​Oliván: "Teresa Romero ha tenido la suerte de ser española"

El consejero ha expresado su satisfacción por el restablecimiento de la auxiliar sanitaria.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy en el pleno de las Cortes de Aragón que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola, ha tenido "la suerte" de ser española porque con el grado de afección del virus que tenía no habría podido recuperarse en otros países.


Oliván, quien había sido reclamado por el grupo de CHA para informar de las medidas tomadas por el Gobierno autonómico ante posibles pacientes afectados por ébola, ha añadido que la recuperación de Romero se ha debido al buen sistema sanitario español, "tanto de los profesionales como de los gestores de ahora y de antes".


El consejero, al igual que los portavoces de todos los grupos parlamentarios, ha expresado su satisfacción por el restablecimiento de la auxiliar sanitaria y ha reconocido la labor de los profesionales de la sanidad madrileña.


Sobre el motivo de la comparecencia, Oliván ha explicado el plan de acción puesto en marcha en Aragón a partir del protocolo aplicado el pasado mes de agosto, cuando se descartó un posible caso de ébola en Zaragoza, aunque no ha querido entrar posteriormente en "polémicas" con la oposición.


Entre otras cuestiones los portavoces de CHA, IU y PSOE le han preguntado si el hospital Royo Villanova, centro de referencia para el tratamiento de los posibles casos de ébola en Aragón, tiene ya habilitado el laboratorio sobre este virus, si se dispone de las cuatro camillas de aislamiento y de los trajes con cámara de aire que se anunciaron o sobre los procedimientos del transporte sanitario o los recorridos que se deben seguir en los centros de atención primaria, además de la formación de los profesionales.


Oliván ha subrayado que el problema está "en el foco" de la enfermedad, sobre el que hay que actuar, y por lo que hay que estar en "tensión permanente", toda vez que ha aseverado que el Sistema Aragonés de Salud está preparado para atender posibles casos de ébola tanto en instalaciones como en equipos materiales y en formación, "que no acaba ahora", de los profesionales sanitarios.


En concreto, ha indicado que el 14 de noviembre concluye la formación de los profesionales en los centros de atención primaria y que 32 personas están participando en los cursos de formación de formadores que imparte el Ministerio.


Carmen Martínez, de CHA, ha criticado la "nefasta gestión" de los responsables políticos sanitarios en este caso y que el sistema no estuviera preparado para hacerle frente "por el desmantelamiento" de la sanidad española.


La portavoz de IU, Patricia Luquin, también ha denunciado la "falta de transparencia" tanto del Gobierno de Aragón como del madrileño, ha considerado "deleznable e inaceptable" que el consejero de Sanidad de esa comunidad esté todavía en su puesto y ha preguntado a Oliván si están ya disponibles los materiales que el Royo Villanova no había recibido la semana pasada.


El diputado socialista, Eduardo Alonso, ha lamentado que fuera el gerente del Salud quien les trasladara la información sobre las medidas adoptadas en Aragón en su visita al Royo Villanova, porque los parlamentarios se hubieran quedado "más tranquilos" si se la hubieran trasmitido los jefes de servicio, y ha pedido a Oliván que la información recogida en los protocolos "fluya de forma rápida y en cascada".


Además ha denunciado que, desde que gobierna el PP, las partidas de ayuda al Tercer Mundo se han reducido un 73 por ciento en España y un 65 por ciento en Aragón, toda vez que ha reclamado que se aproveche la experiencia vivida y se refuerce esta cooperación con los países africanos para tratar de erradicar la enfermedad.


Manuel Blasco, del PAR, ha indicado que "nunca se sabe dónde está el límite" para decir que las medidas y mecanismos adoptados para luchar contra el ébola son "suficientes", aunque parece ser "que sí" lo son, ha dicho, al tiempo que ha agregado que el contagio ahora en España y en Aragón es una posibilidad "remota".


Por su parte, Carmen Susín, del PP, ha concluido que Aragón está trabajando "intensamente" en el plan de acción contra el ébola desde agosto y ha incidido en que se han tomado "todas las medidas y medios" para garantizar la seguridad de los aragoneses y del personal sanitario.