​Más de 300 médicos participarán en el XXVIII Congreso Aragonés de Primaria

Abordarán cuestiones como las situaciones especiales en salud mental o el cáncer de pulmón.

Más de 300 médicos participarán en el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que comenzará este miércoles con un debate sobre la opinión de los usuarios y en el que se abordarán cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, la obesidad, la diabetes o el cáncer de pulmón.


Está previsto que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, asista al acto inaugural de la cita más importante del sector en la Comunidad aragonesa, que se prolongará hasta el próximo sábado y que este año tiene como lema central "Más atención para la Primaria".


Con este lema, los médicos de familia quieren poner de manifiesto la necesidad de más medios y facultativos para cubrir adecuadamente el servicio que prestan en la actualidad, han señalado en un comunicado.

La calidad, aseguran las mismas fuentes, se ha visto mermada por los recortes llevados a cabo en los últimos años, que desde 2010 han reducido las plantillas en casi un centenar de médicos.


El evento continuará el viernes con cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, el tratamiento de la diabetes y cómo influye la obesidad en ella, la anticoagulación, la vacunación contra la enfermedad neumocócica o el impacto de la homeopatía.


El sábado, en la última jornada, se expondrán dos temas: la estrategia terapéutica y control de síntomas del cáncer de pulmón y cómo ajustar la medicación en el asma.


Además, a lo largo del XXVIII Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, los cuidados paliativos o la exploración neurológica básica en la Atención Primaria.


Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán cerca de un centenar de póster y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia.