Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La protesta laboral pierde fuerza pero 5.000 aragoneses ya han ido a la huelga hasta el mes de julio

Tras un 2013 “muy conflictivo” por la aplicación de la reforma laboral, empresas y sindicatos llegan a más acuerdos.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/11/2014 a las 09:04
Etiquetas
1 Comentarios
Protesta de las Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales

Un total de 4.954 trabajadores aragoneses secundaron una huelga laboral en los seis primeros meses de este 2014. Se trata un cifra considerable, pero sensiblemente inferior a la del mismo periodo del año pasado, en concreto, 2.138 menos. Así se desprende del último informe elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que pone de relieve un descenso generalizado en la crispación de los empleados en todo el país.

De hecho, el número de huelguistas cae en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha. En total, Aragón ha registrado en este primer semestre 37 huelgas, que han conllevado más de 9.000 jornadas no trabajadas como medio de protesta y presión ante la empresa o la Administración. En julio del año pasado es cifra ascendía a 30.000.

El motivo no es otro que la distensión entre empresarios y sindicatos tras un 2013 “muy conflictivo” en la negociación de convenios colectivos por la aplicación de la reforma laboral, como explica Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón. El texto aprobado por el Gobierno central “estaba tan mal hecho que dejaba en el aire muchos aspectos que han tenido que ir resolviendo los tribunales”, señala.

“En estos dos años los jueces nos han ido dando o quitando la razón, más lo primero, como en el caso de la ultractividad”, comenta. De hecho, “este año hay menos problemas” ya que gracias a las aclaraciones judiciales “tanto los empresarios como los sindicatos sabemos qué terreno pisamos”. En lo que va de año se han firmado 60 convenios laborales en la comunidad aragonesa que afectan a 29.000 empresas y más de 71.000 trabajadores.

Los empresarios, por su parte, celebran este mayor entendimiento con los trabajadores. Como explica José Antonio Pueyo, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), “tanto patronales como trabajadores debemos felicitarnos del hecho positivo de la reducción del número de horas de huelga en este año”.

A su juicio, “la economía en general agradece la ausencia de huelgas pues el PIB no disminuye y aumenta la confianza del inversor del cual está muy necesitado el país en general”. Además, destaca que “no se recuerdan huelgas de importancia en sectores estratégicos en la economía como el transporte, por ejemplo, o de servicios públicos como la Sanidad”.

Pueyo hace hincapié en una doble reducción de la conflictividad: “Las huelgas por motivos laborales, que bajan, y las huelgas por motivos extralaborales, sobre todo políticas, que también descienden”, lo que hace de Aragón una de las comunidades “con mayor paz social”.
 

Huelgas recientes

“Normalmente las huelgas vienen por la falta de acuerdo en la negociación de un convenio colectivo, pero este año la mayoría son por expedientes de regulación de empleo”, asegura Pina. Entre los conflictos más sonados de este año se encuentra el protagonizado entre los sindicatos y la empresa FCC Parques y Jardines, el de HP Outsourcing Zaragoza, o el de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios (BRIF).

En este último caso, la reclamación principal tiene que ver con el reconocimiento de su labor dentro de la categoría profesional de bomberos forestales. Una lucha que les llevó a encerrarse en varios centros de trabajo y a convocar una huelga a nivel nacional.


  • miguel fornies08/11/14 11:22
    Y cada vez más gente, ahora para ahorrarse cinco pesetas, las empresas de seguridad van tener que mandar a la calle más gente, como son esos ahorros de mandar a la gente a la calle, en justicia quitan los guardias de seguridad, y las empresas de seguridad van tener que mucha gente eso es ahorro mandar la gente al paro, que políticos tenemos que ellos se llenan los bolsillos y nos ponen a los demas de patitas en la calle. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual