llorando con que el dinero que tienen no llegan. Ya vale. Q no somos tontos.
  • Ramón13/11/14 10:05
    ¿Y porque no va el Rector a China a buscar fondos? ¿No han ido a buscar chinos para estudiar aqui? (Heraldo 04-11-2014) Pues tambien que vengan con unos cuantos miles o millones de YUANES...Y ya está
  • Pedro Martínez13/11/14 07:01
    Los partidos politicos aunque estan legitimados desde las ultimas elecciones, sin que podamos corregir esa legitimación hasta las proximas, desde luego no lo estan moralmente para decidir sin esperar a la decisión de los que realmente importan "la sociedad"... NO DEBEN APROBAR EL PRESUPUESTO...debe ser la herramienta que consiga imponer los criterios sociales que luego se definiran en las urnas en 2015...NO PASA NADA por prorrogar el de 2014, QUE NO NOS ENGAÑEN.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual