Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales de Aragón

El presidente del TSJ de Aragón pide apoyar a los juzgados encargados de los casos de corrupción

El responsable judicial es partidario de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar las causas de corrupción dado que son "lentas".

Efe. Huesca Actualizada 07/11/2014 a las 15:16
0 Comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, se ha mostrado este viernes partidario de apoyar y de dotar de refuerzos y de los medios necesarios a los juzgados encargados de la instrucción de las "macrocausas" sobre corrupción

Bellido ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras inaugurar en el Palacio de Justicia de Huesca una exposición titulada "es de justicia", que pretende dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de los tribunales en Aragón y recordar algunos de los casos con mayor repercusión pública.

El responsable judicial se ha mostrado convencido de la necesidad, en primer lugar, de reformar la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que, según ha afirmado, es un texto "muy antiguo y adaptado a otras situaciones distintas a los delitos de corrupción y tecnológicos". 

A su juicio, y aunque esta reforma permitiría agilizar el enjuiciamiento de los casos de corrupción, es necesario también prestar apoyo y dotar de los refuerzos y de los medios necesarios a los juzgados que instruyen las grandes causas de corrupción, dado que son "muy complejas y lentas de instruir".

En relación con las causas de corrupción abiertas en Aragón, Bellido ha destacado que cuando lleguen a juicio se intentará que los tribunales encargados de enjuiciar estos casos "tengan los medios necesarios, aunque habrá que esperar a que se plantee esa situación".

Por otra parte, respecto a la decisión del Gobierno central de no llevar a cabo el proyecto de supresión de los partidos judiciales, el presidente del TSJA ha incidido en la necesidad de hacer un estudio "en profundidad" antes de pronunciarse sobre su necesidad.

"Aragón tiene unas características peculiares, una gran extensión y zonas despobladas, que posiblemente determinasen que no debían de desaparecer todos los partidos judiciales, porque no es lo mismo uno ubicado en una área metropolitana que otro en un pueblo alejado", ha subrayado.

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un estudio de la planta y demarcación judiciales antes de determinar "qué partidos judiciales son necesarios y cuales no".

El responsable judicial se ha referido, asimismo, a la inminente entrada en funcionamiento de un segundo juzgado de lo penal en Huesca, que ha considerado importante para cubrir las necesidades de la provincia en el ámbito penal.

"Este juzgado -ha añadido- era una necesidad que se reclamaba desde hace mucho tiempo, y prueba de la realidad de esta situación es que sólo se van a crear tres nuevos juzgados en toda España y uno de ellos es el de Huesca, lo que demuestra que las peticiones que se habían hecho eran ajustadas a la realidad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual