Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Corporación Pública Aragonesa tiene más de 400 millones de euros de deuda

Entre enero y junio de este año el endeudamiento consiguió reducirse en unos 23 millones.

M. T. F. Zaragoza 28/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Plaza es una de las empresas públicas con más deudaHA

La deuda contraída por la Corporación Pública Aragonesa centró este lunes la atención de los diputados presentes en la Comisión de Economía y Empleo durante la comparecencia del consejero delegado de la Corporación, Mario Varea, que llevó hasta las Cortes el informe anual del organismo. 

Varea señaló que, teniendo en cuenta el plan de proveedores, el ejercicio pasado se cerró con una deuda de 433 millones de euros que a 30 de junio de este año se había conseguido reducir a 410 millones gracias, sobre todo, al descenso del nivel de endeudamiento de Suelo y Vivienda y de Zaragoza Expo empresarial.

“El endeudamiento está condicionado por el sector inmobiliario”, apuntó Varea, quien preguntado sobre qué medidas se podían adoptar para reducir este concepto señaló: “salvo medidas originales, como dejar de pagarla, no se me ocurren”.

Todos los partidos coincidieron en señalar que la deuda es un verdadero lastre. Así,el diputado Luis Ángel Romero (IU) valoró que “la mochila (de deudas) de algunas sociedades hace imposible que la Corporación entre en un saneamiento en condiciones”, mientras que José Luis Soro (CHA) calificó al endeudamiento existente de “verdadero lastre de la Comunidad y del sector empresarial”. Soro criticó además que hay sociedades en constantes pérdidas y a pesar de ello no se han tomado ni medidas preventivas ni coercitivas.

“Las deudas están ahí y lo estarán hasta que la situación mejore”, se resignó Antonio Ruspira (PAR) que además advirtió que “el mayor problema” de estas sociedades es el tema inmobiliario. El diputado Vicente Larred (PSOE) criticó que desde que accedió el PP al poder en 2011 “no ha logrado reducir las pérdidas de la Corporación”.

“Existen unas empresas relacionadas con el sector inmobiliario que lastran a toda la corporación”, reconoció Yolanda Vallés (PP) a la vez que defendía que ya se trabaja en planes de saneamiento y reequilibrio financiero.


  • noza28/10/14 17:28
    Deberian decir los nombres deesas empresas. Zapatero a tuas zapatos. ¿desde cuándo saben los gobernantes ser empresarios?
  • telechiflo pwer28/10/14 17:09
    telechiflo, esa gran cadena cuyo mayor interés reside en apostar cuantos segundos tardará en salir la rudi en cada informativo
  • ARAGONES28/10/14 15:54
    Si no hay ingresos como leche se vá a pagar la deuda, responsables que dimitan y control, esto huele a chapuza
  • Octavio28/10/14 09:33
    Esta es la mejor herencia que nos pueden dejar las corporaciones públicas, el único problema es que hay que pagarla y la vamos a pagar.
  • Ramón28/10/14 08:17
    Dice Yolanda Valles que estan trabajando en planes de saneamiento....si ya sabemos como arreglarlo, en breve PODREMOS liquidarlo todo....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual