Aprobado el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo

Sirve para fijar las normas que permitan su uso y gestión ?acordes con la conservación de los valores naturales y paisajísticos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que contiene el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Moncayo, situado en el sector central de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Zaragoza, en su límite con la provincia de Soria, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.


Se asienta en las laderas del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico, y se distribuye entre los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.


La superficie del Parque abarca un total de 11.170 hectáreas y cuenta con una serie de valores ambientales relativos a zonas ZEPAS y Lugares de Importancia Comunitaria.


El documento de uso y gestión se refiere, en términos generales, a aspectos relacionados con la regulación de los aprovechamientos tradicionales, de las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza o del acceso y circulación de personas y animales, o a la concesión de ayudas técnicas y económicas destinadas a compensar las limitaciones derivadas de medidas de protección, entre otros.


El Plan desarrolla igualmente el programa de actuaciones previsto para cumplir los objetivos de conservación del espacio, el uso público y el desarrollo socioeconómico, haciéndolos compatibles.


En definitiva, el Plan de Uso y Gestión se configura como un instrumento básico de planificación de la gestión de los parques naturales y sirve para fijar las normas que permitan su uso y gestión de forma acorde con la conservación de los valores naturales y paisajísticos.