Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA paga a los agricultores un anticipo de más de 200 millones de fondos de la PAC

Supone el 50% de la ayuda que recibirán los agricultores de aquí a final de año.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/10/2014 a las 13:14
Etiquetas
0 Comentarios

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, comenzó a hacer efectivo el pasado viernes 24 de octubre, el pago del anticipo de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los productores aragoneses. 

Se trata de los fondos relativos al régimen de pago único, de compensación de rentas, y al programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secano áridos. El importe de los pagos totales, asciende a 202,5 millones de euros, que se distribuirán entre 44.415 agricultores y ganaderos beneficiarios, suponiendo el 50% de la ayuda que éstos percibirán hasta final de año. 

El pago anticipado de estas ayudas es un compromiso asumido por el Departamento como una vía para paliar la falta de liquidez que sufren las explotaciones agrarias, en un escenario de difícil acceso a financiación. 

El referido régimen de pago único (195,4 millones de euros a anticipar), es un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general, compensando a nuestros productores por las exigencias que plantea el denominado "modelo agroalimentario Europeo", en el ámbito de trazabilidad, bienestar animal, respeto del medio ambiente o restricciones en el uso de fitosanitarios o zoosanitarios, que lastran la competitividad de nuestras explotaciones, en un mercado agrario ya global, respecto de los productos agrarios provenientes de otros ámbitos geográficos cuyos productores no cuentan con este tipo de exigencias. 

Por su parte, la medida de fomento de rotación de cultivos en secanos áridos (7,1 millones de euros a distribuir entre 4.365 beneficiarios), iniciará su pago el viernes 31 de octubre. 

Esta medida, beneficia a aquellas zonas de menor pluviometría de la Comunidad Autónoma, y su objetivo es evitar que la escasa rentabilidad de estas superficies conduzca a su abandono y deterioro progresivo, que generaría un impacto ambiental severo en nuestro paisaje de estepas cerealistas y la pérdida de unos recursos productivos nada desdeñables en un escenario global con tendencia deficitaria en alimentos. 

En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.119 corresponden a la provincia de Huesca, 9.725 a Teruel y 20.571 a Zaragoza. De los 202,5 millones de euros 78,2 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 34,3 a la provincia de Teruel y 90,0 a la de Zaragoza. 

El pago de los importes correspondientes al 50% restante, se efectuará en el próximo mes de diciembre. 
 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual