Las empresas de inserción solicitan "cláusulas sociales" para la reserva de mercado

La petición hecha a las administraciones públicas nace con la idea de "mejorar la calidad de vida".

La presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Nieves Ramos, ha solicitado este miércoles a las administraciones públicas que incluyan "cláusulas sociales" y se comprometan "con la reserva de mercado" para estas empresas, porque "hacen un trabajo social" y generan "un retorno" para las instituciones.


Como ejemplo, ha comentado que "no es lo mismo que una persona esté sujeta a políticas pasivas (de empleo) y que cobre una paga, que tenga que ir a pedir ayuda, a que esté activa", tributando y, además, con mejor "calidad de vida y posibilidad de consumir".


Ramos ha participado en Zaragoza en la jornada 'Por el empleo responsable', que ha reunido a agentes sociales, empresarios, entidades como 'la Caixa' y políticos en el Centro de Tecnologías Avanzadas de la capital aragonesa. Al encuentro han asistido también, entre otros, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Carlos Lazaga.


En declaraciones a los medios de comunicación, Nieves Ramos ha señalado algunas reivindicaciones de las empresas de inserción, como la necesidad de "ser declaradas de interés general" o de mejorar la "comunicación con otros agentes", acciones que la administración debería de impulsar "más egoístamente, porque si invierte en empresas como las nuestras tendrá menos gente dependiendo de ella".


En este sentido, el Ejecutivo aragonés ha recordadoque este año ha destinado 576.000 euros de su presupuesto, a través del Instituto Aragonés de Empleo, para atender el conjunto de subvenciones destinadas a las empresas de inserción a través del Programa ARINSER.


Estas subvenciones se encuentran incluidas en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 y se ha propuesto nuevamente su inclusión en el próximo Programa Operativo para Aragón durante el periodo 2014-2020. "Valor añadido"


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha mostrado su apoyo a las empresas de inserción, al afirmar que "estamos convencidos del valor añadido que tienen las empresas de inserción laboral en nuestro tejido socioeconómico. Por ello, desde su origen, las administraciones públicas hemos participado activamente en su reconocimiento legal y en el establecimiento de ayudas de diversa índole para su constitución y funcionamiento".


Las empresas de inserción, ha finalizado Bono, "son, en primer lugar, empresas. Empresas que desarrollan su actividad económica y participan como las demás en la economía de mercado. Y, a su vez, son apuestas reales por la inclusión social, generando empleo y por lo tanto, saneando el mercado de trabajo".

Respecto a la situación de las empresas de inserción en la Comunidad, Carlos Lazaga ha señalado que "pasamos un momento peor en los años 2010 y 2011, se redujo el número de puestos de trabajo, pero no hemos bajado nunca de 150" y en los últimos dos años "hemos conseguido un importante repunte y llegar a cifras parecidas a 2007".


A las diez empresas de inserción aragonesas, "nos ha dado un impulso muy importante la firma estos dos años de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para un plan de empleo especial que ha permitido crear 60 puestos de trabajo cada año".


La situación "no es mala" y la ha puntuado con "un 7", para remarcar que "desde hace mucho tiempo tenemos el respaldo de las administraciones públicas" y la empresa "normal" ha empezado a colaborar con este colectivo, aunque "aún nos queda camino por recorrer y el siguiente paso será llegar al particular, que todo el mundo entienda que deben tener responsabilidad social".Feria inserciona 2015


En la jornada de este miércoles se ha presentado la tercera Feria Inserciona 2015, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero en Zaragoza. La presidenta de FAEDEI, Nieves Ramos, ha remarcado que en este evento "necesitamos el mayor número posible de ciudadanos y de empresas" para trabajar "sin complejos".


Así, ha afirmado que "hemos consolidado el empleo en un momento en que otras empresas cierran" y, además, "las compañías quieren incorporar la vertiente social" a su actividad. En España, que preside ahora la Red europea de empresas de inserción, existen 204 compañías en todo el Estado, ha apuntado.


El presidente de AREI, Carlos Lazaga, ha destacado que la organización de este certamen en la Comunidad responde al "peso de la tradición que Aragón ha tenido en el desarrollo de empresas de inserción", dado que fue "la primera que tuvo una legislación específica, puntera" sobre este colectivo, y "un régimen de ayudas".


La Comunidad "siempre ha sido un referente a nivel nacional" y, por este motivo, "Aragón tenía que ser la que tomara el testigo y empujara del carro de estas ferias que permiten dar visibilidad al sector", ha resaltado.