La DGA ha destinado 600.000 euros a la internacionalización de 97 empresas

Dos empresas aragonesas han defendido la importancia de expandir las empresas.

Las empresas aragonesas Hispano Vema, dedicada a la fabricación de equipos y sistemas profesionales en el sector de la defensa, y la de ingeniería Ringo Válvulas, han defendido este lunes la importancia de la internacionalización y han rendido cuentas del destino de las ayudas recibidas del Gobierno de Aragón.


El ejecutivo autonómico ha destinado este ejercicio 600.000 euros para ayudas a la internacionalización, concurso al que se han presentado 136 empresas de las que se han seleccionado 97, según han dado cuenta hoy el consejero de Economía, Francisco Bono, y el director general del área, José María García.


Del total de expedientes subvencionados, doce corresponden al sector agroalimentario, once al de nuevas tecnologías, tres a la automoción, dos a la logística, uno a la energía, otro a turismo y el resto, 67, a otros sectores.


De Zaragoza se han seleccionados 76 empresas, once de Teruel, provincia en la que el consejero ha reconocido que hay una gran actividad , y diez en Huesca.


Las ayudas, ha informado José María García, cubren el 30 % de los gastos de las empresas en la salida al exterior y tienen como objetivo guiar a las empresas en ese proceso dentro de su sistema habitual de gestión, en la preparación de ofertas, de material de promoción, contratación de personal especializado u homologación de certificados o productos.


Es el caso de las empresas Hispano Vema, que tuvo que conseguir la homologación de una cisterna de combustible para el Ejército de Chile, y Ringo Válvulas, compañía que suministra prácticamente "a medida" del cliente y que puede llegar a necesitar más de 50 acreditaciones.


Con quince trabajadores, Hispano Vema exporta el 50 por ciento de su producción y destina el 15 % de su beneficio a I+D+i, según ha explicado la responsable de márquetin de Noelia Villalba.


Entre sus pedidos más destacados figuran la creación de un campamento sostenible integral para la Fuerza Aérea Colombiana y ahora aspira a la adjudicación de un concurso para la fabricación de equipos de descontaminación para epidemias como el Ébola o posibles ataques químicos o biológicos.


Villalba, cuya empresa tiene un contrato de tres años con el Ejército, ha hecho hincapié en el proceso al que se someten las empresas cuando deciden internacionalizarse porque significa cambiar la estructura y la actitud, y además recomienda dejarse asesorar y hacer un plan del proceso.


Por su parte, el director general de Ringo Válvulas, José Manuel García Monclús, ha explicado que su empresa nació en el año 2000 a partir de la extinta Walton con "vocación" exportadora y unos recursos limitados de entre cinco y seis personas, mientras que ahora cuenta con cien empleados, exporta el 85% de la producción y este año espera una facturación superior a los 50 millones de euros.


Diseña y fabrica sus propias válvulas fundidas y forjadas y tiene presencia en 39 países, aunque su objetivo ahora es introducirse y consolidarse en nuevos mercados en Rusia, Mar del Norte, Suecia, Sudeste Asiático, Canadá y EEUU y dar a conocer nuevos productos, que es para lo que ha solicitado las ayudas.


Desde el año 2012 el Gobierno de Aragón ha destinado 1,4 millones de euros para ayudas a la internacionalización, de la que se han beneficiado trescientas empresas.