Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones municipales

​La aparición de un 'Ganemos Aragón' enfría el apoyo de Podemos a este movimiento en las municipales

Ambas formaciones reconocen que “a día de hoy” existen diferencias para converger a nivel local en los comicios de mayo.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 12:27
33 Comentarios
Rueda de prensa de Ganemos Zaragoza#GanemosZaragoza

El posible apoyo de Podemos a la iniciativa municipalista Ganemos durante las próximas elecciones por las alcaldías está en el aire. Las diferencias internas entre varios grupos asociados a la propuesta de Ganemos que quieren formar una candidatura a las Cortes de Aragón ha trastocado los planes que tenían las dos nuevas formaciones, que en un principio parecían destinadas a entenderse después de que hace apenas una semana el partido de Pablo Iglesias cerrara definitivamente la puerta a presentarse a los comicios por los ayuntamientos para prevenir la presencia de candidatos no contrastados en sus listas municipales.

En vez de postularse de forma clásica, Podemos apostará por prestar su apoyo público a aquellas iniciativas ciudadanas que “ofrezcan las garantías suficientes y cumplan con las líneas rojas” marcadas en su reciente documento organizativo. Dicho de otra forma, respaldando a una suerte de reflejo a nivel local de lo que es Podemos, cuyo primer ejemplo fue 'Guayem Barcelona', la candidatura liderada por Ada Colau para el ayuntamiento de la ciudad condal.

En Aragón, donde el círculo de Podemos en Zaragoza defendió la tesis del eurodiputado aragonés Pablo Echenique que sí apostaba por tener presencia en las municipales, el fenómeno paralelo de 'Ganemos' también ha ido creciendo en peso y organización en los últimos meses. En la actualidad, esta formación política aún en construcción que agrupa a vecinos, movimientos sociales y miembros de otros partidos políticos como Izquierda Unida, Equo y también Podemos está presente ya en las tres capitales de provincia, en otros municipios como Alcañiz o Daroca y este mismo viernes se presenta su candidatura de cara a la alcaldía de Jaca. Todas ellas iniciativas que en un principio se iban a quedar en el ámbito local, pero de las que ha nacido también una propuesta autonómica que amenaza con desestabilizar el previsible apoyo que Podemos les iba a entregar como canalizador de sus votantes en las municipales.

“Es cierto que un sector de la asamblea de Ganemos Zaragoza está impulsando una candidatura a nivel autonómico, pero ésta aún no ha sido legitimada por todo el grupo”, explica Marco Joven, portavoz de Ganemos Zaragoza, organización que la semana pasada estableció ya una hoja de ruta concreta para tener un candidato a la alcaldía de Zaragoza a finales de febrero.

Detrás de la candidatura autonómica de Ganemos están tres colectivos de izquierdas anteriores al 'boom' de Podemos que apuestan por la creación de un conglomerado de fuerzas políticas de izquierdas. En concreto, el colectivo Ateneo de Zaragoza, la plataforma CUIZ de Teruel, y el grupo Ciudadanos+ de Huesca -no confundir con el partido de Albert Rivera-, que desde la semana pasada han difundido un manifiesto llamado 'Para Ganar Aragón' en el que se hace un llamamiento “a la ciudadanía, a los diferentes colectivos, movimientos, partidos y sindicatos que cuestionan el sistema... y muy especialmente a los Ganemos que se van organizando en el territorio aragonés, para sumar sus esfuerzos en la consecución de una candidatura única a las Cortes de Aragón”, propuesta a la que ya se han adherido formalmente Ganemos Teruel y Ganemos Huesca, mientras que desde la versión de este movimiento en Zaragoza aún está pendiente debatirse si se va a apoyar la opción autonómica o no.

La fragmentación del voto y la suma de siglas, los principales miedos de Podemos


Desde el círculo de Podemos Zaragoza no se niega que la aparición de esta vía autonómica se ha recibido con cierto recelo. “El borrador político elegido por las bases de Podemos pone tres requisitos básicos que deben cumplir las iniciativas ciudadanas a las que prestemos nuestro apoyo. Que el proceso de creación de los programas y las propuestas venga desde las bases, que no se cree una coalición política que de lugar a las habituales sumas de siglas que tan acostumbrados están a ver los ciudadanos y que las listas a las alcaldías sean abiertas y decididas por toda la ciudadanía”, subraya Maru Díaz, una de las portavoces de Podemos en Zaragoza, formación que no esperaba que su previsible 'ahijado' municipal hiciera el amago de convertirse en un posible rival de cara a los sufragios autonómicos, donde el partido de Pablo Iglesias sí que se presentará.


“La voluntad de Podemos y de la forma de hacer política que hemos visto también reflejada en movimientos como Ganemos es la de crear mayorías sociales, no la de dividir ni mucho menos solaparnos o confundir a la ciudadanía”, explica Díaz, quien no obstante no desecha aún la opción de que Podemos vaya a incluirse dentro de Ganemos Zaragoza siempre que se den las condiciones adecuadas. La principal de ellas, que no se dé una candidatura de Ganemos conjunta con otras formaciones políticas “a la vieja usanza”, ya que la gente “no lo entendería”, señala Díaz.

En el caso de que finalmente Ganemos acuda a las autonómicas o se presente a las alcaldías junto con otros partidos en forma de coalición -algunos, como Equo, ya han anunciado su unión, aunque no en qué forma- desde Podemos se indica que se manejan otras opciones para estar presentes en las municipales, como impulsar otra 'plataforma ciudadana' distinta a Ganemos. Extremo al que los portavoces de las dos nuevas formaciones confían en no tener que llegar. De momento, se han dado de plazo hasta enero para solucionar sus diferencias.


  • josé Miguel Viu Ferrer09/11/14 16:31
    Ganemos en Zaragoza, no esta ligada al moviniento 15M, hay juventuders de un partido politico que fueron apartadas. algun ex-concejal del ayuntamiento de Zaragoza, y gente de Izquierda y Movinientos que dicebn ser vecinales, pero que nunca han tenido representación. Sin embargo partidos como la F.I.A Federación de los Independientes de Aragón en las ultimas elecciones sacarom 11 concejales en Aragón y a nadie le importa quienes son sus candidatos. Solo de habla de VOX.COMPROMISO POR ARAGON,UPD, seamos mas plurales
  • Toyagar09/11/14 07:46
    Me parece preocupante no escuchar a los líderes de Podemos la realidad del mundo rural que se cierra irremisiblemente. Es un fenómeno urbano que solo tiene en la cabeza los votos del mundo urbano.
  • funcionario cabreado08/11/14 17:27
    Coincidiendo en el desastre de gobierno de estos años por culpa del PSOE-PP, y en la lavia del lider de Podemos, recordar que todo su equipo proviene de IU y del PCE , y parece según encuestas que resta votos principalmente a IU, luego menos al PSOE y casi nada al PP. Curioso no, que queriendo hacer una política contraria al PP sea éste el partido que menos pierde. Osea que el PP seguirá gobernando. También es curioso que a Pablo Iglesias los primeros que lo empezaron a promocionar fueran las cadenas de la ultraderecha. Para pensar, aunque mucho de lo que éste diga estemos de acuerdo muchos.
  • Luis P08/11/14 10:41
    La ciudadanía esta cansada de tanto teatro, las elecciones tienen que ser un antes y después para empezar a cambiar este sistema en el cual imperan los personalismos, incluso en los de nuevo cuño.  Trabajemos con la vista puesta en conseguir ese cambio social y radical, dejémonos de intereses particulares y miremos a la cara a la hora de plantear iniciativas. Si de verdad pensamos y creemos que la ciudadanía es soberana, no penséis por nosotros, dejadnos ejercer ese derecho y cuando votemos tanto a los ayuntamientos como a nuestro parlamento, lo hagamos en libertad. Salut 
  • Luis P08/11/14 10:41
    La ciudadanía esta cansada de tanto teatro, las elecciones tienen que ser un antes y después para empezar a cambiar este sistema en el cual imperan los personalismos, incluso en los de nuevo cuño.  Trabajemos con la vista puesta en conseguir ese cambio social y radical, dejémonos de intereses particulares y miremos a la cara a la hora de plantear iniciativas. Si de verdad pensamos y creemos que la ciudadanía es soberana, no penséis por nosotros, dejadnos ejercer ese derecho y cuando votemos tanto a los ayuntamientos como a nuestro parlamento, lo hagamos en libertad. Salut 
  • Pedro08/11/14 00:20
    #25 Juan, supongo que no sabrás que en parte estamos como estamos gracias a J. P. Morgan, condenados múltiples veces por manipular mercados, con su base en Luxemburgo, que se lucra hundiendo países... Si al final serán ellos los buenos... Qué comida tenéis la cabeza algunos, qué bien se os da el papel de súbditos y robados.
  • Pedro07/11/14 18:43
    Que en Podemos puede entrar cualquiera os parece mal, que quieran analizar quién forma los grupos locales que quieren adherirse a Podemos os parece mal, que echen a los que buscan enriquecerse os parece mal, y todo lo contrario también os parece mal. Qué grande os queda a algunos la democracia interna de ciertos partidos, acostumbrados al PPSOE. Podemos ya dijo que sólo apoyaría ciertas candidaturas de Ganemos, desde luego no va a apoyar a quien no conoce ni ha demostrado nada, por eso no se van a presentar en las locales, porque hay cosas que necesitan tiempo, aunque esto también os parecerá mal a algunos, claro.
  • Luis T.07/11/14 18:42
    Bueno, bueno, menos lecciones de Podemos, ahora resulta que el señor Echenique era afiliado a Ciudadanos, neoliberal, a favor de la guerra de Irak y no se cuantas cosas más (lo pone en un blog de él), y a ahora parecen Lenin en persona, como si no tuvieran pasado. Pues tienen como todo ele mundo, y el de éste señor, no precisamente progresista y de izquierdas. Así que menos lobos y a ver si somos más humildes.
  • Juan07/11/14 18:28
    Todos estos movimientos son muy bonitos, peo van a hundir el país todavía más de lo que lo han hecho los partidos tradicionales. De momento el J.P Morgan ya ha recomendado que no se hagan inversiones en España ante la posibilidad de una victoria electoral de Podemos. Eso es lo que vamos a conseguir, que no vengan inversiones y que se vayan los que están. Más paro.
  • FORMAS NUEVAS DE GOBERNAR07/11/14 18:19
    LA IDEA NO TIENE DISCUSIÓN, que la gente pueda participar más, que se nos escuche y que seamos razonables buscando la mejora de la sociedad y no el enriquecimiento personal. CUENTAS CLARAS CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS, QUE PODAMOS CONOCER LAS CONCESIONES Y LO QUE NOS CUESTA, favorece que el que tenga conocimiento suficiente sobre el gasto, pueda alegar su sobrecoste. TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN CONTRIBUIR EN LA MEJORA DE LA CIUDAD DEBEN PODER PARTICIPAR DE MANERA ABIERTA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual