Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA se deshace de 76 vehículos oficiales en dos años

Treinta de ellos se vendieron en subastas públicas mientras que el resto han sido retirados por deficiencias técnicas. 

M. Sádaba. Zaragoza 25/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios
Los coches que salieron a subasta hace dos añosDGA

Durante los últimos años, el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una iniciativa con la que pretende eliminar determinados gastos superfluos. Por eso, después de que en 2012 hicieran públicos sus bienes -tanto inmuebles como vehículos oficiales- empezaron a realizar varias subastas públicas con las que dar salida a aquellos que no eran estrictamente necesarios.

A fecha 1 de octubre de 2012, la DGA tenía 1.659 automóviles en su poder, mientras que según los últimos datos publicados en su página web, a 23 de junio de este año, tenía un total de 1.583. En concreto, 76 vehículos menos que hace dos años, que se traduce en eliminar el 4,6% de su parque móvil. “Esta cifra coincide plenamente con el plan de racionalización del gasto corriente que se está llevando a cabo en la comunidad”, detallan desde el departamento de Patrimonio.

Esta “desaparición” se ha producido de dos maneras diferentes. La primera se debe a las subastas públicas en las que se ha puesto a disposición del ciudadano un total de 36 automóviles, casi todos ellos turismos. “En concreto, en estas subastas se colocaron treinta coches, con los que las arcas públicas ganaron 88.461 euros, además, del gasto de mantenimiento y seguros que conllevaban”, puntualizan. Por su parte, los otros seis se vendieron de forma directa a particulares. “Una vez que salen a subasta existe la posibilidad de que los que no han encontrado dueño se pueda vender al mismo precio de manera directa”, explican.

El lugar al que va a parar este dinero cambia dependiendo del su origen. Los ingresos de aquellos que son propiedad de la Comunidad Autónoma van directos a las arcas públicas. Si por el contrario proceden de la herencia de un particular, el dinero tiene como destino la Junta Distribuidora de Herencias. “De hecho, con la subasta de inmuebles del próximo día 29 de octubre esperamos llegar al tope necesario para distribuir los fondos entre varios entes sociales”, sostienen.

Los otros 40 vehículos que ya no se encuentran a disposición de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón se han ido retirando debido a los problemas técnicos y la antigüedad que tenían. “En estos casos se ha considerado que no era necesario comprar un sustituto ya que se podía seguir funcionando perfectamente sin él”, puntualizan desde el departamento de Patrimonio.

Así, en estos dos años, ha dejado de haber 36 turismos, pasando de los 831 que existían en 2012 a los 795 que hay en la actualidad. Sin embargo, aunque es el colectivo más voluminoso, no ha sido el más afectado, puesto que los industriales se han reducido considerablemente en este periodo, pasando de 201 a 142, en concreto, 59 menos que en 2012. En estos momentos, también hay 3 furgonetas menos.

Por el contrario, la DGA ha considerado oportuno adquirir otros vehículos que pueden sustituir a los industriales como pueden ser los camiones, que existen 138 en los parques móviles del Gobierno de Aragón, en concreto 18 más que dos años atrás. Otro de los automóviles que han aumentado son los todoterrenos, que han pasado de 372 a 380.

Remolques, semiremolques, motos, ciclomotores y embarcaciones mantienen sus plazas. En el caso de los dos primeros continúa habiendo 21 en las dependencias de la DGA, mientras que los segundos -motos y ciclomotores- hay 12 y también se cuenta con 8 embarcaciones.


  • El ojo cuco28/10/14 14:02
    #8 Nieves, su comentario no va con la noticia que nos ocupa y, aun dejándolo como colado en ella, tenga más respeto con los comedores escolares, sus comidas y ... comensales, que son quienes andan más indefensos. Su profesión, si no es vocacional, al menos ejérzala con la mayor coherencia, es lo mínimo que puede pedirse.
  • Archi26/10/14 01:41
    Cuando según mis noticias en todo USA hay 3.000 coches oficiales, el que solo en la DGA haya 1.583 coches oficiales y aun se presuma de haber quitado unos pocos, entra dentro de la categoría de lo grotesco. Me recuerda lo de los 17.500 aforados que parece haber, que ya no es un abuso sino un mal chiste.
  • Nieves25/10/14 22:00
    Amador, si tu hijo come en comedor con línea fría, ponle el tupper, y si tienes la suerte que te va lleno a casa, lo pruebas y vuelves a comentar. Los profesores no comemos en e centro, porque no se nos paga la comida, exacto, pero además porque es incomestible. Cuando teniamos línea caliente, podíamos pedir menú y lo pagábamos y punto y en ocasiones, nos salía más rentable y rápido que llevarla de casa, pero con la calidad que tiene ahora, es imposible. Esto solo ha  servid para que empresas amigas del gobierno, se llenen los bolsillos con la adaptación de todas las cocinas escolares. ADemás, puedes poner las quejas a quién quieras, que se transpapelan por los cajones. Una iniciativa muy buena, la de hoy.
  • Ramon25/10/14 18:55
    Noticia puede que real, pero inexacta en el fondo. Se venden coches que no se utilizan, es más, que son inutilizables. 36 coches algo mas de 88000€,  ni 3000 por coche. Además, se alquilan mas que antes. No se quien sera noza, igual algún amiguete que le alquila los coches, con conductor, a la señora Rudi. 
  • noza25/10/14 15:32
    Me alegra esta noticia. Felicito por esta acción a la señora Rudí. Siga así que va bien. ¿Por qué no sigue ahorrando al eliminar la subvención a los espectáculos del ayuntamiento de Zaragoza?
  • El ojo cuco25/10/14 14:30
    Si de 76 vehículos, 30 fueron subastados , qué fue de los 46 restantes ? Se retiraron, sin especificar nada más ó, fueron dados de baja ante la J.P. de Tráfico ? No se trata de enunciar las cosas sino que, hay que ser explícitos, para general conocimiento del pueblo llano y soberano, como mandan los cánones de "luz y taquígrafos" que deben estar al uso de todos los mortales.
  • justo25/10/14 13:10
    Podían cambiar los coches por bicicletas.
  • Axel25/10/14 11:42
    Ascopena me da.
  • Ocianeriple25/10/14 10:43
    Sr. Luis. Y ¿Como quiere usted que lleven a sus niños a los colegios, o acudan a realizar la compra sus señoras? No pretendará que vayan con sus propios vehículos, vamos digo yo.
  • Luis A25/10/14 10:14
    Posiblemente, todavía no son necesarios el 80 % de los que actualmente quedan . ¿ Qué objeto tiene tanto despilfarro ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual