El programa para el empleo joven de Aragón permite la creación de 220 empresas

Un tercio de las 4.500 personas del plan han apostado por el autoempleo.

Más de 4.500 personas han sido atendidas hasta ahora por el Programa de Empleo Joven puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en el año 2012, que ha sido renovado este miercoles, y que ha posibilitado la creación de 220 pequeñas empresas.


Un tercio de estos 4.500 jóvenes ha apostado, en estos dos años y medio, por el autoempleo, lo que se ha materializado en la creación de 220 pequeñas empresas que, en su mayoría, han sido impulsadas por menores de 30 años, se dedican al sector servicios, han contado con una media de inversión de 26.000 euros y han supuesto la creación de 1,8 puestos de trabajo más.


Estos son algunos de los datos que han puesto de manifiesto durante la firma de la renovación de este acuerdo de colaboración los consejeros de Sanidad y Economía del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván y Francisco Bono, respectivamente, y los directores de los institutos de Empleo y Juventud, Jorge Escario y Fernando Peña.


Oliván ha recordado que a principio de esta legislatura se acordó la puesta en marcha de este acuerdo que parte de la colaboración del Inaem y el IAJ, para tratar de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en materia de empleo y evitar la duplicidad de esfuerzos.


Desde su puesta en marcha, en 2012, 4.500 jóvenes han sido atendidos, de los que un tercio ha apostado por el autoempleo y ha recibido atención para este tipo de iniciativas, mientras que el resto ha percibido formación en habilidades para la empleabilidad y sesiones de entrenamiento para la búsqueda de trabajo.


Por su parte, el consejero de Economía ha destacado que hacia el año 2025 el 45% de los perfiles de empleo "no tendrá nada que ver" con los actuales y ha insistido en la necesidad de ir adaptándose a esa realidad en la que se tendrán en cuenta ya no los conocimientos y la sabiduría sino las habilidades individuales para el trabajo en equipo, la empatía o la capacidad de coordinación con otros.


Así, este programa promueve el desarrollo de estas competencias a través de cursos de formación en habilidades que permitan mejorar la empleabilidad, el desarrollo de sesiones de entrenamiento personal y ejecutivo para jóvenes que buscan empleo y para emprendedores, respectivamente, y acciones dirigidas a estos últimos que pasan por la atención de iniciativas empresariales en cualquier fase de desarrollo y acompañamiento de la gestión durante el primer año de desarrollo de la empresa.


El director del IAJ ha indicado que el éxito del programa en cuanto a la integración en el mercado laboral de los jóvenes que han recibido esta formación en habilidades es de un 5 ó 6 por ciento y ha resaltado que el proceso de toma de decisiones es una de las cuestiones por las que más se interesan los asistentes a estos cursos y talleres.


En cuanto al autoempleo, Peña ha valorado que 220 jóvenes han apostado por esta opción que supone "casi el doble en contratación".


Por su parte, el director gerente del Inaem ha recordado que este programa se enmarca dentro de la línea de apoyo al empleo juvenil del Gobierno de Aragón en la que el Ejecutivo seguirá trabajando y para la que no habrá ajustes ni recortes, según ha añadido Bono.


Para este programa, el IAJ asume el desarrollo técnico con personal especializado en orientación para el empleo y el autoempleo, así como los recursos materiales y las instalaciones, mientras que el Inaem se encarga de derivar a las personas que participan en el mismo y de acreditar su aprendizaje.