Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más de 15.000 hogares aragoneses sobreviven sin ingresos

El porcentaje de familias sin trabajo, prestaciones o subsidios ha aumentado un 56% en dos años

P. F. Zaragoza 01/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Imagen de archivo de una protesta de Marea Naranja por los retrasos del IAIAsier Alcorta

Unas 15.600 familias aragoneses no tienen ningún tipo de ingreso (ni trabajo, ni pensiones, prestaciones o subsidios), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

Las estadísticas reflejan que el número de hogares sin ingresos sigue aumentando con la crisis y no se apunta una mejoría. Hace un año, la EPA reflejaba que 14.100 familias sobrevivían sin ingresos y en 2012, unas 10.000. En sólo dos años, el número de hogares sin ingresos ha aumentado un 56%. En muchos casos son familias que han agotado las prestación por desempleo, o no tenían derecho a ella, y que están esperando la concesión de otras ayudas.

Estas familias sobreviven gracias a las ayudas de urgente necesidad de los ayuntamientos o las entidades sociales, como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. También gracias a la solidaridad vecinal, como la que presta la Plataforma de solidaridad Actur-Parque Goya u otras asociaciones.

"Las ayudas de las administraciones son insuficientes y los retrasos en la tramitación son vergonzosos", destaca Aurora Tetler, miembro del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja y afectada por los retrasos en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

"Hace dos años me ayudaban mis amigos, pero ahora ha aumentado el número de parados y la precariedad y ya no me pueden ayudar. Mucha gente sobrevive gracias a la ayuda su red de familiares y conocidos, pero la situación es casi insostenible. Muchos hogares salen adelante con la pensión no contributiva de sus abuelos", apunta Aurora Tetler.

Retrasos y críticas al IAI

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es el último recurso para aquellos que han agotado otras prestaciones (como la del desempleo o el subsidio de 426 euros). Las entidades sociales denuncian los retrasos en el pago y critican las reforma de esta prestación que prepara el Gobierno de Aragón. Consideran que los criterios son más restrictivos y buscan reducir el número de solicitantes y receptores.

Marea Naranja convocó una nueva protesta el pasado jueves antes las Cortes de Aragón para criticar los retrasos y la reforma del IAI. Representantes de los trabajadores sociales señalaron que los nuevos solicitantes del IAI tienen que esperar 11 meses a que se resuelva su solicitud, y las renovaciones están tardando entre ocho y diez meses.

Rosa Sánchez, representante del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja, señaló que se están denegando solicitudes de personas menores de 25 años, uno de los puntos que recoge el proyecto de ley de reforma del IAI que aún está en tramitación.


  • EL CID01/11/14 19:32
    Pero si los inmigrantes van al ayuntamiento y éste les paga al año por lo menos tres meses de alquiler de la vivienda.
  • arriba españarajoy01/11/14 18:49
    HOLOCAUSTO ESPAÑOL
  • Puesno01/11/14 16:15
    FRAUDE, FRAUDE Y MÁS FRAUDE. 
  • paradode4001/11/14 13:56
    Yo soy aragonés 100% eh pedido el ingreso aragonés de inserción y siempre me lo deniegan después de esperar mese y meses,solicito ayuda en bonos de comida me la niegan y luego ves a los otros que reciben un trato preferencial ya os queda poco llegará PODEMOS y todos seréis como yo..!bueno! la casta qué tiene dinero en suiza no.
  • Español01/11/14 13:43
    Enhorabuena al PP por sus logros: cada día más pobres, más parados, una peor imagen de España en el extranjero y más chorizos amigos enriqueciéndose...
  • alfonso lastra01/11/14 13:22
    Senores empresarios ahora es el momento de ayudar, un trabajo remunerado, una cantidad minima, para que se puedan beneficiar 2 o 3 donde antes se beneficiaba uno; llego el momento de apretarse mas el cinturon. Un puesto de trabajo, pero con dignidad,sin abusos para ayudar a los demas. El gobierno debe dar ayudas a las empresas o bien reducer sus impuestos para que estas puedan crear mas puestos.el panorama es malo,pero es el momento de cooperar entre todos, y espero algun dia, podramos recordarlo como un pesimo episodio.
  • andres martinez01/11/14 12:43
    Dar la razon comentario de Ramon-.Esto seria la tercera GUERRA MUNDIAL
  • juan pedro01/11/14 11:50
    Un inmigrante comentaba de comprar una nevera de segunda mano y le decían los demás que fuera al ayuntamiento a solicitar la ayuda que las daan GRATIS. Eso es verdad, en las tiendas solicitando al vendedor el presupuesto, encima luego pagan la diferencia y se cojen otra más cara y esto de gratis nada ya que es a costa de los impuestos de los currantes.
  • Ruben01/11/14 11:35
    Donde están los políticos poniéndose medallas con el gasto social aparte de la foto?.Lamentable atención en el iass nadie sabe nada,la gente no tiene para sus necesidades básicas mientras el país llenos de golf@s. .Deja te de tranvía y ponte a las necesidades básicas de los ciudadanos.Que fueron los mismos que pagaron TAMBIEN los impuestos.Ayuda social urgente.
  • Gracias familia01/11/14 11:32
    Mira Ramón, en mi caso particular y tras mas de dos años primero sin trabajo y luego con un trabajo precario, pago las facturas gracias a mis padres. Ayudas y demás, al menos siendo español, ninguna. Yo también era de los que decía que no había tanta pobreza y ahora...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual