Lambán y Sumelzo piden al denunciante del caso Plaza que se retracte en un acto de conciliación

El líder socialista exige que Mayayo reconozca que sus declaraciones sobre que le reveló irregularidades en Plaza y no hizo nada las hizo "con conciencia de falta de veracidad"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la diputada nacional y miembro de la ejecutiva federal socialista, Susana Sumelzo, cumplieron ayer su palabra y tomaron medidas legales contra el denunciante del caso Plaza, Chabier Mayayo, por unas recientes declaraciones a los medios de comunicación. Ambos dirigentes solicitaron sendos actos de conciliación en los que exigen a Mayayo que se retracte y reconozca que habló "con conciencia de falta de veracidad y con el ánimo de perjudicar su buena imagen y buen nombre".


Las peticiones, presentadas por el abogado Enrique Trebolle, se tramitaron ante el Juzgado de Paz de Lobera de Onsella, el municipio de las Cinco Villas de la que Mayayo es alcalde, tras presentarse como independiente en la lista del PSOE y acceder al cargo en contra de la opinión del partido.


Lambán reproduce las declaraciones que el denunciante del caso Plaza hizo a los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’ y a Radio Zaragoza acerca de que se reunieron y le reveló irregularidades en la urbanización de Plaza antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción y que el líder socialista no hizo "nada".


Además de pedir que se retracte, solicita que Mayayo se abstenga de hacer nuevos comentarios que supongan "descalificación, ofensa e injurias".


Por su parte, Susana Sumelzo exige exactamente lo mismo y reproduce las declaraciones en las que le atribuía maniobras para evitar la dimisión de su antecesor en la Alcaldía de Lobera de Onsella, que ella había filtrado en su día que era el denunciante del caso Plaza y la amenaza de que, en caso de salir elegido como alcalde por otras siglas diferentes al PSOE, se quedaría sin subvenciones de la Diputación de Zaragoza.


Esta no será el único asunto por el que tendrá que mover ficha Chabier Mayayo, ya que la comisión de investigación parlamentaria de Plaza se reúne hoy para decidir su comparecencia. Los portavoces de IU y CHA, Patricia Luquin y José Luis Soro, defenderán llamarle a las Cortes para dar explicaciones, a lo que no se opondrá el PSOE ni el resto de grupos.