Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Los agentes de la Operación Púnica piden a la DGA los contratos de Videar

La Guardia Civil investiga las relaciones entre la empresa audiovisual y Floría, otra sociedad aragonesa a la que le une, al menos, el equipamiento del Palacio de Congresos de la Expo.

HA 08/11/2014 a las 06:00
6 Comentarios

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha destapado la trama de comisiones ilegales de la Operación Púnica ha requerido a la DGA los contratos adjudicados a la empresa audiovisual Videar, radicada en Zaragoza. Un agente de la UCO se personó hace unos diez días en la Consejería de Presidencia para solicitar la documentación relativa a esta sociedad entre los años 2006 y 2011, que hoy mismo será remitida tras varios días de trabajo para rescatarla de los archivos autonómicos, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Gobierno aragonés.

Los investigadores de la Operación Púnica han demandado los contratos de Videar por sus relaciones con otra empresa aragonesa, Floría, que estaría presuntamente involucrada en la trama de corrupción en la que están imputados más de medio centenar de políticos y empresarios de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León. Los agentes siguen el rastro de más de 124 sociedades con relaciones directas o indirectas con los imputados.

Uno de los nexos de unión que, al menos, existen entre ambas empresas aragonesas fue el contrato de montaje escénico y audiovisual del Palacio de Congresos de la Expo. Dicho encargo fue adjudicado en una unión temporal de empresas al grupo Floría por la sociedad estatal Expoagua, que asumió la construcción de este gran equipamiento por una encomienda de gestión que le hizo el Gobierno PSOE-PAR presidido por Marcelino Iglesias.
Según ha podido contrastar este diario, la UTE participada por Floría le subcontrató la parte audiovisual a Videar por su contrastada experiencia.


El grupo Floría, radicado en Zaragoza y formado por cinco firmas que comparten sede en la carretera de Logroño, también está bajo investigación en el marco del caso Plaza. En los correos electrónicos intervenidos al exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, se detallan presuntas irregularidades del exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, entre las que se hacen mención expresa a esta forma.


García Becerril enumera que dos de los contratos -los revestimientos de edificios técnicos de la plataforma y un vídeo del parque lineal- se adjudicaron al grupo Floría. "Ahora tenemos que pedir presupuestos fantasmas y recortar la factura de Floría en tres partes para darle forma y que pase las auditorías", explica en referencia al vídeo, de dos minutos de duración y que costó "8 millones de pesetas".


En uno de los 80.000 correos intervenidos, Becerril explica que Esco adjudicó directamente al Grupo Floría estos trabajos por los que Plaza acabó pagando más del doble de lo que supuestamente costaban. Por su importe, 600.000 euros, destacaba también el supuesto apaño hecho por el exviceconsejero de Obras Públicas para que el proyecto del parque lineal se adjudicara "sin negociación alguna" a Pedro Tejero. Becerril señaló que hizo este encargo pese a que por el importe no se podía hacer una adjudicación directa, por lo que se "obligó" a la dirección de obra a hacer un modificado del proyecto supramunicipal".

Los hechos no era nuevos para los agentes de la Policía que desde agosto de 2013 trabajan en desentrañar la presunta malversación millonaria en la urbanización de Plaza. En la denuncia inicial del trabajador de Acciona y del actual gerente de la plataforma que originó el caso ya se mencionaban varios de estos contratos. Así, se señalaba que "Carlos Esco impone a Floría en el centro de interpretación" (del parque lineal y actual sede de Plaza) y se citaba a Pedro Tejero.


  • Emep10/12/14 17:21
    ¿¿¿Pero la Operación Púnica no era solo en Madrid??? También en Oregón??? Está visto que ahora estas cosas se extienden por toda España, como un cáncer. PODEMOS va a petar las elecciones, que se prepare la casta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Democracia Real Ya10/12/14 17:00
    Muy bueno… El exconsejero del Partido Popular de Madrid Francisco Granados asistió en su día a la inauguración de la cárcel donde está preso. ASI VA ESPAÑA ¡DEMOCRACIA REAL YA!
  • Gotham11/11/14 13:03
    Ojalá lo investiguen bien y se meta a este tipejo entre rejas.
  • Sigan investigando..08/11/14 09:16
    Ahora si investigan con quien y en que empresa han estado trabajando los hijos del empresario de Floria. Bingo!!!
  • Precisamente...08/11/14 09:11
    Precisamente La empresa Grupo Floria no era especialista en los montaje escénicos, cuando en el mercado existían empresas especializadas en esos montajes tan especiales. Que casualidad???
  • Y para cuando...08/11/14 09:06
    Y para cuando se coge al empresario que corrompe, al dueño de Floria, y se le pone con sus huesos en la cárcel??? Porque ya esta bien de listos, con grandes coches y casas que se ríen de la ciudadanía. Sigan investigando porque ese fenómeno tiene contratos no muy claros por toda España. Si uno no paga el otro no se corrompe. Para cuando la UCO va a la empresa Floria y le interviene???





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual