Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Plaza gasta 325.000 € al año en el parque lineal pese a reducir al mínimo su mantenimiento


Las farolas ni siquiera iluminan desde que se robó el cableado y se prescindió del servicio de vigilancia para recortar gastos.
La sociedad pública licitará la contrata de conservación antes de fin de año para rebajar más la factura

Jorge Alonso 30/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Las praderas de césped del parque lineal presentan numerosas calvas y zonas amarillentas por los recortes en la conservación.Guillermo Mestre

 La sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza SA (Plaza) gasta más de 325.000 euros al año en el parque lineal a pesar de que ha reducido su mantenimiento al mínimo imprescindible. El pulmón de Plaza ocupa una franja de cuatro kilómetros en paralelo al Canal Imperial de Aragón, que ahora se riega justo lo necesario para que sobrevivan las plantaciones con el fin de reducir las abultadas facturas de agua. La dirección también decidió prescindir del servicio de vigilancia y seguridad y limitar las labores de limpieza. Además, las 62 hectáreas, que muestran una imagen de abandono, se mantienen a oscuras por las noches porque las farolas son inservibles desde que se robó el cableado del sistema de alumbrado.

Varios trabajadores del polígono pusieron de manifiesto el "deterioro y la dejadez" que sufre la zona verde más extensa de la ciudad desde que las estrecheces económicas de la sociedad pública de Plaza obligaron a aplicar severos recortes, a principios de la legislatura. "Está todo amarillento y se percibe a simple vista que está peor mantenido y con más suciedad que antes", señalaron.

La misma imagen presenta el lago artificial existente en el parque lineal, que no se está sometiendo a ningún tipo de tratamiento pese a ocupar 36.000 metros cuadrados. El agua ni siquiera se renueva de forma periódica, según pudo contrastar este diario. "La calidad del parque deja mucho que desear desde hace meses", señalaron varios técnicos consultados que están relacionados con Plaza, corroborada por varios usuarios que se quejan del olor que desprende, especialmente en verano.

El mayor gasto del pulmón de la plataforma corresponde a la contrata de conservación integral, adjudicada en el verano de 2010 al grupo Raga por un plazo de cuatro años prorrogable por otro año y medio. El coste anual asciende a 308.550 euros.

La contratista, que estaba dispuesta a consumir la prórroga, solo ha logrado ampliar el plazo hasta finales de año, puesto que la sociedad pública plantea convocar un concurso en próximas fechas para empezar el ejercicio de 2015 con un nuevo contrato.

Plantas de menor consumo

La idea es reducir aún más los costes de mantenimiento, ya que el propio grupo Raga planteó hace meses la posibilidad de acometer replantaciones para que la vegetación elegida fuera más sostenible y, sobre todo, requiriera un menor consumo de agua. No se pudo aceptar dicho planteamiento porque supondría una modificación de contrato prohibida en el pliego.

La elección del tipo de plantaciones podría ayudar a ajustar el consumo, ya que la extensión del parque lineal duplica con creces a la del Parque Grande de la capital aragonesa. Su longitud alcanza los cuatro kilómetros y cuenta con 5.000 árboles y 8.000 arbustos, según los datos oficiales.

No obstante, la actual gerencia de la sociedad pública ha reducido sustancialmente la factura del riego. En 2011 se llegaron a consumir 670.000 metros cúbicos de agua, que supusieron un coste cercano a los 150.000 euros, mientras que este año solo se consumirán en torno a los 44.000 metros cúbicos y el importe rondará los 17.000 euros.

En semejante diferencia no solo influye del drástico recorte en el consumo, sino el tipo de agua utilizada. El suministro principal procede actualmente de la balsa de riego que se alimenta de agua ya tratada en la depuradora, cuyo coste está fijado en tres céntimos por metro cúbico. La aportación está asegurada desde que hace unos meses se enganchó a la estación el polígono de Centrovía, que garantiza más agua depurada a la balsa. Hasta ahora, se requería captar agua industrial, cuyo precio se multiplica: 50 céntimos el metro cúbico frente a los 3 céntimos del agua depurada.

El problema es que el parque lineal requerirá de un auténtico remoce para recuperar su antiguo esplendor, cuando fue inaugurado en mayo de 2007. Las praderas de césped, que suman una superficie de 500.000 metros, presentan numerosas calvas y zonas secas y amarillas por falta de agua.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual