Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Más de 600 menores extranjeros solos han llegado a Aragón desde el año 2000

El Gobierno de Aragón ha tutelado a 332. Entre 2006 y 2008 se vivió el periodo de mayor afluencia.

P. Figols. Zaragoza 24/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
4 Comentarios
Llegada de un cayuco a Canarias en 2006Efe

Desde el año 2000, más de 600 menores extranjeros no acompañados han llegado a Aragón, de los que la mitad han sido tutelados por la Comunidad Autónoma, según las estadísticas oficiales y las estimaciones de expertos que ha recopilado el investigador, educador de menores y profesor universitario Chabier Gimeno Monterde. La llegada de menores extranjeros solos vivió su ‘boom’ entre 2006 y 2008, y ha disminuido considerablemente desde 2009. 

Entre 2000 y 2010, el Gobierno de Aragón tuteló a 298 menores extranjeros que habían venido solos, y entre 2011 y 2013 a 34, según la información facilitada por el Instituto de Servicios Sociales de Aragón (IASS) a través del Servicio de Información de Menores de Aragón (SIMA). El Gobierno de Aragón les ofrece residencia y estudios hasta la mayoría de edad (y, en algunos casos, apoyo hasta los 21).

Gimeno y otros expertos que el autor ha consultado para sus investigaciones sostienen que estas cifras oficiales solo representan la mitad de los menores extranjeros que realmente han pasado por Aragón. En las estadísticas oficiales no figuran los chavales que en los primeros años llegaban a los centros de acogida y se fugaban a los pocos días, antes de que se les abriera un expediente de tutela firme; ni los que no han sido detectados por los servicios sociales o la policía y han permanecido ocultos para el sistema (tanto por la voluntad del menor como obligados por redes de explotación).

Gimeno ha analizado todos los expedientes de menores solos tutelados por la Administración aragonesa entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2013, y ha entrevistado a más de cien chicos. Ha escrito una tesis doctoral sobre los menores extranjeros no acompañados en Aragón y ahora acaba de publicar un ensayo: “Buscavidas. La globalización de las migraciones juveniles” (Prensas de la Universidad de Zaragoza). El autor ha trabajado como educador de menores en Aragón y profesor de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza. Ahora imparte docencia en la Universidad de Valladolid. El próximo jueves 30 de octubre participa en una charla sobre el libro en la librería y centro social La pantera rossa.

Perfil: magrebí de entre 15 y 17 años

El perfil medio del menor extranjero acogido en Aragón es un adolescente de entre 15 y 17 años, procedente del Magreb (sobre todo de Marruecos) o del África subsahariana. Menos del 5% son niñas. Permanecen una media de un año y medio bajo tutela del Gobierno de Aragón, mientras reciben formación.

"Es imposible encajar a todos bajo un estereotipo. Los menores son de perfiles muy diversos, dependiendo de dónde vienen y de las motivaciones de su viaje. Unos se han adaptado más o menos bien al sistema y a las normas, y en otros casos la acogida ha sido un fracaso", advierte este educador.

Siguiendo la legislación internacional y española, los menores extranjeros no acompañados debe ser acogidos por la Administración. Unos llegaron en cayuco a Canarias, otros en patera a Andalucía o escondidos en un camión. En algunos casos son detectados por la Policía o los servicios sociales y en otros son ellos mismos los que acuden pidiendo ayuda. También son derivados por otras comunidades autónomas. En 2006 y 2007, el momento álgido de la llegada de extranjeros a España, el gobierno canario envió a 31 menores desde sus centros, previo acuerdo con el Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón los aloja en una residencia o piso tutelado; les facilita formación (en institutos o centros sociolaborales), y regulariza su situación. "Los centros de protección para la infancia no estaban preparados para este tipo de chavales. En algunos casos la convivencia ha sido difícil y se han producido tensiones", señala Gimeno. A partir de los 18 años, los chavales pueden seguir el Programa de Emancipación Personal, pero en realidad solo unos pocos acceden a él y muchos quedan desprotegidos a partir de la mayoría de edad.

2006 y 2007, los años del 'boom'

Gimeno explica que este flujo migratorio ha pasado por tres etapas: una primera con un goteo de expedientes; otra entre 2006 y 2008, con un incremento notable de menores acogidos, y desde 2009 hasta hoy, donde el número de menores desciende, y los orígenes de estos se diversifican.

"La fase inicial del ciclo, a partir de 2000, se caracterizó por un goteo en la apertura de expedientes y a una acogida precarizada. Muchos menores ocultaban su identidad o su documentación. Entre 2006 y 2008, la Administración aragonesa simplificó su protocolo de acogida. Aumentó el número de menores acogidos y en muchos casos derivados de otras comunidades autónomas", resume.

"Desde 2009 hasta hoy se ha producido una diversificación de los orígenes y un descenso en el volumen de menores solos acogidos en Aragón, al igual que en casi toda España. Ha disminuido el número de menores marroquíes (al principio eran el 75%) y se ha incrementado el porcentaje de menores solos de origen subsahariano, con mayor diversidad de nacionalidades y frecuentes conflictos en torno a la veracidad de las edades de sus pasaportes", afirma.

¿Y ahora?

Los menores extranjeros solos siguen llegando, pero en menor número. Ha cambiado su procedencia y también sus proyectos migratorios. En los últimos tres años, 67 menores han sido acogidos por el Gobierno de Aragón (33 con expedientes "de previas" y 34 con tutela firme). En 2013, se abrieron 13 expedientes nuevos, frente a 66 en 2007, el año con mayor afluencia de menores extranjeros en la comunidad.

"Siguen llegando menores extranjeros no acompañados, pero ahora muchos pretenden pasar desapercibidos, evitando acceder a los sistemas de protección. Y en todo caso buscan en Aragón una estancia temporal para continuar su ruta hacia otros destinos, que bien pueden ser otras comunidades autónomas u otros países europeos", explica Gimeno.


  • gregorio domingo24/10/14 17:05
    Mareas blancas por la sanidad...mareas verdes por la enseñanza etc...etc..pero no se quejan de quien nos roba el pan nuestro cada dia de los impuestos vergonzantes que tenemos...una carrera solidaria para un pozo de agua en Kenia...juguetes para agua en el Chad...asi mas y mas...y aqui nos falta de todo...familias en quiebra,en ruina,ancianos pagando los medicamentos y retrasos cada vez mayores en las citas de hospitales..y ?...tarjetas sanitarias a ilegales por el morro...esto no se arreglara nunca...sin solucion...sin duda...Españistan.
  • ARAGONES24/10/14 14:49
    Esto es de verguenza y nos tenemos que enterar por la prensa.  Venga a repoblar los pueblos pequeños de Aragón que queda solo gente mayor y de paso que trabajen para el pueblo en servicios no van a vivir por la jeta, por lo menos que paguen con su trabajo lo que gastan que ya son mayorcitos.
  • Alik24/10/14 12:47
    Un chico de 15 años de Senegal que llegó en el 2006 en cayuco sin saber ni donde estaba España, tras rebotar en Canarias (6 meses atendido y con cursos de Español, no creo que sea parte de un expediente de expulsión) y "decir" que su padre tenía un lejano conocido en Zaragoza, automáticamente vino en avioncito a Zaragoza donde fue dejado en plena plaza de España a cargo de Servicios sociales, durante todo este tiempo ha vivido en casas de acogida tuteladas (a cargo de ya sabéis quién), hizo pocos meses de 3º de ESO (vamos que integrarse y formarse nada), ha llegado a hacer cursos (pagados por nosotros a través de UGT, CCOO y otros) de albañilería y pintura, con lo que ha podido trabajar "algo" en todos estos años (ahora tiene 23) y se atreve a decir que mejor que no vengan de su país, que aquí no hay trabajo, pero ha vivido de "gorra" ya 8 años. ¿efecto llamada? noooooo, que va, se vive mejor en Senegal, allí tienen de todo, de todo, menos periódicos que elogian a estas personas en lugar de centrarse en acribillar a las mafias y denunciarlas e incluso, si tienen pelotas, destaparlas, eso no, claro. No es ningún logro lo de este chico, simplemente le llevan en bolandas por la vida, con casi todo pagado. No hacen Ustedes nada más que alentarles a que aquí cabe todo el mundo, que aquí atamos a los perros con longaniza. Vale ya, hombre.
  • pepito24/10/14 09:55
    Lo que nos faltaba. Una guardería.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual