Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras un proceso judicial de cinco años

Lérida devuelve a Aragón la tabla de 'La Resurrección' previo pago de 26.338 euros

Es lo que pagó la diputación leridana cuando adquirió el cuadro en una subasta en 2009.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 16:45
15 Comentarios
Llegada a Zaragoza de la tabla gótica 'La Resurrección'G. Mestre

La Diputación de Lérida ha devuelto a Aragón el fragmento de la tabla gótica 'La Resurrección', parte del retablo de la iglesia Santa María de Valdeflores de Benabarre, en ejecución de una sentencia que reconoce al gobierno autonómico el derecho de retracto, previo pago de 26.338,4 euros.

Representantes de la Diputación Provincial de Lérida y del Museo Diocesano de esa ciudad han depositado la tabla en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Allí han recibido los 26.338,4 euros que el ejecutivo aragonés había consignado previamente y que es la misma cantidad que la diputación leridana pagó cuando adquirió el cuadro en una subasta de la casa barcelonesa Balcli's, en marzo de 2009.

Los informes indican, según el Gobierno de Aragón, que al tratarse de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado bien de interés cultural, la sala de subastas debería haber comunicado al ejecutivo aragonés su puesta a la venta.

Sin embargo, la letrada de la Diputación de Lérida María Rosario Rodríguez, quien ha viajado a Zaragoza para entregar la tabla, ha asegurado que la institución provincial, como adquiriente de la obra, no tenía obligación de comunicar que concurría a la subasta, sino que quien tenía que hacerlo era la casa Balcli's.

En el sumario, ha dicho Rodríguez, "consta" que la sala de subastas "hizo la notificación a las posibles administraciones interesadas".

Por eso, la Diputación de Lérida estima que la adquisición fue legal y que ésta pasó "inadvertida" para el Gobierno de Aragón, que posteriormente ejerció el derecho de retracto y que la institución leridana recurrió ante los tribunales hasta que el Tribunal Supremo dio la razón al ejecutivo aragonés.

Este jueves, ha explicado Rodríguez, la Diputación de Lérida "se ha limitado a cumplir una sentencia", que acatan, y a devolver una pieza de la que se consideran "legítimos propietarios".

Cuando la Diputación de Lérida la compró, el Gobierno de Aragón interpuso una denuncia por un supuesto expolio previo, según Rodríguez, lo que provocó que fuera intervenida por la brigada de Patrimonio de la Guardia Civil y que quedara depositada en los archivos del Museo de Lérida, "sin posibilidad de mejoras o restauración".

Allí ha permanecido "debidamente, con todas las garantías" y buenas condiciones hasta hoy, "que ha salido en la misma situación en la que llegó", ha asegurado la letrada de la institución provincial.

El presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA, Juan Carlos Zapata, ha indicado por su parte que aunque a veces las ejecuciones no son todo lo rápidas que debieran, en este caso sí que lo ha sido "bastante", teniendo en cuenta que el origen del litigio se sitúa en el año 2009.

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha dicho desde Palermo -donde presenta la exposición 'Un alma común, la arquitectura sículo-aragonesa'- que el retorno de la tabla es "un motivo de satisfacción para todos los aragoneses" y ha recordado que es el primero de los muchos bienes sacros en litigio con la comunidad catalana que vuelve "a su legítimo propietario".

Aunque ha recordado que ha sido fruto de un "larguísimo proceso judicial" y después de haber solicitado la ejecución de la sentencia.


  • Rafael31/10/14 21:23
    Enhorabuena !!! Cino chano vamos recuperando nuestro patrimonio. Cuidémoslo y disfrutémoslo. Nuestros vecinos catalanes están invitados a unos vinos para cuando quieran venir por nuestra casa.
  • malpicano31/10/14 16:01
    Para fernando SF,lo del fondo es un tapiz,y de aguilucho,nada de nada,es la bandera de Sicilia con las barras de Aragón y el aguila de Sacro imperio que pasaron a formar parte de la heraldica de los reyes y por tanto del reynode Aragón en la Edad media.. Y por otro lado,el aguilucho no era de Franco,era el aguila de San Juan,y no estaba en este contexto.A ver si nos culturizamos un poquito por encima del sectarismo.
  • juan31/10/14 13:09
    #8sergio a ver si lees el artículo: lo que se ha pagado es lo que costó la compra en subasta en 2009 (de la que Aragón pasó, hasta que se enteró de quién lo había comprado)
  • Zeus31/10/14 11:45
    Para el 1: Que son lladres; de acuerdo. Que son acaparadores; de acuerdo.Que trarsivergan la historia; de acuerdo.Pero lo que no podemos hacer es insultar como lo haces tú.Aparte de que está mal hasta publicar este insulto,nos ponemos a su altura y nosotros somos mucho más para llegar a eso.Mal, muy mal tu comentario.
  • Javier S_F31/10/14 11:22
    Independientemente de la noticia, resaltar que el estandarte con el aguilucho del fondo en la foot me recuerdan otros tiempos ...oscuros, en blanco y negro. O me estoy equivocando de escudo ?  Me gustaría que alguien me saque de la duda. Gracias.
  • Avergonzado31/10/14 10:02
    Qué vergüenza de comentarios...
  • Guindilla31/10/14 08:27
    Bueno, pues ahora a ver si nos ponemos los aragoneses, y sobre todo nuestros dirigentes, las pilas y cuidamos y respetamos nuestro enorme patrimonio, invertimos en él, para luego no lamentarnos y, desde luego, estamos al loro para que no vuelva a suceder, que otras comunidades no pierden el tiempo.
  • Farinetas30/10/14 22:41
    #1Saldubiense... qué poquica cosa eres! Espero que en Catalunya no piensen que los aragoneses no somos como estos que escribís insulto tras insulto. Siempre carentes del mínimo argumento. Y Heraldo... como puede publicar esos insultos. Es denunciable.
  • sergio30/10/14 22:25
    les tenemos que pagar el patrimonio que nos robó la diócesis de Lérida de nuestras propias parroquias....es para mear y no echar gota, pero a ver si los echamos de España de una vez, que yo creo que la gente está por votar y echarlos de Europa....
  • Hablemos bien30/10/14 22:00
    a guillemro --> Diccionario panhispánico de dudas: "Gerona. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense." Ya vale. Excepto en textos oficiales hay que usar el topónimo que se tiene en un idioma y creo que el Heraldo no es un texto oficial.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual