Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Al menos 40 'gasolineras fantasma' se instalan en Aragón en el último año

Se denominan así las estaciones de servicio sin personal que las atienda. Desde 2004 hay 80 estaciones de servicio más, sin embargo, algunas tienen pérdidas de hasta un 40%.

M. S. Z. Zaragoza 29/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
El precio varía según la estación elegidaHA

Desde que el pasado mes de noviembre, el Estado elaborara la Ley 11/2013 de Medidas de apoyo al Emprendedor, no han hecho más que proliferar las gasolineras fantasma, es decir, aquellas en las que no hay nadie que pueda atender a los clientes durante el servicio. De hecho, según los datos facilitados por FITAG-UGT en septiembre en Aragón había ya más de 40 surtidores de este estilo. “Posiblemente durante este mes aún hayan aumentado más, puesto que a nivel nacional se ha pasado de una decena a más de 500 en el mismo tiempo”, detalla Roberto Mora de FITAG-UGT.

De hecho, desde la propia administración destacan que este modelo de negocio se está incrementando. “Es verdad que están creciendo, pero también aumentan las gasolineras que por la noche, para ahorrar, ofrecen servicio sin personal”, subrayan desde el departamento de Industria e Innovación de la DGA. Sin embargo, los datos que maneja el sindicato solamente incluyen aquellas que carecen de personal durante las 24 horas del día.

Todo esto se produce porque con la nueva legislación se facilita la apertura de “estaciones de servicios en centros comerciales, parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos y zonas o polígonos industriales”. Además, según señala la citada ley, no es necesario que el suelo en el que se implanten esté calificado para ello. Lo que ha dinamizado la creación de este tipo de surtidores.

De hecho, según el estudio del sindicato, en toda España se han perdido 2.500 puestos de trabajo por la proliferación de estas gasolineras. “La desaparición de empleados, la baja calidad de los carburantes y las menores medidas de seguridad son algunas de las razones que justifican los precios tan reducidos que ofrecen a los clientes”, señala Mora. Además, según asegura Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR), la mayor parte del gasto va dirigido a pagar los salarios, en concreto, entre el 70 y el 75%.

Por su parte, en Aragón todavía no se han detectado grandes pérdidas para las estaciones de servicio tradicionales. “Aquí todavía no hay una muchas y, por lo tanto, la pérdida de empleo que se está produciendo puede deberse a una conjunción entre la crisis y este problema”, relata Soto. Su asociación agrupa a 105 gasolineras de toda la comunidad y da trabajo a más de 700 personas. “Nosotros no tenemos problemas en que crezca el número de estaciones de servicio, lo que no queremos es que se produzca en desigualdad de condiciones, puesto que nosotros tenemos que cumplir unas condiciones que ellos no”, sostiene.

Su mayor queja es que en sus instalaciones tienen que tener a disposición del cliente hojas de reclamaciones y una atención lógica para su seguridad, algo que no hay en las “fantasma”. “Es necesario que haya personal en un sitio como este puesto donde no se puede fumar ni hablar por teléfono, al no tener gente estás poniendo en peligro a los clientes, además, de no atenderlos como es debido”, recalca.

Para ello, el Gobierno está elaborando un Real Decreto en el que se regularán las condiciones de seguridad de estos establecimientos. “Actualmente solo se pide que tenga un sistema antiincendios automático y lo que se está preparando es especificarlo mucho más, que sea más rigurosa, para evitar posibles problemas”, explican desde la DGA.
 

Un 20% más de gasolineras en 10 años

Según los datos facilitados por el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en la actualidad hay 80 estaciones de servicio más que hace una década. Durante este periodo se han dado de baja 40 establecimientos, mientras que 120 han decidido abrir sus puertas. “Aunque han crecido, el sector se encuentra muy dañado por la crisis y algunas empresas han visto cómo sus ventas se rebajaban en un 40% en este periodo, especialmente, aquellas que se encuentran en el mundo rural”, asegura Soto.

No obstante, también destaca que en estos últimos meses se ha podido ver un ligero repunte como resultado del mayor movimiento que produce el verano. “Este año ha sido ligeramente mejor que los anteriores, pero aún así, el sector todavía está muy tocado”, puntualiza.


  • Alberto19/01/15 15:04
    Si a las Gasolineras"tradicionales" se les obliga ha cumplir unos requisitios como para la obtencion de licencias, porque a las fantasmas no se les obliga a lo mismo, Quien hay detras de estas concesiones indiscriminadas sin cumplir tan siquiera lo mismo que se les obliga a las "tradicionales". Asi pretendemos crear puestos de trabajo, a costa de la seguridad de los ciudadanos, que estamos a merced de que cualquier pirado, una noche le pegue fuego a una gasolinera de estas, y no me hablen de que estan vigiladas, porfavor, ya vale de tratarnos como a borregos.
  • El ojo cuco29/10/14 22:48
    Leídos los comentarios, la próxima vez que reposte le preguntaré a mi gasolinero si han hecho algún curso especial de manipuladores de combustibles, ya que en estas cuestiones soy ignorante de tanta sabiduría popular como parece que hay por acá. supongo que habrán recibido formación al respecto, es lo que procede y, lo de servirse el consumidor en las "fantasma" pues como que no es lógico, a mí no me dicen nada y las ignoro; al menos las demás tienen puestos de trabajo y personas que los desempeñen, es lo más justo.
  • BATURRO29/10/14 21:39
    Los precios de costo al distribuidor es muy barato lo que los encarecen son los impuestos del Gobierno que no lo hace con tanto por ciento, sino, por céntimos y entonces aunque baje el precio del combustible se nota poco porque los céntimos son los mismos y no el tanto por ciento, esa es la realidad. Y para que cunda más la gasolina hay que echarla muy despacio sin que forme espuma, ya que esta cuenta como litros en el brocal y con el depósito frío, no hay mas que comprobarlo.
  • rural29/10/14 18:59
    La gasolina (y el gasóleo tb) no es un producto puro ni mucho menos, como el caso del agua destilada. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos con caracteristicas parecidas más menos al utilizado como patron de octanage , entonces dependiendo de la proporción de estos hidrocarburos será mejor o peor, esto al margen de suciedades ,demás impurezas y aditivos
  • Josefo29/10/14 12:28
    LO que dice #4 es cierto, si el combustible sale de Monzalbarba, es el mismo para todos, pero los aditivos que el chófer añade por arriba mientras le cargan no son los mismos. Si el combustible viene de Italia o Portugal, la calidad no es la misma y el precio tampoco. Personalmente, cuando no tengo que viajar reposto en mi gasolinera habitual (no puedo decir cual es) y me ahorro unos tres o cuatro euros, pero voy a Madrid y a la vuelta tengo que entrar en La Almunia a repostar porque no llego a Zaragoza. Cuando voy de viaje reposto en Campsa o Repsol y alguna vez en Cepsa y hago el viaje de ida y vuelta sin repostar y aun trabajo un día con lo que me sobra. Lo barato , al final, sale caro.
  • informacion29/10/14 11:38
    BUSCAD http://www.clh.es/index.cfm?lang=sp , DE AHI SALE TODAS LAS GASOLINAS DE ESPAÑA... QUE NO OS ENGAÑEN
  • Franchochabier29/10/14 11:38
    ¿porqué la gasolina antes de impuestos es mas cara en Aragón? ¿Será porque no hay céntimo sanitario? ¿Quien se beneficia de eso?
  • Sergio29/10/14 11:30
    En Portugal, las gasolineras de la casta, tienen los precios más baratos que en ESpaña y además son los más baratos de Portugal...Lamentable no, lamentabilisimo.
  • calidad igual29/10/14 11:16
    los camiones de todas las marcas pasan uno detras de otro por los megadepositos de monzalbarba. Todos cargan de las mismas cubas, guste o no. Es todo igual
  • rural29/10/14 11:15
    dentro de cada refinería tengo entendido q hay distintas calidades. Hace muchos años un amigo mío muy tacaño me sorprendió al ver q ponía gasolina super en el 600 , le pregunté y me contó que hacía más Km. con el mismo dinero usando super, ojito
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual