Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Han sido detenidas 30 personas

La operación Pharmakon destapa la mayor red de venta ilegal de medicamentos en España

En Aragón se detectó la venta de más de 123.000 envases ilegales con beneficios del 800%.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/10/2014 a las 13:25
Etiquetas
8 Comentarios
Desmantelada la mayor red de tráfico ilegal de medicamentos a nivel nacional

La Guardia Civil ha desmantelado "el mayor entramado de tráfico ilícito de medicamentos" que se ha saldado con 30 detenidos a nivel nacional.

Según han explicado las autoridades, se han realizado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia, sin embargo, la Guardia Civil ha destacado el volumen de los envases encontrados en Aragón, que asciende a más 123.000 y que ha supuesto una facturación superior a 1.460.000 euros. 

Esta red de tráfico de medicamentos los obtenía de las farmacias españolas como si estuvieran destinados para otros pacientes y posteriormente los vendían en el extranjero obteniendo en algunos casos un beneficio superior al 800% respecto al precio de venta español.

Las investigaciones comenzaron tras un informe del Servicio Aragonés de Salud a raíz de la operación Pharmakon. Tras analizar la actividad económica de 739 farmacias aragonesas, las autoridades "sospecharon" que 14 de ellas estaban implicadas en el tráfico ilícito de medicamentos.

Los registros posteriores se realizaron farmacias de las localidades de Cariñena, Aguilón, Peñarroya de Tastavins y Monroyo. Las autoridades verificaron su implicación y las relacionaron por colaborar de forma conjunta con dos almacenes de distribución mayorista de medicamentos ubicados en Granada y Santa Coloma de Graement (Barcelona).

Tras ello se registraron también farmacias de Alloza, Villafranca del Campo, Mosqueruela, Alcalá de la Selva y Arcos de las Salinas y se comprobó que se abastecían de dos almacenes mayoristas de medicamentos, ubicados en la provincia de Valencia, que ya habían sido registrados por hechos similares tras la denuncia de una farmacia de Pamplona (Navarra). 

Además, se detuvo al encargado de captar a los farmacéuticos y facilitar los contactos necesarios para desviar los medicamentos del canal legal que residía en Tortosa (Tarragona).

Por otro lado, se registraron otras farmacias ubicadas en Zaragoza y se localizaron en Granada y Málaga tres almacenes mayoristas de medicamentos que utilizaban distintos procedimientos para justificar la salida de estos. Según las autoridades, estos centros constituían "el último escalón dentro de la estructura de cada grupo detectado antes de la salida del medicamento hacia el exterior del país".
Actuaban mediante el sistema de la “distribución inversa”

El modus operandi para realizar esta actividad ilegal era conocido como 'distribución inversa' y consiste en la venta legal de un número determinado de medicamentos que un almacén distribuidor haría a una o varias farmacias.

Para no ser descubiertos, simulaban devoluciones de estos medicamentos al almacen que realmente no era el distribuidor original, sino el implicado en la trama. Además, evitaban las conexiones directas utilizando un tercer almacén que devolvía al ilegal los productos que la farmacia les enviaba. 


  • scientific31/10/14 21:07
    Con lo tranquilo que uno esta sin codiciar el auto de fulanito, la operacion de pectorales de fulanita, la casa palaciega de menganito... y el vil dinero ensucia el vivir de esta miserable gente, de esta pobre gente, pobre de corazón, de principios, de honrradez. Es de esperar que devuelvan lo sustraido y que les caiga una pena ejemplar: limpiar caca de perros con un cartel colgando donde muestre sus virtudes de honrradez. Nada de carcel, eso es un chollo.
  • Extañado31/10/14 10:32
    Miguel , que la audiencia provincial levante las medidas cautelares inpuestas por el juez en primera instancia, no quiere decir q lo desautorice, solo q considera q ya no debe guardarse cautela,.....no se donde quieres ir a parar....
  • Alberto31/10/14 07:10
    ¿Dónde está el fiscal anticorrupción de Aragón y el nuevo Presidente del TSJ?. No os preocupéis que pronto saldrán diciendo que ellos iniciaron todo..
  • Miguel30/10/14 19:58
    Estoy de acuerdo en que se deben perseguir las irregularidades o estafas cometidas por las personas implicadas pero que poco hincapié hace el Heraldo de las desautorizaciones de la Audiencia de Teruel a las medidas que ha tomado el juez instructor .
  • antonio30/10/14 17:44
    ¿como puede ser que el precio de los medicamentos en Europa sea un 800% mayores que en España? poco hay que discurrir para vender en Europa, amparandose en la libre circulación de bienes y servicios!.
  • De acuerdo con Alfonso Lastra30/10/14 16:22
    Suscribo todas sus palabras. 
  • luis30/10/14 14:50
    Claridad, brevedad y concisión D. Alfonso. Estoy de acuerdo con usted y con los que piensan como usted. Todavía hay esperanza.
  • alfonso lastra30/10/14 11:54
    La avaricia rompe el saco decian los sabios. tambien los politicos avidos de grandes comisiones,saltandose los protocolos y ordenamientos... dinero y mas dinero, codicia hasta extremos de arriesgarse a ser pillados, de perder el puestos,la dignidad,todo para que? para poderte comprar mas ropa,mas pisos,mas propiedades.... no vale la pena !! dormiras mas tranquilo si respetas la ley, olvidas la avaricia y disfrutas de lo que tienes. Deberia titularlo cartas desde mi celda Verdad?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual