El PSOE propone en las Cortes negociar un pacto por la educación en cuatro meses

Piden crear una comisión especial para elaborar una hoja de ruta e incluir una inversión mínima. Serrat se muestra abierta al diálogo

Javier Lambán y Mayte Pérez, ayer durante la rueda de prensa en las Cortes.
El PSOE propone en las Cortes negociar un pacto por la educación en cuatro meses
Guillermo Mestre

El PSOE quiere alcanzar un pacto por la educación con todas las fuerzas políticas que sirva de hoja de ruta para los sucesivos gobiernos –independientemente de su color– y con un porcentaje de inversiones mínimo de un 5% del PIB. Como primer paso, los socialistas presentaron ayer en las Cortes de Aragón su propuesta y celebraron después un debate con la comunidad educativa. 


Para este contaron con un documento base con más de 150 aportacionesen el que han participado profesores, alumnos y familias y trata sobre las inversiones, la plantilla, la atención a la diversidad, la Formación Profesional o la enseñanza de idiomas, entre otros asuntos.


El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la portavoz de Educación de la formación, Mayte Pérez, explicaron ayer que se ha solicitado la creación de una comisión especial para trabajar en el pacto y quieren que este se firme en cuatro meses. Buscan enmendar así "los resultados desastrosos" del sistema actual derivados –a su juicio– de las políticas del PP, que han "impuesto una ley" y "creado desigualdades".


Para que la rúbrica sea posible –matizó Lambán– será necesario el apoyo de todos los partidos ­­–incluido el PP– y un mínimo de inversión. Los líderes socialistas comentaron que esta iniciativa quiere tomar el testigo del documento propuesto en la pasada legislatura por el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y que finalmente no contó con un apoyo unánime porque el PP no se sumó. Esto no significa, no obstante, que se tome como base el informe de Gabilondo. Se partirá de las iniciativas propuestas ahora por la comunidad educativa y que se plasmaron en un documento presentado en abril y fruto de la participación social.


Con todas las ideas recopiladas se pretende definir las líneas rojas que ningún gobierno podrá saltarse en materia de educación. Servirá, asimismo, como punto de partida hacia un nuevo modelo de enseñanza en el que primarán la equidad, la igualdad, la calidad y la participación, según enumeró Lambán. 


Mayte Pérez recalcó que esto será posible solo si hay una inversión mínima. Aclaró que las políticas del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, tienen como objetivo llegar a destinar a educación un 7% del PIB. Pero "como primer paso" ­–añadió­–, se establecerá un 5%. "Mucho más alto del inaceptable 3,9% al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la Unión Europea, cuando la media de la UE es el 6%", puntualizó.


Estos argumentos los escucharon ayer representantes de la comunidad educativa en un debate celebrado en las Cortes y en el que participó el secretario de Educación de la ejecutiva federal del PSOE, José Miguel Pérez. Este planteó que sea la base educativa la que "pilote" el pacto en cada comunidad sin "imposiciones ni premisas ideológicas".


Pérez, que es también consejero de Educación de Canarias, explicó que en las islas se hizo un diagnóstico de la situación de la enseñanza en el que participaron los agentes sociales y se redactó un dictamen que después se aprobó por unanimidad. A continuación, se aprobó la ley autonómica. "Fue el consejo escolar quien pilotó este acuerdo. Así debería ser", comentó el socialista canario.

Primeras reacciones


Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se mostró ayer abierta al diálogo y confió en alcanzar puntos de acuerdo entre todos los grupos políticos y fuerzas sociales. "Máxima apertura por parte del Gobierno", dijo. Y recordó: "Venimos hablando desde hace muchos años de la necesidad de un pacto por la educación". Asimismo, aseveró que no ha tenido ocasión de ver todavía el documento elaborado por el PSOE y prefirió esperar a leerlo con detalle para hacer una valoración. "Cuando nos lo hagan llegar, estaremos encantados de estudiarlo", añadió la consejera.