Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevo desprendimiento

La ladera de la presa de Yesa sufre un nuevo desprendimiento

La CHE dice que no afecta a la seguridad ni está relacionado con el corrimiento de hace dos años.

Heraldo.es Actualizada 29/10/2014 a las 16:34
13 Comentarios
Se desprende parte de la ladera durante las obras de YesaHA

Una de las laderas de la presa Yesa ha vuelto a sufrir un desprendimiento en al zona de obras, solo tres meses después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciara que "se había detenido" el deslizamiento tras las actuaciones de emergencia realizadas.

Este nuevo desprendimiento ha tenido lugar en el lado derecho, el mismo que se vio afectado la última vez y obligó a desalojar dos urbanizaciones.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que el suceso ha tenido lugar "en la misma ladera pero en una zona distinta" y que no afecta a la seguridad ni está relacionado con el gran corrimiento de hace dos años.

Denuncias de nuevas grietas

Hace tan solo unos días los colectivos Yesa+no y Río Aragón ya habían denunciado la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa.

Ambas asociaciones, que subrayaban en un comunicado que estas obras de emergencia costaron 25 millones de euros, recordaban también que se ha procedido a desembalsar agua del pantano, llegando el pasado 10 de octubre a "vaciar hasta el 40% de su capacidad".

Yesa+no y Río Aragón sostenían que han vuelto a ser los ciudadanos quienes han hecho públicas las "nuevas grietas, que comienzan en la zona de seguridad que la propia CHE estableció pero que salen de estos límites docenas de metros".

Estas asociaciones pidieron, asimismo, que se "deje de ocultar información y de mentir a la ciudadanía" y que se depuren "responsabilidades técnicas y políticas por la nefasta gestión que se está haciendo tanto de la obra.

Este nuevo desprendimiento ha sido denunciado este martes por las juventudes de Chunta Aragonesista en las redes sociales.


  • El ojo cuco30/10/14 20:01
    Visto lo visto con Yesa, no viene a cuento recrecerlo, ya que si la ladera se desliza, es señal inequívoca de que algo no puede hacerse porque, anteriormente algo, también, se hizo mal. Si la ladera se desliza, habrá que terminar de evacuarla y, si ya no es posible su recrecimiento, pues... no se hace. Me pregunto qué tipo de ingenieros, geólogos y, otros que desconozco su formación y conocimiento, si lo tienen, a qué tanto interés y empeño, a costa de los dineros públicos, por mantener semejante obra... será por disimular tanta obcecación por negar lo imposible ?
  • que hartazgo30/10/14 05:33
    Cuando la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anularon el proyecto y todos los actos administrativos relacionados con Santaliestra, quedó algo muy importante por hacer, procesar a sus responsables que a día de hoy siguen sin pagar por sus delitos.
  • moises29/10/14 23:30
    Alguien está ganando mucho dinero de los millones de euros que se llevan enterrados en cemento inyectado en una montaña que es inestable y que no soporta la presión del agua. Y alguien huye hacia adelante inyectando cemento que pagamos todos un dia si y otro tambien en lugar de reconocer que no se puede hacer. Y lo peor de todo, alguno ya esta ensayando delante del espejo la cara que va a poner cuando la presa se venga abajo y se lleve cientos de personas y de millones de euros malgastados para decir que no se podía preveer.
  • Esgarringlao29/10/14 18:46
    Con el dinero malgastado en Yesa tendríamos agujereado ya medio Pirineo para comunicarnos con Francia
  • montañes29/10/14 17:32
    El recrecimiento de Yesa es la mentira institucionalizada, la verguenza de Aragón, Cientos de millones despilfarrados en una obra faraónica que pone en peligro a miles de personas y no sirve para nada . Bueno, sirve para que la máquina de financiación de las grandes empresas que la construyen y de los políticos que la apoyan siga funcionando......
  • Evitar posibles tragedias29/10/14 15:54
    12 de Octubre de 1982 , presa de Tous , tragedia en todo el valle del rio Jucar
  • Flipando29/10/14 13:59
    Y todo esto tras unos sobrecostes que dan vértigo. Y sin empezar realmente la construcción del embalse. No es que vuelva la España del ladrillo, es que nunca se fue y la gestión de determinadas instituciones como la CHE lo demuestra día a día.
  • Anselmo29/10/14 13:50
    Agua para seguir cultivando productos subvencionados y excedentarios. Regar Monegros para asentar la población, cada día viven menos, pero eso si mas ricos. 
  • Yo pago mis trajes29/10/14 13:34
    Todo es mentira menos alguna cosilla, esto se los podemos aplicar  a los comentarios del presidente del la CHE.   
  • sergio29/10/14 12:16
    Y el presidente de la CHE que se presenta a la alcaldia de Zaragoza, y experto en desarrollo estatutario, este hombre vale para todo, o lo que es más probable, para nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual