Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unicef

Aragón ya cuenta con cuatro Ciudades Amigas de la Infancia

Este viernes han recibido este reconocimiento en Guadalajara los municipios de Barbastro, Calatayud y Ejea, que se unen a La Puebla de Alfindén.

Silvia Lacarcel Actualizada 08/11/2014 a las 13:27
1 Comentarios
La presidenta de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, con los representantes de Calatayud, Ejea y Barbastro, este viernes en Guadalajara

Calatayud, Ejea de los Caballeros y Barbastro recibían este viernes en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara la distinción de Ciudades Amigas de la Infancia que les otorga un jurado integrado por el Comité Español de Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con su incorporación, serán cuatro, con la Puebla de Alfindén, las localidades aragonesas reconocidas por su compromiso con el desarrollo de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de una ciudadanía democrática, y la infancia.

La presidenta del Comité de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega quiso agradecer a los responsables políticos y técnicos de estos tres ayuntamientos, la sensibilidad y el esfuerzo realizado para reconocer "el derecho que tienen los niños a ser escuchados. Éste se articula a través de un Consejo municipal de la infancia. De la Vega, afirmó que con decisiones como esta se crean "ciudadanos con unos valores democráticos y comprometidos".

Las distinciones que han recibido Calatayud, Ejea y Barbastro son resultado de actuaciones previas, y abren el camino para llevar a la práctica ese compromiso. En cuatro años volverán a ser evaluadas para comprobar si han cumplido, y si merecer seguir conservando ese título. El alcalde bilbilitano, que participó en el acto junto con la concejal de Educación, técnicos municipales, y representantes del comité local de Unicef, recordó la labor importante llevada a cabo por todos ellos, así como por la concejalía de Participación Ciudadana.

"En Calatayud han participado los niños en plenos, en el diseño de un logo, de parques, o de una zona de skatepark, pero ahora queda lo importante que es mantener ese sello", dijo José Manuel Aranda. El día 20 se firmará el convenio de colaboración con Unicef en Calatayud, y en los presupuestos municipales de 2015, que comienzan a prepararse, se incluirá partida económica que gestionará Unicef para acciones que beneficien a la infancia. El anfitrión en el acto de entrega de los títulos, el alcalde de Guadalajara Antonio Román, explicó que su ciudad se hizo con este reconocimiento hace dos años, aunque el punto de partida fue anterior, en 2010, cuando durante el quinto Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de Unicef, fueron premiados por un programa sobre prevención de drogodependencias en el medio escolar.

El presidente del Comité de Unicef en España, Carmelo Ángulo presentó algunas cifras que muestran una trágica realidad. La alta mortalidad infantil en algunos países por enfermedades que “son fácilmente superables, con medicamentos que los tenemos en la farmacia de la esquina de casa”. Aunque la mortalidad infantil ha caído a la mitad en los últimos doce años, indicó, “todos los días 17.000 niños mueren por causas evitables”.

En los países afectados por el ébola, 5.000 pequeños sufren el desamparo al haber perdido a su padre y a su madre y deambulan sin nadie que los quiera acoger. Desde que hace doce años se pusiera en marcha el programa Ciudades Amigas de la Infancia, forman parte del mismo 120 ayuntamientos españoles.


  • Chicho07/11/14 20:41
    Mi enhorabuena a los pueblos que han recibido este título, solo espero que no sea sólo el presumir de un bonito cartel a la entrada de cada pueblo y que en realidad protejan a la infancia como especifican las definiciones especificadas en el Libro Diez años del Programa Ciudades Amigas de la Infancia publicada por UNICEF. La Puebla de Alfindén dista mucho de ser merecedora de este título ya que sólo es necesario darse un paseo por el pueblo para observar la dejadez preocupante que existe en el deficiente estado de ciertas zonas tales como: parques de juego infantil, pasos peatonales, aceras y solares en los cuales el riesgo es muy elevado para el creciente aumento de la población infantil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual