Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Lérida aclara que el retablo no forma parte de las obras en litigio

La Diputación leridana ha asegurado que presentó un recurso al derecho de retracto de la DGA.

Efe. Lérida Actualizada 30/10/2014 a las 17:58
1 Comentarios

La Diputación de Lérida ha asegurado que la tabla gótica de Pere Garcia de Benavarre que la corporación ha entregado a Aragón por orden judicial no forma parte de la colección en litigio del Museo Diocesano de Lérida.

Es decir, no forma parte de las 113 piezas de arte sacro que el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida.

Según ha informado la diputación leridana, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, la corporación ha entregado la obra de arte al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para dar cumplimiento a la sentencia de adquisición de la pieza por parte del Gobierno de Aragón.

La letrada de la Diputación de Lérida, Chari Rodríguez, junto con la directora del Museo de Lérida, Montserrat Macià, han hecho efectiva la entrega de la obra de arte.

La mesa gótica fue adquirida de forma legal por parte de la corporación leridana en 2009 en una subasta en Barcelona por 26.338,40 euros, y posteriormente el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto para adquirir la pieza.

La corporación presentó un recurso ante este derecho de retracto al considerar que la compra de la pieza se hizo con todas las garantías legales.

Finalmente, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación que interpuso la Diputación contra la sentencia de marzo del 2013 del TSJA y ha dado la razón al Gobierno de Aragón.

Ante la sentencia del Supremo, la corporación ha acatado la resolución y ha facilitado la compra de la mesa gótica por parte del Gobierno de Aragón, que la ha adquirido por el mismo precio que la compró la Diputación de Lérida en 2009.

La obra, intervenida desde 2009 por la brigada de patrimonio de la Guardia Civil, ha estado depositada y custodiada en el Museo de Lérida, sin posibilidad de realizar ninguna actuación de mejora o restauración


  • mejillon cebra31/10/14 10:56
    Señores de la Diputación de Lérida: en el resto de las piezas de arte sacro aragonés no hay ningún "conflicto" pues repetidas sentencias ordenan la devolución a sus legítimos propietarios del Aragón Oriental. Pero que se puede esperar de ustedes, políticos catalanes que han aprendido a robar del gran padrino Pujol, y siguen sus enseñanzas, lucrándose del dinero público mientras ciegan a la población con la farsa de la independencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual