Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Monumentos

El PAR quiere que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El PAR pide a la DGA que continúe con los esfuerzos para lograr el reconocimiento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 12:51
5 Comentarios
JAVIER BLASCO

El vicepresidente y portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, defenderá en el próximo pleno una propuesta que insta al Gobierno de Aragón a que, en el marco del próximo cumplimiento del milenario del Castillo de Loarre, continúen los esfuerzos realizados para avanzar hacia la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad. 

También, a estudiar un programa de actividades e iniciativas que promocione, divulgue y active la investigación del conjunto monumental oscense contando con la participación de las asociaciones y entidades locales del territorio. 

Boné ha señalado que el Castillo de Loarre fue declarado Monumento Nacional en el año 1906, está considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo y como el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa "una joya arquitectónica aragonesa que merece el impulso y reconocimiento en Aragón y fuera de nuestras fronteras". 

El 27 de abril de 2007, el castillo fue incluido en la Lista Indicativa como requisito "previo" hasta concluir el proceso de requerimientos para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad. "Las singularidades del Castillo de Loarre y el hecho de que esté incluido en la Lista Indicativa han de merecer proseguir con todo el esfuerzo que vienen realizando todas las administraciones", ha agregado. 

El portavoz del PAR ha recordado el compromiso de Aragón con el monumento arquitectónico "en las dos últimas décadas no han cesado los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de la seguridad del castillo" y ha reclamado la continuidad del compromiso y responsabilidad con el monumento. 

En 2006, ha recordado, se inauguró un completo centro de visitantes construido por el Gobierno de Aragón, fundamental para la gestión de calidad de un volumen de entre 70.000 y 100.000 visitantes anuales.


  • Juan Bosque Martín04/11/14 16:01
    Esa terraza moderna la "parió" la generalidad de aragón, que lo pone arriba mocete.
  • Wasp01/11/14 10:59
    ¡A buenas horas, mangas verdes! Resulta que en los cuatro días que lleva esta gente gobernando esta tierra, no habían tenido tiempo de hacer NADA por Loarre (o Lobarre, Puchamán, que tienes derecho a llamarlo así). Y ahora se dan cuenta. Pues bien, duele decirlo, pero si semejante joyica estuviera en otra comunidad autónoma.... (de la que ni quiero ni pienso hablar). ¡Saludos!
  • goyito01/11/14 10:38
    Me parece fantástico porque se lo merece más que otros monumentos que ya lo son.
  • Puchamán31/10/14 15:47
    Lobarre..,  As chens d'a redolada decimos Lobarre.
  • sarrio31/10/14 14:12
    Antes tendrán que quitar todas las moderneces que han hecho en él, como esa terraza de diseño hecha por los paletas del pueblo...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual