Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PP quita a la CHE 4 de los 13 millones del nuevo fondo para repartir inversiones

Los populares enmiendan los presupuestos para que parte del dinero de la energía reservada se destine a pagar el IBI de los embalses. No hay ninguna partida extra para limpiar el lindano

J. Morales/L.Rajadel 28/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
La ministra de Medio Ambiente, IsabelGarcía Tejerina y, al fondo, el consejero Modesto Lobón, este lunes.efe

 Los 13,5 millones de euros que tenía la CHE para repartir discrecionalmente entre los regantes y las comarcas en Aragón se van a quedar finalmente en 9,1 millones. El grupo del PP en el Congreso registró ayer una enmienda al Presupuesto por la que solicita rebajar el fondo de inversiones por energía reservada asignado a la Confederación del Ebro. En total, pide que se le supriman 4,4 millones. 

El dinero pasará de poder ser repartido por la CHE a ir directamente a los ayuntamientos con embalses, que lo recibirán en concepto del pago del impuesto de bienes inmuebles que generan estas infraestructuras hidráulicas. Este cambio no supone que los municipios reciban una inyección extra de fondos. Los 4,4 millones por el impuesto del IBI los iban a recaudar igualmente, la diferencia es que, en vez de salir el dinero del Ministerio, saldrá de la CHE.
De esta manera, ahora el Ministerio cuenta con 4,4 millones libres, que podrá destinar a financiar parte del protocolo que va a firmar con la DGA para depurar toda la zona del Gállego. En cualquier caso, el Gobierno central todavía no ha aclarado si financiará el protocolo con esos fondos o hará uso de otras partidas. 

El cambio en las cuentas de la CHE es la única modificación relevante a los Presupuestos del Estado con un efecto claro en Aragón. Por lo demás, no hay ni un euro extra para el Canfranc, ni para la N-260 ni para otras mejoras pendientes. De esta manera, la inversión estatal en Aragón prevista para 2015 se quedará en los 397 millones de euros anunciados.

El PSOE y la despoblación

Además del PP, también presentaron sus enmiendas el resto de grupos parlamentarios. Desde el PSOE se mostraron esperanzados en sacar adelante con el apoyo del PP una enmienda para que el Gobierno lidere la presentación de una Inversión Territorial Integrada (ITI). Es una figura que permitiría captar fondos europeos a partir de 2016 para luchar contra la despoblación de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria junto con las comarcas limítrofes del Señorío de Molina (Guadalajara) y Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud (Zaragoza). 


El diputado al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, y el senador Antonio Arrufat instaron al Ejecutivo central a poner en marcha la ITI porque constituye "la única opción" de acceder a recursos de la Unión Europea (UE) para frenar la desertización de la provincia turolense.


Vicente Guillén añadió que, a partir de 2020, el Gobierno debería luchar para que la UE aporte fondos a las tres provincias implicadas en la ITI directamente y sin pasar por las respectivas comunidades, como es preceptivo actualmente. Guillén explicó que tras constituir la ITI deberán concretarse los proyectos de desarrollo y el órgano de gobierno, que podría ser público o con participación privada. El diputado dijo tener "esperanzas fundadas" de que el PP apoye esta iniciativa.


Por otro lado, el PSOE defenderá enmiendas que incrementarían la inversión en la provincia de Teruel en 75 millones. Destacan por su cuantía 19 millones para adaptar la central de Andorra, 25 millones para el Cantábrico-Mediterráneo y 10 millones para Santolea.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual