Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe sobre medio ambiente

Un informe de la OCDE da la peor nota a Aragón en calidad del aire

La Comunidad es la peor región de España en este apartado para el organismo internacional, solo por detrás de Melilla.

29/10/2014 a las 06:00
20 Comentarios
La contaminación del aire mata a dos millones de personas cada año según la OMSEFE

A pesar de que el parón económico de la crisis ha rebajado las emisiones de CO2, o que la contaminación ha descendido a mínimos históricos tras años de trabajo y concienciación, el aire que se respira en Aragón sigue siendo el más contaminado de todas las comunidades autónomas de España.

Así lo refleja un trabajo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde con una nota de un 4.8, la comunidad aragonesa suspende y queda a la cola en materia medio ambiental con respecto al resto de territorios españoles a excepción de Melilla, donde la presencia de partículas en el aire es aún más nociva, obteniendo solo 4.7 puntos sobre un total de 10.

Este es el resultado de un informe que el organismo internacional lleva elaborando desde el pasado verano y en el que, con una clara vocación divulgativa, se sondea el grado de bienestar de los ciudadanos de 362 regiones distribuidas por los países miembros de la OCDE en base a 9 variables -ingresos, empleo, salud, acceso a servicios, medio ambiente, educación, seguridad, compromiso cívico y vivienda- del que Aragón no sale mal parado en términos globales (obteniendo un 6,2 de nota media) pero que sí que da un aviso en materia medio ambiental a la Comunidad, sobre todo al ver con que otras regiones del mundo se equipara la nota aragonesa.

El baremo que ha usado la OCDE para medir la calidad del aire de sus países miembros es la cantidad de partículas PM2.5, una compleja red de sustancias que van desde el polvo más común hasta el carbón o compuestos químicos y que resultan especialmente dañinas para la salud debido a que por su diminuto tamaño son capaces de colarse en los bronquios y perjudicar al aparato respiratorio. “En términos de contaminación, el lenguaje político y de los medios nos han llevado a tener como máximos enemigos al CO2 y el ozono, pero en términos de salud pública estas partículas, que sobre todo provienen de los motores de combustión diesel y de las emisiones de empresas como cementeras o papeleras, son las que más deberían preocupar al ciudadano de a pie”, explica Saturnino Barbé, portavoz de Ecologistas en Acción en Aragón.

En concreto, según los datos recopilados por la OCDE, que establece una media de las mediciones de los últimos tres años, en Aragón hay 13 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire, unos niveles que están por encima de la media española (Madrid por ejemplo registra 10.9 microgramos) y que dejan a Aragón con una nota suspensa similar a la que tienen regiones como Île de France (París), Michoacán, en México o algunas regiones de Chile.

Una evolución positiva, aunque aún “preocupante”


Pese a esto, España en su conjunto y también Aragón salen bien paradas en materia medioambiental al ser comparadas con otros países europeos. Así, por ejemplo Italia tiene 8 de sus 21 regiones por debajo de la media de la OCDE, una mala posición que en España solo cumplen la Comunidad aragonesa y Melilla, que pese a todo obtienen notas mejores que varias regiones de Alemania o Francia.


En los últimos años, Aragón, y en particular Zaragoza, han venido mejorando sus registros en lo que a contaminación respecta. 2013 fue por primera vez el año que la capital cumplió con todos los parámetros que exige la Organización Mundial de la Salud. En concreto, según las mediciones de las estaciones municipales, la ciudad se quedó el año pasado en una media anual de 10 para las PM2,5, el límite exigido, y el pasado verano se registró el nivel de CO2 más bajo en cinco años, ambos registros conseguidos en buena parte gracias a la caída del uso del vehículo privado y el parón de la construcción de los últimos años.

Sin embargo, los buenos datos celebrados durante este año pueden considerarse una victoria pírrica para los grupos medioambientales, a quienes no salen las cuentan y denuncian que las mediciones llevadas a cabo tanto por DGA como Ayuntamiento no son todo lo completas que podrían ser. “Con las partículas PM2.5 hay serios problemas en las mediciones, ya que son pocas las estaciones que las controlan y los datos no se ofrecen con una media de 8 horas, como se entiende que se debe hacer en términos europeos”, señalan desde Ecologistas en Acción, organización que este mismo verano volvió a detectar como los niveles de ozono a ras de suelo volvían a incumplir los límites de la OMS.

“El problema del ozono es común del sur de Europa, ya que sus efectos -beneficiosos en la atmósfera pero perjudiciales en las capas más bajas- se potencian con la presencia de radiación solar, pero en Aragón se superan los niveles con cierta facilidad, lo cual es preocupante y debería ser foco de mayor atención”, explica Barbé.

La web dedicada a dar información sobre el aire, tres meses parada


Por otra parte, los ecologistas también denuncian que la web 'aragonaire.es', promovida por la DGA para informar públicamente de los niveles de contaminación en el aire lleve hasta tres meses sin estar operativa. En ella, cualquier ciudadano podía acceder hasta el pasado mes de agosto a las mediciones de las 6 estaciones pertenecientes a la red propiedad de la DGA (RRICA), que miden la polución en Huesca, Monzón, Teruel, Torrelisa, Alagón y Bujaraloz, sin embargo, ahora es solo un mensaje de error lo que se encuentra cualquier internauta al entrar en ella.

“Es un problema de información pública que se debería solucionar”, lamenta Saturnino Barbé, que además reconoce “no explicarse” lo mal planteadas que están las estaciones, que se distribuyen en municipios que, para Barbé, “no son significativos para anclar una media”, explicando que haría falta extender la red pública a pueblos como Andorra que por su cercanía con la central térmica deberían obtener la información diaria y ofrecida de forma gubernamental.

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA se explica que la renovación de la web sobre calidad del aire está pendiente de que la Unidad de Control del Gasto autorice el expediente económico del contrato. Un trámite que a pesar de que al principio se describió como breve, ahora, cierre de caja mediante, no se puede concretar una fecha exacta, aunque se recuerda que los datos siguen estando disponibles para cualquier ciudadano que realice una petición por escrito al Departamento.

Además de la red de estaciones de la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza también mantiene otros 7 centros de control en la capital cuya información está disponible en la web municipal, aunque, según critican desde Ecologistas en Acción, no se den datos continuos de la presencia de partículas PM2.5 y una de ellas, la de Avenida de Navarra, lleve desde 2010 sin funcionar pendiente de una nueva ubicación.


  • Pedro29/10/14 23:02
    #17 "Y no es broma", y no, no arreglo todo dejando el coche en casa, pero la contaminación de las ciudades es obvio que en una gran parte se debe a la contaminación de los coches y otros vehículos.
  • Pedro29/10/14 22:59
    #17 "Y no es broma", si no sabes leer no es mi problema, he dicho que mucha gente lo coge sin necesidad, no me creo que todos los que lo cogen para trabajar lo hagan por necesidad porque conozco a mucha, pero mucha gente que sólo lo coge por su comodidad perjudicando a todos.
  • piquituerto29/10/14 21:56
    Zaragoza huele a col.  La verdad es que el tufillo que se respira en Zaragoza.... es potente. Es lo que tiene vivir en una ciudad. Benditos pueblos.
  • Y no es broma29/10/14 17:59
    Para el 9 (Pedro) como parece ser que tu todo lo arreglas dejando el coche en casa, este mes lo voy a dejar yo y al final de mes me traes tu el sueldo a casa, ya que trabajo a 15 km. de Zaragoza y me es imprescindible para llevar el "cuscurro" a casa y como yo piensa, que la mayoría que lo utilizan para ir a trabajar es porque no les queda otro remedio.
  • ciudadano29/10/14 17:07
    Faltan tres líneas de tranvía en Zaragoza. Y fuera los autobuses y los coches del centro de las tres capitales y de las poblaciones importantes. Y vigilar la expulsión al aire por parte de las empresas que hay algunas parecidas a Inquinosa, que solo buscan el beneficio a costa de escupir la m..... Y nadie las vigila como sería de desear.
  • M29/10/14 16:47
    #7 Sobrado. La culpa es de los CATALANES que no te enteras.
  • Geoingeniero29/10/14 15:46
    Vaya confusión! La evolución es positiva pero ¿preocupante? A pesar de haber menos contaminación por el descenso de actividad económica ¿se encuentran 13 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire? ¿Cómo es posible? Si a pesar de haber menos contaminación por vehículos, cementeras, fábricas, etc. se encuentran más partículas nocivas, la única explicación es que hay otra fuente de contaminación pero ¿cual es esa fuente? Solución: delante de nuestras narices, mejor dicho arriba, en los cielos, se llama geoingeniería y "canta por bulerías". ¿Es normal la cantidad de gente que está enfermando desde principios de octubre? ¿Cuánta gente en los últimos años con problemas respiratorios? ¿Cuánto alzheimer? ¿Asma? ¿Alergias? ¿Tendrán algo que ver las enfermedades con estas sustancias? Por favor, por amor, basta ya de respirar nanoengendros.
  • Bilbo29/10/14 14:53
    Teniendo la fabrica de papel tan cerca del casco urbano no es de extrañar.
  • Más tópicos29/10/14 14:21
    La incidencia de la bicicleta en Zaragoza (y otras ciudades europeas) como medio para quitar la contaminación es púramente anecdótico. NO lo digo yo, lo dicen estudios de movilidad que afirman que la bicicleta sólo sustituye los desplazamientos a pie y en transporte público, y en una medida ínfima los del coche, Basta ver que en Zaragoza hay el mismo tráfico que siempre. Una solución sería implantar buses urbanos híbridos o de gas natural, como hacen otras ciudades más comprometidas con el medio ambiente, pero como a nuestros ediles no les gana nadie a paletos, pues ponen un innecesario tranvía que se ha chupado el presupuesto para décadas.
  • Zarapestosa29/10/14 14:17
    Spiderpan: tienes el síndrome del Zaragozano (aparte el tópico del cierzo, que lo único que hace es aumentar las partículas en suspensión, sobre todo polvo y carbonilla), que consiste en la falta de olfato. Basta con pasear por cualquier calle de Zaragoza y , además del endémico olor a industria papelera, tenemos el de los buses y automóviles de gas-oil. Viajo a menudo por ciudades de España y Europa, y en pocas se nota el aire tan cargado como aquí, bien sea por las industrias papeleras, o por la mala calidad del combustible que se sirve en nuestras gasolineras.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual