Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de Aragón 2015

Carreteras, centros de salud y colegios se llevan la mayor parte de los 190 millones para obras

La DGA destina partidas para el hospital de Teruel o los colegios de María y Sallent, entre otros.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 18:28
Etiquetas
9 Comentarios
Centro de especialidades junto a la Intermodal, en construcción

El Gobierno de Aragón ha previsto casi 190 millones de euros para inversiones reales en el proyecto de presupuestos de la Comunidad del próximo año. No es, ni mucho menos, una de las partidas más copiosas de los últimos ejercicios (desciende un 2,3% respecto a 2014) y además, nada garantiza su ejecución. Hay que recordar que este concepto de inversión es uno de los primeros a recortar si conforme avanzan los meses las cuentas no cuadran, en especial si los ingresos son menores de lo previsto.

Buena prueba de ello es que de nuevo se han reservado cerca de 23 millones de euros para el hospital de Teruel, un proyecto paralizado desde hace años. En cualquier caso, son las áreas de Carreteras, Educación y Sanidad las que más inversión prevista reciben para la ejecución de obras.

En concreto, el consejero de Hacienda de la DGA, Javier Campoy, resaltó algunas de las actuaciones previstas para el área de Educación. Es el caso del demandado aulario de Vadorrey, en la capital aragonesa, que ha provocado un reguero de protestas por parte de profesores, padres y alumnos ante los retrasos en su construcción.

De igual forma, habrá cabida -en principio- para los nuevos colegios de Fraga, María de Huerva y Sallent de Gállego y se culminará la ampliación del Catalina de Aragón. En total se prevé destinar 21,7 millones de euros para estas actuaciones.

En el apartado de Sanidad, además del centro hospitalario de Teruel, el Gobierno regional reserva dinero -en torno a 40 millones para todo el departamento- para el centro de especialidades junto a la Estación Intermodal (3,1 millones), así como para los centros de salud de La Almozara en Zaragoza, y de Los Olivos en Huesca. La cafetería del hospital Miguel Servet recibirá una inversión cercana a los 2 millones de euros y la unidad de Psiquiatría de este mismo centro recibirá 1,2 millones.

Además, se creará una nueva unidad de Oftalmología en el hospital de Ntra. Señora de Gracia (420.000 euros) mientras que el CME Ramón y Cajal obtendrá 300.000 euros.

Por su parte, Carreteras consigue más de 50 millones para su mejora y conservación y para seguridad vial, aunque el consejero no detalló las actuaciones previstas.
 

Críticas de la oposición

El proyecto de presupuestos presentado este pasado martes será aprobado por los dos socios de Gobierno (PP y PAR) sin los problemas que bloquearon su tramitación en años anteriores. Sin embargo, la oposición ha cargado duramente contra unas cuentas que "cierran el telón de una legislatura absolutamente perdida y cruel", en palabras del portavoz del PSOE, Javier Sada.

A su juicio, estas cuentas siguen insistiendo en el recorte de las políticas sociales y "dejando a su suerte a quien peor lo pasa" y "tiran la toalla" a la hora de estimular el crecimiento económico.

Desde IU, su portavoz Patricia Luquin los calificó de “tomadura de pelo" hacia la ciudadanía porque son “irreales y claramente electoralistas”, mientras que CHA acusa al Gobierno de Rudi de usar el presupuesto como "campaña de propaganda" al recurrir a "los clásicos", como la bajada de impuestos.

Incluso desde el PAR se ha lamentado que en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2015 la partida de la sección 26, la referida a las comarcas, disminuya en un 5,96%, aunque en líneas generales consideran que las cuentas para el año que viene son "posibles" e introducen un "margen de mejora", en palabras de su portavoz, Alfredo Boné.


  • Ocianeriple13/11/14 20:55
    Ánimo, el futuro está en nuestras manos. Ya falta menos para que llegue el día de votar, y es ahí donde hay que demostrar nuestro descontento y nuestro enfado. Ánimo ya falta menos.
  • Lope13/11/14 20:08
    No nos olvidemos, cuando vengan los políticos a sonreír y besar niños, el tramo de carretera en el Bajó Aragón entre Monroyo y provincia de Castellón. 29 kilómetros en obras hace unos 25 años, más o menos.
  • Arafonés13/11/14 17:22
    Por cierto que la fotografía que ilustra este artículo ien podría ser de 2011. Tres años y medio de legislatura y todavía no se ha puesto en marcha un Centro de Especialidades que estaba medio terminado cuando comenzó en mayo de 2011 para, al final, cargar la liquidación de obra al ejercicio en que se termina el mandato. Todas las inversiones con cargo al ejercicio en el que deberán rendir cuentas otros.
  • mady13/11/14 17:15
    La carretera de Nonaspe a Batea es tercermundista , los políticos deberían tenerla en cuenta y no demorarla mas, los nonaspinos les pasaremos factura.
  • Ixeya13/11/14 16:38
    Y para cuando una inversión para hacer la carretera Plan-Chía por el puerto de Sahún? Sobrarbe y Ribagorza necesitan estar bien comunicados!!!
  • Aragonés13/11/14 14:30
    Dos millones para la cafetería del Miguel Servet, para que luego una empresa privada la gestione y obtenga los beneficios. Feo, muy feo.
  • PÚBLICOS13/11/14 13:34
    ¿Quién controla el estado de los centros públicos? el colegio san Braulio presenta un estado deficiente, quizá cuando lo hicieron estaba al dia , HOY, NO.
  • Elisa13/11/14 12:45
    ¿Y para colegio público de Rosales del Canal-Arcosur no hay nada ?
  • Ramón13/11/14 10:08
    Es curioso. Hay inmuebles vacios y el PP edifica más. Vacia Hospitales que funcionan y dan servicio para construir otros y pagar a constructores y demás. Mientras el socio de gobierno, PAR, se queja que bajan los fondos para sus cortijillos, las comarcas. En fin, que mirado bien, todo mal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual