Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

El Ejecutivo aragonés regula la recolección de setas

Distinguirá los aprovechamientos episódicos o puntuales y los ordinarios o comerciales.

Heraldo.es Actualizada 04/11/2014 a las 12:44
3 Comentarios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se regula la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales, a partir de la distinción entre los aprovechamientos episódicos o puntuales y los aprovechamientos ordinarios o comerciales.

Sin menoscabo al derecho de propiedad, el Decreto presta cobertura a la recolección esporádica o puntual de setas; refrenda la posibilidad de reserva de la recogida por parte del propietario y articula las zonas de aprovechamiento micológico regulado. Además, estas zonas se establecen de forma coordinada con las ya habilitadas en montes de utilidad pública a través de ordenanzas municipales.

Finalmente, el Decreto fija las condiciones ambientales que debe cumplir la recolección de las setas y se especifica la competencia y las sanciones de las infracciones.

La norma pretende simultanear la cada vez más exitosa actividad de recogida de setas, teniendo en cuenta el potencial turístico que lleva consigo, con la preservación del ecosistema de los montes aragonesas, fijando una serie de requerimientos diferenciados en los aprovechamiento comerciales de las setas y hongos.

Los propietarios de los terrenos forestales son, en todos los casos, los propietarios de las setas que aparezcan en su finca o monte. No obstante, la realización de aprovechamientos episódicos de setas es libre y gratuita, aunque los propietarios de montes privados así como de montes públicos no demaniales podrán reservar para sí el aprovechamiento.
Dos tipos de aprovechamientos


Se distinguen dos tipos de aprovechamientos: episódicos y regulados. El aprovechamiento episódico es aquel que se realiza sin ánimo de lucro y para el autoconsumo, con el condicionante de que no produzca daños ambientales. En estos casos, el aprovechamiento de setas en los montes no acogidos a aprovechamiento regulado será libre hasta los 3 kilos o un volumen aparente de 10 litros por persona y día. En caso de discordancia prevalecerá la medición del peso.

Por otra parte, se entiende por aprovechamiento regulado aquel en el que se obtiene un uso recreativo, comercial, educativo, divulgativo o científico de las setas recolectadas. Es necesario que su titular cuente con un permiso expreso para aprovechar las setas de los propietarios de todos los terrenos pertenecientes a la zona correspondiente.

Si la zona de aprovechamiento regulado se encuentra dentro de un monte de utilidad pública requiere la previa obtención, por el titular de la zona, de la correspondiente licencia de aprovechamiento del monte obtenida de acuerdo con lo dispuesto en la legislación forestal.

Además, uno de los capítulos de este Decreto está dedicado a las condiciones generales para la recolección y contempla, igualmente, una serie de prácticas prohibidas.

A las infracciones que se cometan contra lo dispuesto en esta nueva norma les será de aplicación el régimen sancionador previsto en la legislación en materia de montes, así como en otras legislaciones específicas, como la de espacios naturales protegidos y la de patrimonio natural y biodiversidad.

El régimen específico de los aprovechamientos de setas silvestres en los montes pertenecientes a los municipios, se establecerá mediante la correspondiente ordenanza.

Estas ordenanzas no deben contradecir las determinaciones contenidas en este Decreto para no dar lugar a disparidad de criterios respecto a aquellos montes integrados en igual zona de aprovechamiento regulado.
Una vez aprobadas las ordenanzas municipales, y para establecer una colaboración entre administraciones, deberán ser puestas en conocimiento del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El Decreto será publicado en el BOA en los próximos días y aunque entrará en vigor tras su publicación, la vigencia efectiva se producirá la próxima temporada dado que la actual está a punto de finalizar en la mayoría de las comarcas aragonesas.


  • HOMERMAÑO04/11/14 20:01
    Para que una banda de chorizos se lo lleve calentito.
  • Legislación motorizada04/11/14 13:06
    La esfera de la libertad es la esfera de lo no legislado.
  • Clarito04/11/14 13:03
    Carnet y Licencia Anual.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual