Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas sociales

"¿Cómo quieren que vivamos diez meses sin ingresos mientras esperamos el IAI?"

Una pareja con dos hijos pidió el IAI en febrero y aún no tiene respuesta. Viven de okupas en Zaragoza.

P. Figols. Zaragoza 10/11/2014 a las 06:00
17 Comentarios
Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAIJosé Miguel Marco

¿Cómo se vive sin trabajo ni dinero? Más de 4.000 familias aragonesas están en lista de espera para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según estimaciones de Marea Naranja. Carmen y Juan (nombres ficticios), de 24 años y con dos hijos pequeños, son un ejemplo. Pidieron el IAI en febrero y aún no han recibido ninguna respuesta. Mientras, viven de okupas en un piso que encontraron vacío en su barrio de Zaragoza. Reciben ayudas municipales para alimentación y ropa de Cáritas. Y esperan.

"Solo podemos vivir de okupas, no podemos pagar nada. ¿Cómo quieren que vivamos diez meses sin ingreso mientras esperamos el IAI? Nos metimos en el piso hace seis o siete meses. Sabíamos que estaba vacío, que era de un banco, y no teníamos otro sitio donde ir. Nosotros lo arreglamos y lo pintamos, buscamos muebles, y cogimos el agua y la luz. No tenemos calefacción ni agua caliente. Ahora que empieza el frío lo sufriremos más. Nos gustaría vivir en un piso de alquiler social, cuando cobremos el IAI", cuentan.

Juan trabajó de pintor, pero hace años que no encuentra empleo. "He hecho varios cursos del paro y me he sacado el carné de carretillero, pero ahora no sale nada. Algún día voy a recoger chatarra, papel, lo que encuentro, y saco unos euros para comprar algo de comida", señala. Carmen no ha tenido nunca un trabajo. "Nuestras familias nos apoyan pero no nos pueden ayudar mucho. Nuestros hermanos también están en el paro, y nuestros padres, esperando el IAI", apunta ella.

Mientras esperan el Ingreso Aragonés de Inserción, las únicas ayudas oficiales que reciben son los lotes de alimentación del programa municipal Redistribuye y la ayuda semestral del Gobierno de Aragón por cuidado de hijos. Están muy agradecidos por el apoyo que reciben tanto de los trabajadores sociales de su centro municipal como de la Plataforma Stop Desahucios.

Carmen, Juan y sus dos hijos menores de 3 años están pendientes de un proceso de desahucio. "Hace unos meses vino la Policía y dijo que nos habían denunciado por ocupar el piso. La vivienda es de la Sareb, el banco malo. La Plataforma Stop Desahucios no está ayudando para negociar un alquiler social con ellos. Cuando nos concedan el IAI podremos pagar una pequeña cantidad mensual", explican.


  • ciudadanakate12/11/14 23:34
    Es la historia de siempre, estoy con #4 Francisco.Es que trabajar o estudiar cansa..
  • observador10/11/14 22:32
    La chica de nombre supuesto Carmen y con 24 años no ha trabajado nunca, ¿pero ha querido trabajar o ha buscado trabajo alguna vez?, cierto que en los últimos años es tarea mas que difícil encontrar alguno de cualquier clase incluso estando preparado y con estudios, pero hace 6 ú 8 años si que había y bastante, pues muchísimos extranjeros y sin saber hablar español lo encontraban y ella tenia entre 16 y 18 años por entonces y no era nada difícil de encontrar algún trabajo, mas bien bastante fácil si se quería trabajar, ¿pero se preparaba estudiando o aprendiendo alguna profesión que hay muchísimos sitios que las enseñan gratis?
  • peñanegra10/11/14 17:36
    Desde luego, cuanto miserable hay en el mundo...ahora resulta que el pobre es pobre por que quiere, ¿EL RICO ES RICO POR QUE QUIERE, O SE HA ENRIQUECIDO EXPLOTANDO AL POBRE?...No me ha gustado nunca meter la religión por medio, pero llegando al limite, de estos comentarios me llevan a aquellas explicaciones del destino divino....tu, pobre, tu rico, tu rey, tu vasallo, tu, gay, tu....
  • juan10/11/14 14:31
    Con 24 años puedes encontrar trabajo si tienes GANAS.. Mi hija con 2 esta estudiando y pateandose la ciudad la han contratado en menos de 2 semanas. Eso si con actitud , GANAS , buena presencia y educacion. Se creen que dan pena y son parasitos de la sociedad.
  • juan10/11/14 14:30
    Cuanto estomago agradecido,viene del franquismo, MISERABLES.
  • luis10/11/14 12:49
    ¿Sin trabajo nunca ella y él en paro desde hace tiempo y tienen dos hijos? IRRESPONSABLES. Ahora a pagar todos? 
  • kirkayu10/11/14 12:27
    Los primeros 10 comentarios se han expresado correctamente según mi opinión y no voy a añadir más; sólo decir, que las cloacas del estado buscan expresamente la formación de bolsas de mantenidos, no es complicado saber para qué.
  • S10/11/14 12:01
    Esta gente son unos irresponsables sin educación , luego lo paga la sociedad . Para #6 treh, supongo que lo dices de coña , pero si no es asi , tú lo que necesitas en vez de un plato de comida , son dos hostias.
  • treh10/11/14 11:42
    yo el dia que me falten mis padres, bajare a asuntos sociales ,y si me dicen que no me pertenece nada, hare alguna ,para que me metan en la carcel ,¡y asi no tener que pasar penas por un plato de comida ,y por dormir bajo techo!,¡NO ES BROMA, SE LO TENGO DICHO A MIS PADRES!.
  • mejillon cebra10/11/14 10:42
    Mientras esperan, y de cara al futuro, recomiendo a estas personas que tengan responsabilidad y capacidad de reflexión. Si uno hace años que no trabaja y la otra no ha trabajado nunca, existen medios muy eficaces para no formar una familia que no puedes mantener por no contar con ingresos propios.