Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan contra la violencia de género

La DGA ultima el plan contra la violencia de género centrado en la sensibilización y prevención

El plan incluirá servicios como asesorías laborales, psicológicas, jurídicas y ayudas económicas.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 12:10
0 Comentarios

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha anunciado este viernes que su departamento ultima la redacción definitiva del plan estratégico contra la violencia de género en el horizonte 2014-2017, un documento que hace especial hincapié en la sensibilización y prevención de esta lacra social.

El plan, que ha sido elaborado en colaboración con las entidades sociales implicadas, está en fase de borrador, y se basa en cuatro ejes fundamentales, ha dicho el consejero en el Pleno de las Cortes en respuesta a una interpelación sobre el asunto formulada por la diputada de CHA Carmen Martínez.

El primero es el dedicado a la sensibilización y prevención, con el objetivo de conseguir una "mayor visibilidad del problema", y en este apartado hay acciones como el diseño de instrumentos de detección en colaboración con la Universidad de Zaragoza o la edición de una guía de buenas prácticas para los medios de comunicación.

En el ámbito de la atención integral a las mujeres víctimas, Oliván ha dicho que el plan incluirá programas de atención con medidas específicas para los colectivos especialmente vulnerables, como los niños.

Así, se incluirán servicios como asesorías laboral, psicológica, jurídica o social, recursos de alojamiento, incorporación de sistemas de localización GPS o ayudas económicas.

La tercera pata del plan será la coordinación entre instituciones y la cuarta, un apartado para conseguir la mejor gestión de los recursos públicos, ha precisado.

El consejero, en respuesta a Carmen Martínez, ha reconocido que todos los recursos "son pocos", pero además ahora son "escasos", aunque ha precisado que se ha conseguido avanzar en la sensibilización que ha generado un "cambio de conciencia social" con respecto a este asunto.

Martínez, por su parte, ha recordado que la violencia machista es fruto de la desigualdad y se gesta cada día en el seno de la sociedad patriarcal, siendo un fenómeno "sin edad, sin clase, sin raza, sin ideología y sin religión".

Por eso, ha hecho hincapié en que hay que trabajar con más eficacia en la prevención y en la formación.

Ha denunciado el retraso en la elaboración del plan 2014-2017, que ya no podrá entrar en vigor este año dado lo avanzado del ejercicio, y ha criticado la "poca resolución" del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en este asunto.

Por eso, le ha reclamado a Oliván que lo dote mejor y ponga en marcha medidas más contundentes, en tanto en cuanto, según ha denunciado, han disminuido las plazas en casas de acogida y hay insuficiencia de psicólogos y otros profesionales para atender a las mujeres maltratadas.

A este respecto, Oliván ha explicado que el plan analizará la disponibilidad y necesidad de recursos y, en el caso que se determine que son insuficientes, se implementarán medidas para solucionarlo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual