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Aragón

Rudi defiende la reapertura y respalda a Aquitania

La presidenta aragonesa responde a una carta de Crefco en la que mantiene la "necesidad y viabilidad" de la línea en 2020 

R. J. C. 30/10/2014 a las 06:00
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Una carta de la presidenta aragonesa a Crefco.

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, sostiene la "necesidad" y "viabilidad" de la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau en el año 2020. En una carta remitida el pasado día 10 al portavoz de Crefco, Diego Colás, la presidenta considera que hay "muchas razones", que comparte Aragón con los vecinos de Aquitania. "Esos objetivos comunes nos han llevado a mantener una estrecha relación de colaboración y una estrategia de trabajo continua y constante, que en ocasiones se refleja en actos públicos y en otros, no, pero que no deja de ser fluida y fructífera", contestó a la crítica de Crefco sobre la ausencia del Ejecutivo aragonés en el acto de inauguración de las obras del tramo Olorón-Bedous el pasado 27 de septiembre. Rudi considera que hay una estrecha relación con Aquitania "que nos ha permitido y nos permite avanzar en ese objetivo conjunto de la reapertura en el horizonte 2020". "Siempre que sea necesaria nuestra presencia y solicitada por el presidente de Aquitania o nosotros solicitemos la suya ambos gobiernos estarán juntos apoyando esta línea", resaltó Rudi.

La presidenta aragonesa insiste en que han reiterado a los ministerios de España y Francia "la importancia de rehabilitar esa línea". Recuerda el convenio firmado con Fomento en el que han aportado 2,25 millones de euros (para mejorar la línea del tren entre Alerre y Plasencia del Monte). Y abunda en el acuerdo del Consejo de Gobierno, adoptado el pasado día 6, para instar al Gobierno de España a que "asegure junto al Gobierno francés la continuidad del grupo cuatripartito para la reapertura de la línea internacional de Canfranc" y consigne partidas presupuestarias suficientes para que la línea esté recuperada y en servicio en 2020. 

Relación con la TCP

Rudi muestra su desacuerdo con el portavoz de Crefco respecto al proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP), "que no se trata que tenga que estar en competencia con la línea de Canfranc" y "no se trata de actuaciones excluyentes". Opina que la TCP es "un eje planificado con una gran capacidad para la carga de mercancías que superaría a los ejes litorales" y "debe tratarse" para 2030.








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