Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación por lindano

La limpieza total del río Gállego podría prolongarse hasta 15 años, según la DGA

Ya se puede beber agua en todos los pueblos afectados. La DGA asegura que perseguirá a la empresa Inquinosa para que pague lo que debe.

Europa Press. Zaragoza 29/10/2014 a las 12:50
6 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado que ya se puede beber agua de boca en todos los municipios afectados por el vertido des pesticida lindano en el río Gállego. 

"Han dado un segundo resultado bueno consecutivo" en las dos últimas localidades que estaban pendientes de la analítica y que son Piedratajada y Marracos, ha indicado Lobón. 

En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que hasta en 30 municipios se han instalado filtros de carbono, "que lo para todo y ahora el agua que beban será mejor", ha asegurado para destacar que el Instituto Aragonés del Agua se encargará de cambiar estos filtros periódicamente. 

No obstante, ha recordado que la solución definitiva pasa por los abastecimientos alternativos a los que beben agua del Gállego tanto de forma directa, como indirecta y ha apuntado que el "más avanzado" es el Villanueva de Gállego con un ramal procedente del embalse de La Loteta. 

Lobón ha reconocido que la lucha contra el lindano "es larga y durará" por lo que se ha decantado por aunar esfuerzos entre las administraciones para "luchar sin cuartel".
 

Para ello, ha dicho que se trabaja para llegar a un acuerdo anual con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que permita la limpieza del Gállego, que es el objetivo final y que se podría prolongar entre 10 y 15 años.

Descontaminación


En la actualidad desde el Gobierno de Aragón se trabaja en la descontaminación del Barranco de Bailín, donde se produjo el vertido de lindano, también figura entre las prioridades la limpieza del vertedero de Sardas, donde yacen parte de los residuos de lindano y la propia sede de la empresa Inquinosa. 

Al respecto ha resaltado que el Gobierno de Aragón "quiere llegar hasta los propietarios de Inquinosa", la empresa dedicada en su día a la producción de agentes químicos ubicada en la localidad oscense de Sabiñánigo. 

El objetivo es que los propietarios "paguen lo que deben y les perseguiremos con todos los medios jurídicos y hasta fuera de España, por supuesto". 

Por otro lado, ha informado de que se ha remitido al Ayuntamiento de Zaragoza "toda la información" sobre la contaminación en el Gállego, ya que este río atraviesa parte del término municipal, porque "actuamos con total apertura a la sociedad". 


  • Incompetentes30/10/14 11:47
    Cuando vamos a dejar de decir lo que van ha hacer y de una vez informar mediante una rueda de prensa exaustiva de la sutuación real de la cuenca del rio Gallego, como pretenden estos politicastros que los cuidadanos les creamos sino dan confianza, habria que informarles del cuento del pastorcillo, pues ellos hacen lo mismo, así esta tierra que es ARAGON no levantaremos la cabeza.
  • Hopper29/10/14 20:26
    Pues ale ya estais tardando en empezar. Que verguenza que un rio vivo como el Gallego que trae sus aguas del pirineo lo hayan convertido en un vertedero quimico.
  • lucas29/10/14 20:06
    Si van a tardar 15 años, ¡que empiecen ya!
  • a ver29/10/14 18:14
    a mi lo que se me escapa, es que no dejen beber ese agua (hasta ahora) y la sigan utilizando para regar y para animales, que pasa que no les affecta igual? o no nos comemos los productos de los huertos o los animales??? Ese valor de lindano seguira estando en algun sitio....
  • serrables29/10/14 17:37
    Los políticos de Aragón, y de Huesca y Sabiñánigo en particular, aun les deben a quienes denunciaron a Inquinosa el perdón por todos los insultos y amenazas que recibieron. Así es esta tierra: ellos tuvieron que irse de Sabi y los políticos siguen ahí. Que verguenza.
  • Chapuza29/10/14 15:20
    ¿Rudi donde está? Las últimas veces que la vi fue en MotoGP y en la Ofrenda para el Pilar, solo da la cara en las celebraciones. A ver, aquí deberían rodar cabezas, tanto en los estamentos políticos de Aragón, como en la CHE, cuerpos técnicos y demás... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual