Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los transportistas de Aragón preparan el paro total de 3 días para exigir el pago del céntimo sanitario

Se suman a la huelga fijada para el día 17. La reclamación a Hacienda en la Comunidad es "millonaria".

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:26
8 Comentarios
Los transportistas, en pie de guerra ante el céntimo sanitarioA. Alcorta

El sector del transporte ha declarado una guerra abierta al Gobierno central. Y en esta ocasión, el objeto de sus críticas no es el Ministerio de Fomento, sino el de Hacienda. El motivo no es otro que la devolución del denominado céntimo sanitario, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal esta tasa aplicada en los carburantes con el pretexto de dedicar su recaudación al sistema nacional de Salud.

Para ello, los transportistas -y cualquier particular que guarde recibos de los repostajes-, deben solicitar la devolución del recargo extra que les aplicó el Gobierno central y algunos regionales. En el caso del tramo estatal, 2,4 céntimos por cada litro de combustible, y del tramo autonómico, del que Aragón no participó, entre 2,4 y 4,8 céntimos.

Sin embargo, el conflicto ha llegado con la decisión de Hacienda de no devolver íntegramente estas cantidades. De los 13.000 millones iniciales calculados por los transportistas para su devolución, el Gobierno asegura que la mayoría no será devuelto por haber prescrito los recibos expedidos entre 2002 y 2011. Además, otros 400 millones quedarían bloqueados por una directiva comunitaria sobre la fiscalidad de los hidrocarburos, por lo que el tramo nacional podría quedar impune.

Ante esta situación, las distintas federaciones de transportistas del país han convocado un paro total de 72 horas para el próximo día 17 de noviembre (empezaría a las 0.00 horas y se prolongaría hasta el día 19), al que se han adherido los profesionales aragoneses. “En las últimas semanas está habiendo un baile de cifras sobre lo que Hacienda pretende devolver y lo que no. Nosotros solo pedimos que se cumpla la sentencia en su totalidad”, explica Jorge Martín Serrano, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime).

“De momento no se ha devuelto ni un euro”, asegura el representante de esta asociación, desde la que se han presentado ya medio millar de reclamaciones. En Aragón no se aplicaba el tramo autonómico, pero sí el nacional, por ello la cantidad exigida será menor que en otros territorios, pero aún así “será millonaria”.

“Llenar un solo depósito de un camión no baja de los mil euros, y para nosotros no hay alternativa, debemos repostar para trabajar”, señala Serrano, dejando entrever la importante partida económica que esperar recuperar. Aunque en Aragón no se aventuren a dar una cifra estimada, sí lo han hecho en otras Comunidades y provincias. Por ejemplo, solo en Granada el sector reclama hasta 70 millones de euros; en León, 110; en Albacete, más de 200...

Pese a que en el conjunto del país ya se superan las 200.000 reclamaciones, en Aragón “las devoluciones hasta ahora son cero o testimoniales”, asegura Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), que estima que en la Comunidad se exigen “millones de euros” por este concepto.

A su juicio, Hacienda “intenta hacer de juez y parte” esgrimiendo “argumentos muy discutibles que ya rechazó el Tribunal Europeo”. Además, y ante la perspectiva del paro, reconoce que “ya se empieza a detectar cierta inquietud en algunos sectores” ante posibles restricciones en los suministros. Una inquietud que “previsiblemente se irá incrementando con el paso de los días”, señala.

De momento, el tema no ha sido tratado en la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), a la espera de que se llegue a un acuerdo entre las partes antes del día 17. Los transportistas aseguran que ese acuerdo no está claro, ya que las diferencias entre ambas posturas son millonarias y porque “siempre hemos negociado con Fomento y nos conocemos, pero de Hacienda no sabemos por dónde van a salir”, concluye Serrano.


  • Camiones NO05/11/14 22:39
    Da asco ver semejante procesión de camiones, que han tomado las carreteras de todos y pagadas por todos, que las destrozan con su tonelaje sin arreglarlas, que bloquean el tráfico por esas carreteras, que contaminan como el peor istema de transporte que es, que nos echan de las carreteras cuando hay una autopista de peaje que también debemos pagar, y que para terminar, nos matan en acidentes monstruosos, como monstruos de tonelaje y contaminación que son. No un céntimo, sino más de mil deberían haber estado pagando, y ni aún así habrían compensado al resto de la socidad. Todo esto consentido, lógicamente, por la peña de políticos que tenemos, que desoyen porque no entienden, las recomendaciones europeas. Ahora nos hacen chantajem, y veremos cómo termina todo eso.
  • Alejandro05/11/14 21:10
    Lorenzo estoy contigo, la noticia se mal interpreta, por eso la he leido
  • picaraza05/11/14 19:53
    ¿vosotros pensais que parara gm,balay saica etc etc?JAJAJA
  • a la carretera05/11/14 15:43
    Siempre somos los mismos los que pagamos, no solo por poseer una pequeña empresa de transporte sino como contribuyente religioso de mis impuestos, que como a casi todos ya nos ahogan. Nosotros a pagar como, con perdon de la palabra y con todo el respeto, putas, y a la vista esta la cantidad de ladrones que cumpliran ¿condena? y se quedaran con lo robado y por supuesto no declarado. El Sr. Montoro y su mafia ha pensada que cualquier pequeña empresa con lo que se nos ha cobrado de mas tendria la liquidez suficiente para pagar algun que otro sueldo? A fin de cuentas el tribunal europeo ya dijo que no era legal. Sr.Montoro y demas politicuchos de este pais, bajense ustedes los sueldos y sobresueldos y veran como no hace falta ahogar mas a la gente que si paga sus impuestos religiosamente, sino veremos las consecuencias de no hacerlo, sus amiguitos han incumpliido mas que las leyes fiscales y siguen peleando por quedarse todo lo robado. Ya esta bien y devuelvan todo lo cobrado de mas!!!!!!!
  • Robert05/11/14 13:56
    Ya está el victimista de turno. Roberto pareces catalán. A ver si lees la noticia antes de decir lo que no es. El tramo autonómico no se aplicó en Aragón por lo que el tramo estatal lo tendrá que devolver el Ministerio de Hacienda que es quién lo ingresó. La boina la llevas tú y unos cuantos más como tú que solo lloran, como los del condado vecino.
  • Roberto05/11/14 08:58
    Aragón siempre pagana, no recaudo ni un centimo de todo esto y encima tendra que pagar su parte para devolver lo que otras comunidades han gastado....... lamentable este pais español de boina rosca........... Aupa transportistas darle bien a este estado español que se merece todos los palos posibles, y a los que lo manejan.....
  • Aragonés05/11/14 08:33
    Estos son los que dicen que hay que cumplir las sentencias judiciales.
  • Lorenzo05/11/14 07:56
    El titular de la noticia está muy mal redactado: "Los transportistas de Aragón preparan el paro total de 3 días para exigir el pago del céntimo sanitario".  De su lectura parece desprenderse que los transportistas se ponen en huelga para  exigir que todo el mundo pague el céntimo sanitario, cuando la realidad es bien distinta.  Están exigiendo la devolución del céntimo ya abonado.  Quedaría mejor así: "Los transportistas de Aragón preparan el paro total de 3 días para exigir la devolución del pago del céntimo sanitario".  No cuesta mucho y la noticia no causa alarma social.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual