Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Más de 5.500 aspirantes compiten por 50 plazas en las oposiciones a celador del Salud

A los exámenes celebrados ayer se presentaron el 55,44% de los inscritos.
Estos puestos forman parte de los 719 pendientes desde 2010 y 2011

P. Ciria 30/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los exámenes se celebraron ayer en once facultades, en la imagen, la de Derecho.Asier Alcorta

¿Sabe cuál de las provincias aragonesas tiene menos densidad de población? ¿Podría decir por delante de qué comunidades está el PIB per cápita de Aragón? ¿Conoce si la férula de Braun es aconsejable para inmovilizar miembros superiores, inferiores o para mantener los dedos rígidos o separados? ¿Y sería capaz de describir cómo es una ‘camilla tijera’? Si ha respondido correctamente a todas las cuestiones, tiene ya cuatro aciertos de los 110 posibles del examen para celador en el servicio aragonés de salud. Ayer, 5.543 opositores –un 55,44% de los que se habían inscrito– se sometieron a este test para conseguir alguna de las 50 plazas que oferta la administración aragonesa. De ellas, 42 son libres, cinco de promoción interna y tres están reservadas para personas con discapacidad.

Las pruebas se celebraron por la mañana en once centros de la Universidad de Zaragoza, duraron dos horas y se desarrollaron sin incidencias. Según recordaron fuentes de Sanidad, estas forman parte de los exámenes iniciados hace unas semanas en los que se han convocado las 719 plazas de empleo público de 2010 y 2011. En ellas están incluidos puestos de técnico de laboratorio, 82 de técnico superior, de gestión y especialistas en sistemas y tecnologías de la información. También 184 plazas de facultativos especialistas de área, 53 vacantes de médicos de familia, pediatras de atención primaria, celadores, auxiliares administrativos, enfermería, auxiliares de enfermería y enfermería de salud mental, entre otras. 

Los opositores coincidían en que los exámenes de otros cuerpos que se han hecho en las últimas semanas habían sido difíciles. Ayer, sin embargo, el sentir era que los test habían sido menos complicados de lo previsto. "Me ha parecido asequible. De las 110 preguntas he respondido 90. Algunas había que leerlas varias veces porque podían llevarte a error, pero en general se podían responder bien", explicaba ayer Juan Manuel Muñoz, de Zaragoza, que en la actualidad no trabaja y aspira a conseguir un puesto en su ciudad.

También Jara Moré, de Huesca, lo veía "aprobable". "Yo no he es estudiado, pero si te lo habías preparado, lo aprobabas. Otra cosa es que con la cantidad de gente estés entre los mejores", explicaba la joven oscense que trabaja en la actualidad como dependienta y que ayer hizo el examen en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (campus Río Ebro de Zaragoza).

Las cuestiones que más difíciles resultaron a los opositores fueron las relacionadas con aspectos legales, con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución. Entre las más sencillas, las relacionadas con aspectos de cultura general sobre la Comunidad: cómo se llama el hospital de Teruel, cuál es la provincia aragonesa con menos densidad de población... Aunque esto no fue tan fácil para todos. "Había muchas preguntas sobre Aragón, que para los de aquí resultarán muy sencillas, pero a mí me han pillado fuera de juego", comentaba Miguel Moreno, natural de Trebujena (Cádiz) y que ha estado trabajando durante un tiempo en Alcañiz.

Otras convocatorias

Las oposiciones de ayer no son las únicas a la vista. El Departamento de Sanidad anunció recientemente la convocatoria de 325 nuevas plazas para el Servicio Aragonés de Salud, de las que 114 son libres y 211 son de promoción interna. Entre ellas, destacan, por ejemplo, las 67 de facultativo especialista de área, las 50 de administrativo, las 40 de auxiliar administrativo y las 37 de médico de familia.

 Estas 325 vacantes se suman a las 1.364 distribuidas en 29 categorías que se convocarán lo largo del ejercicio 2015 y a las 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011. En total, el Gobierno de Aragón ha convocado 2.408 plazas de empleo público las convocadas por el gobierno aragonés en una legislatura.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual