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Comunicaciones

​Alarcón destaca que Aragón ha pagado 400.000 euros menos por el convenio con Renfe

Es una forma de compensar las incidencias y retrasos detectados en los seis primeros meses de su aplicación.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 12:11
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El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado hoy que ha conseguido pagar 400.000 euros menos a Renfe por el convenio para el mantenimiento de las líneas regionales como una forma de compensar las incidencias y retrasos detectados en los seis primeros meses de su aplicación.

Fernández de Alarcón, en respuesta a una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado socialista José Ramón Ibáñez, ha explicado que el convenio que firmó en septiembre el Gobierno de Aragón con Renfe y Adif para el mantenimiento de la red convencional consigue mantener los servicios con un coste de 1,5 millones de euros menos que el anterior convenio, hasta un total de 11,6 millones.

Además se ha conseguido una rebaja de 400.000 euros por las incidencias detectadas en la primera fase de su aplicación, ha agregado.
El convenio con Renfe, ha dicho el consejero, es "más eficiente que el anterior", porque "con menos se consigue mantener el ferrocarril", aunque ha reconocido que falta el desarrollo de la segunda fase, "cuando las medidas técnicas lo posibiliten", lo que no significa que se esté incumpliendo, como ha denunciado Ibáñez.


La aplicación del convenio ha conseguido, según Alarcón, mejorar los horarios en todas las combinaciones excepto en la de Zaragoza a Teruel, donde existen problemas técnicos "muy serios". José Ramón Ibáñez, no obstante, ha insistido en que el actual Gobierno de Aragón "no ha sido capaz de mantener lo que había" y se ofrece un servicio ferroviario en la comunidad "bastante peor del que había" cuando el PP llegó al ejecutivo.


De hecho, ha puesto como ejemplo el tren de Zaragoza a Valencia, y ha dicho que solo cuatro de los 540 convoyes que han hecho este recorrido en los seis primeros meses de aplicación del convenio han llegado a su hora.



  • ferroviario11/11/14 14:07
    Podría aprovechar el convenio el señor alarcón, ya que tanto le preocupa mantener los servicios en la línea, para exigir el movimiento de mercancías desde Ercros en Sabiñánigo y desde la harinera de Plasencia del Monte para quitar camiones de la carretera y que puedan mover más mercancía de un modo más sontenible en un entorno, el Pirineo, que tendría que estar más protegido





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