Antonio Suárez ve "inviable" profesionalizar a todos los bomberos de Aragón

El plan de protección civil que prepara el consejero pretende dar respuesta a una emergencia en plazo máximo de 35 minutos.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha considerado este miércoles "inviable" llevar a cabo la profesionalización de todo el personal voluntario que trabaja en los parques de bomberos secundarios y de apoyo repartidos a todo lo largo de la Comunidad.


Suárez ha hecho esta afirmación tras visitar junto a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, las obras de mejora urbanística que se llevan a cabo en la capital altoaragonesa con fondos europeos Urban y el apoyo financiero del Gobierno aragonés.


El consejero ha explicado que el plan de protección civil que prepara su departamento para su desarrollo en un plazo de 4 a 6 años pretende que la respuesta ante una situación de emergencia sea en un plazo de tiempo máximo de 35 minutos para cualquier núcleo habitado de la Comunidad.


En este contexto, ha considerado imprescindibles tanto los parques principales de bomberos de la Comunidad, dotados de personal profesionalizado, como los secundarios y de apoyo, con dirección profesional pero con voluntarios en sus plantillas.


A su juicio, "pretender cubrir todo Aragón con bomberos profesionales me pare que es una tarea, al menos a día de hoy, inviable".


Tras insistir en la necesidad de ser "realistas", el consejero ha resaltado que "el territorio de Aragón es muy extenso", y si se marca ese tiempo máximo de atención de 35 minutos, "hay que contar también con los voluntarios".


Suárez se ha referido también a las negociaciones mantenidas con la Diputación de Huesca (DPH) para la creación de un consorcio junto a las comarcas de la provincia altoaragonesa cuya labor sería coordinar todos los medios humanos y materiales existentes en materia de protección civil.


El consejero, tras precisar que las negociaciones se prolongan ya varios meses, ha insistido en que el "interés" del Gobierno regional es que se formalice la constitución del consorcio y ha desmentido la existencia de dificultades derivadas de quien ostentaría la presidencia de este ente.


Según ha explicado, "la provincia de Huesca requiere de una mejora en la gestión de los servicios de prevención y extinción de incendios, y en los de salvamento, y esa es nuestra apuesta".


A este respecto, ha expresado su confianza en que los presupuestos de Aragón para 2015 cuenten con una consignación económica para la constitución del referido consorcio.


Tras resaltar que, por su parte, "no va a plantearse el problema de quién preside el consorcio", ha incidido en la necesidad de "aunar voluntades" para llegar a un acuerdo con la DPH y posteriormente con las comarcas.