Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nieve en Aragón

123 máquinas quitanieves para actuar este invierno en Aragón

Huesca tendrá 36 quitanieves, Teruel 30 y Zaragoza contará con 57.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 14:31
0 Comentarios

El Ministerio de Fomento dispone, dentro de la campaña estatal de vialidad invernal 2014-2015, de 123 máquinas quitanieves para combatir las situaciones adversas que se presenten este invierno en la red de carreteras del Estado en Aragón, de las que 119 son de empuje y 4 quitanieves dinámicos.

Por provincias, en la de Huesca habrá 36 quitanieves, en la de Teruel 30 y en la de zaragoza, 57, ha informado la Delegación del Gobierno den Aragón.

Además, el Gobierno central cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad, de ellos 5 en Huesca, 14 en Teruel y 11 en Zaragoza, con una capacidad total de 13.650 toneladas, así como 76 silos (23, 25 y 28 en las provincias oscense, turolense y zaragozana, respectivamente), para acoger 6.950 toneladas.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento aporta 20 plantas y 32 depósitos de salmuera con capacidad de 713.000 litros repartidos estratégicamente por la Comunidad para que los temporales de frío y nieve afecten lo mínimo posible a las carreteras aragonesas, y 11 cañones antialudes en Huesca.

Estos son los principales medios con los que cuenta la Comunidad aragonesa dados a conocer tras la constitución del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal para la presente campaña.

De esta forma, han agregado las mismas fuentes, ya están activados los mecanismos de coordinación de todos los organismos del Estado para lograr una gestión eficaz frente a las situaciones adversas y para dar un mejor servicio de prevención y atención a los usuarios de la red de carreteras estatal.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Un operativo de actuación que comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta - amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

En el conjunto del territorio español, el Ministerio de Fomento destina un total de 1.273 máquinas quitanieves de empuje y 38 dinámicos y 510 silos y 357 almacenes fundentes con una capacidad de más de 236.000 toneladas.

Los trabajos de cara a esta campaña invernal se centran en optimizar los recursos y mejorar la gestión haciendo uso de las nuevas tecnologías, como el uso del GPS para localizar y establecer los recorridos de las máquinas quitanieves.

Además de la instalación de estaciones meteorológicas o aspersores automáticos fundentes en puntos críticos y la ubicación de los silos en lugares estratégicos.

Respecto a la campaña 2013-2014, se caracterizó por episodios cortos de nieve, reiterados y poco intensos, más habituales entre finales de enero y principios de abril, con ausencia de ellos en diciembre y la primera mitad de enero, han señalado las mismas fuentes.

Las alertas de nieve se redujeron al interior de las provincias del Cantábrico, sierra de Madrid y Pirineos, extendiéndose en algún caso aislado al interior de las provincias mediterráneas y al este de Castilla-La Mancha y Granada.

Catorce tramos de la red principal sufrieron cortes en la vía, en algún momento, no superando ninguno las dos horas de duración, y se realizaron cortes preventivos de tráfico pesado en los accesos a Madrid, así como en el Pirineo catalán y en el eje Valencia-Teruel.

Entre los hechos más destacados para las personas y sus bienes, Fomento ha destacado el aislamiento reiterado de personas en el balneario de Panticosa, por el riesgo de aludes en la carretera de acceso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual