Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Aragón contará con 8,6 millones de euros para fomentar el empleo entre los jóvenes en 2015

El Programa Operativo de Empleo Juvenil llegará a final de año, según el consejero de Economía, Francisco Bono.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 16:25
0 Comentarios
Francisco Bono, consejero de Economía del Gobierno de AragónG. Mestre

El Programa Operativo de Empleo Juvenil, dotado por la Unión Europea con 6.000 millones de euros para el periodo 2015-2016, se pondrá en marcha a final de año y en Aragón permitirá destinar 8,6 millones de euros para la empleabilidad de trabajadores jóvenes el año próximo.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha sido interpelado por el diputado del PSOE Florencio García Madrigal en la sesión plenaria de las Cortes. Bono ha rechazado los mecanismos de contratación anteriores a la reforma laboral por ser "atípicos", señalando que el entorno europeo "nos marca totalmente" la política laboral, orientada a la empleabilidad más que a la contratación.

Ha indicado que hay desempleo estructural, que ha achacado a la quiebra del modelo económico anterior, basado en el sistema inmobiliario, que ha traído consigo la aparición de un porcentaje de trabajadores con escasa formación, que han trabajado en el sector de la construcción y son de edad avanzada. Hay un colectivo "de muy difícil recolocación".

El consejero ha reconocido que "tenemos problemas estructurales muy importantes que no se pueden solucionar en una legislatura" y que, ha insistido, provienen de la etapa anterior. Ha vaticinado que en 10 ó 15 años el 45 por ciento de los empleos no se parecerá "en nada" a los de ahora y "tenemos que hacer algo para prevenir esos nuevos perfiles", que en general serán temporales.

Francisco Bono ha desgranado algunas actuaciones de su Departamento para crear empleo, señalando que los colectivos prioritarios son los menores de 30 años, los mayores de 45, los parados de larga duración, las mujeres, especialmente las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y las que están en riesgo de exclusión.

El programa de escuelas-taller está dotado con 8,5 millones de euros y se dirige a menores de 25 años, que obtienen un certificado de profesionalidad y tienen "una garantía de recolocación a futuro". Asimismo, se está implementando el Plan Fija, de formación e inserción, dotado con 300.000 euros y que incluye programas de empleabilidad, de fomento del empleo y de estímulo del mercado de trabajo.

El Gobierno concede subvenciones de 4.000 euros a la contratación indefinida de menores de 30 años y 2.000 para la contratación de jóvenes titulados en prácticas. Otra línea de actuación está dotada con un millón de euros y pretende impulsar la contratación de hombres (4.500 euros) y mujeres (4.950) en cooperativas y sociedades laborales.

El Programa Universa tiene un presupuesto de 0,9 millones y se orienta a la formación e inserción de jóvenes. Además, Ibercaja está desarrollando el programa 'Emprender en la escuela', se están firmando convenios para la contratación dual, hay un plan para la formación de jóvenes universitarios y un programa de apoyo a la movilidad.

Para los mayores de 45 años hay tres programas cuyo objetivo es que las empresas reserven al menos un 30 por ciento de los empleos para este colectivo, con subvenciones de 3.600 euros por persona para la contratación indefinida y 3.900 para parados de larga duración. "Tenemos que equilibrar el tipo de ayudas que se dan a diferentes puntos del mercado laboral para intentar atacar varios frentes de distintos problemas de los trabajadores desocupados", ha dicho Bono.
 

Talento


Florencio García Madrigal ha llamado la atención sobre el elevado número de parados mayores de 45 años, más de 42.000, señalando que tienen "un horizonte vital que hace que la mayoría de los ciudadanos no confíen en sus instituciones de gobierno". Ha comentado que los mayores de 45 años pasan una media de 537 días en la cola del paro y los mayores de 55 años unos 882 días, añadiendo que el 60 por ciento de los desempleados con discapacidad son parados de larga duración unas cifras "insostenibles".

También ha hecho hincapié en que las mujeres tardan 115 días más que los hombres en reingresar en el mercado laboral. García Madrigal ha resaltado que todas las instituciones europeas están trabajando para aprovechar el talento de los jóvenes titulados emigrados y ha preguntado al consejero cómo se va a sostener la caja de la Seguridad Social "si no se incorpora el talento". Ha exigido que el Gobierno se preocupe de los ni-nis, de las familias y del retorno de los jóvenes emigrados.

El PSOE no quiere que "lo estructural" sean los contratos temporales y precarios, la falta de estabilidad en el empleo, ya que si la situación en el puesto de trabajo es "amenazante" no hay "excelencia". También se ha quejado del apoyo a los autónomos, que ha considerado escaso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual