Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

El plan de choque de Sanidad reduce la lista de espera para operarse en 1.250 personas

Oliván asegura que se basa en la gestión de los recursos públicos para equilibrar oferta y demanda.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 15:27
4 Comentarios
Oliván, en las Cortes de AragónG. Mestre

El número de personas en lista de espera quirúrgica en Aragón ha bajado en 1.250 con respecto al año pasado con la aplicación del plan integral de medidas de oferta y demanda, según ha dicho el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado socialista Eduardo Alonso, el consejero ha explicado que este plan, que no es en sí mismo un plan de choque porque tiene voluntad de continuar en 2015, está basado en la gestión de los recursos públicos para equilibrar la oferta y la demanda, y ha asegurado que ha dado buenos resultados.

También ha indicado que las listas de espera incluyen a todas las personas que esperan una operación desde el primer minuto en el que ésta les es prescrita. Ha insistido que las personas en lista de espera son pacientes con procesos cuya demora quirúrgica no compromete su vida.

Descarta privatizar la hemodiálisis

Oliván, ha descartado este viernes privatizar el servicio de hemodiálisis de la ciudad de Zaragoza, respondiendo así a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de las Cortes.

Oliván ha recalcado que "no se va a externalizar" este servicio, que se presta en varios centros hospitalarios, matizando que "hay un rebosamiento histórico" de pacientes en el Sector I, a los que corresponde el Hospital Miguel Servet, y que son atendidos por empresas externas.

Patricia Luquin ha preguntado al consejero si va a mantener el servicio de hemodiálisis como hasta ahora y si va a seguir siendo totalmente público, llamando la atención sobre la saturación de este servicio.

Biblioteca del IAM

En otro orden de cosas, Oliván ha señalado que el Departamento ubicará la biblioteca del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el Paseo María Agustín, en la sede del Gobierno de Aragón, y ha explicado que en la actual sede sigue habiendo una persona que se encarga de la gestión de la biblioteca.

Ha respondido de esta manera a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien se ha quejado de que los fondos de esta biblioteca se encuentran un sótano de la sede del Instituto, en unas "cajas tiradas".

Ha exigido a Oliván garantías de que la biblioteca no resultará dañada y que esta se ubique en "un sitio digno", incidiendo en que este es el único centro de documentación especializado en temas de mujer y género en Aragón.


  • Aragonés08/11/14 05:34
    Lo mismo podría decir que las ha reducido en 5.000 que no hay forma de contrastar la información. La web sigue con los datos de Julio y sin desagregar por hospitales. Cuando se ocultan los datos las declaraciones públicas pierden credibilidad.
  • Mariano07/11/14 19:55
    Cirugia de valvulas cardiacas de 9 a 12 meses de espera en el Miguel Servet.
  • FERNANDO07/11/14 18:22
    Dice que no compromete la vida del paciente, pues yo e tenido que esperar dos años y un mes para una operación de columna, mi vida no a estado peligro pero por culpa de la espera perdi mi trabajo al año me denegaron la prologa de la baja y agotado el paro, ahora estoy operado en septiembre y de momento hasta enero me a dicho que no puedo trabajar, después no lose que me diran. ASI QUE LA VIDA NO CORRIA PELIGRO PERO ME LA HAN FASTIDIADO YA QUE POR LA LISTAS DE ESPERA SON CASI TRES AÑOS SIN PODER TRABAJAR Y TODOS TENEMOS FAMILIAS QUE MANTENER.
  • Neron07/11/14 15:33
    Resonancia magnética, entre 9 y 12 meses de espera. Ecografía en el Servet, entre 8 y 12 meses..............Chapuzas en la gestión de la sanidad, no nos sobran. Cuando no se da servicio, aumenta el ahorro; claro que ahorro bien entendido, tiene que empezar por uno mismo Sr. Consejero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual