Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno reabre el debate de la fusión de municipios y pone un calendario

Ha enviado un informe a la UE que habla de fusiones y retiradas de competencias en 2015 y 2016.

M. T. F. Zaragoza 31/10/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Luis de Guindos en una imagen de archivoEFE

Vuelve el fantasma de la fusión de pequeños municipios y la reagrupación de competencias en las diputaciones provinciales. Así lo denuncia el Sector de la Administración Local del sindicato Comisiones Obreras, que explica que el Gobierno central ha enviado a Bruselas un informe en el que incluye un calendario para aplicar estas medidas además de una estimación del ahorro que producirían. El grueso de este, indica el sindicato, se concentra en los ejercicios 2015 y 2016. 

El Ministerio de Economía y Competitividad da cuenta en su web de que el pasado 15 de octubre envió a Bruselas el llamado 'Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas'.

El departamento que dirige Luis de Guindos destaca en una nota de prensa que el informe incluye los presupuestos de la Administración Central, datos sobre la coordinación de la política fiscal e información adicional sobre la ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones.

Nada se dice del detallado plan de aplicación de la reforma de la Administración Local que se explica a lo largo de varias páginas del informe. En ellas se afirma que la reforma se llevará a cabo entre los años 2014 y 2020 y que se conseguirá un ahorro global de 8.024 millones de euros. 

El Gobierno indica que más del 70% de ese ahorro se materializará en los años 2015 y 2016, cuando se obtendrán, respectivamente, 3.523,5 y 2.604,9 millones de euros.

La eliminación de competencias impropias que dejarían de ejercer las entidades locales ahorrarían, según las estimaciones, 473 millones en 2016, mientras que el ahorro por la gestión integrada de servicios y las fusiones alcanzaría 622 millones en 2015 y algo más de 981 en 2016. 

Para Joan Gasull, secretario general del Sector de la Administración Local de CC.OO., el contenido de este informe "es una barbaridad". Además, añade Gasull, el Ejecutivo no ha dado ninguna publicidad a este asunto, lo que considera un agravio. 

"Hasta ahora el Gobierno había hablado de fusiones y retirada de competencias pero no había un calendario claro ni se habían puesto números al ajuste", informa Gasull, que advierte que es importante que se conozca este plan porque, a su juicio, supone la pérdida de servicios públicos y la destrucción de empleo en los ayuntamientos españoles. 

Ante la falta de explicaciones oficiales, Gasull baraja la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás en sus planes por la impopularidad de estas medidas y la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

De momento, el sindicato no ha sido recibido por representantes del Ejecutivo pero Gasull afirma que esperan reunirse pronto con ellos y recibir alguna información más allá que la que se recoge en el plan remitido a Bruselas. 

Un viejo debate

Las fusiones de municipios y la retirada de competencias propias es un asunto que viene sobrevolando el panorama político desde mayo de 2012

Entonces se habló se suprimir todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que suponían el 84% del total de municipios de España y se elevaba hasta el 96% en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La idea generó opiniones tanto a favor como en contra pero, sobre todo, sembró la incertidumbre en los municipios.  


  • sentido común31/10/14 18:22
    Mangurryan, un ayot de un pueblo de 100 habitantes sale GRATIS.El alcalde no cobra, concejales tampoco y si es concejo abierto ni los hay. El secretario del ayto es compartido por agrupaciones secretariales (En Aragón hay muchas) Los gastos: agua, luz, infraestructuras no los puedes suprimir (a no ser que cierres el pueblo!) ... Si formas un municipio de 2000 habitantes tendrás políticos con sueldo al mando... haz cuentas.
  • Pepe31/10/14 14:10
    Una vergüenza!!! Da la casualidad de que los syuntamientos pequeños son los que menos deuda tienen y con las fuisones no sólo perderán la independencia e indentidad, sino muchos servicios que se concentrarán en la cabecera municipal. Por qué no se fusionan los políticos, es decir, su sueldo...
  • ARAGONES31/10/14 13:56
    Tranquilos que no van a hacer nada. Bueno eso si, aprobarán 5 leyes, cuatro decretos, 25 circulares, y 23 ordenes ministeriales, pero dentro de unos años todo igual. Sin contar las modificaciones que cada tres meses van a hacer a cada una de esa normas.
  • Mangurryan31/10/14 13:28
    Pero, javier, hay ayuntamientos q gastan dinero inutilmente. Creo que se tiene que hacer una reordeanmiento y racionamiento nuevo de ayuntamientos. Creo que en Aragon, teniendo las comarcas, se podrian traspasar competencias, y estas asumir el papel de un ayuntamiento. Que sentido tiene un ayuntamiento para 100 habitantes?
  • mas claro agua31/10/14 12:22
    1 javier tienes toda razon
  • Rosmoncín31/10/14 10:51
    Muy bien. Así se hacen las cosas, con alevosía y nocturnidad. Y luego que nos hablen de transparencia.
  • javier31/10/14 06:28
    Me parece una medida del todo desafortunada. Fusionar ayuntamientos con mucha deuda con ayuntamientos sin casi deuda sólo por estar vecinos? Los ayuntamientos son las instituciones mas democráticas que tenemos, porque en cada elección municipal todos los votos valen lo mismo (en las autonómicas y generales no, por la distribución de escaños por provincias), y son las mas cercanas a la gente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual