Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Un grupo de investigadores detecta rastros de lindano en ibones del Pirineo

Afirman que los niveles, muy inferiores a los del río Gállego, "no son preocupantes pero sí significativos"

Mª José Villanueva. Huesca Actualizada 26/10/2014 a las 22:41
Etiquetas
12 Comentarios
Ibón de Sabocos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que estudia la salud ambiental de los ibones del Pirineo ha detectado trazas de lindano en el de Sabocos (Panticosa), a 1.900 metros de altitud y a 30 kilómetros de Sabiñánigo. Los expertos lo atribuyen al transporte a través de las corrientes atmosféricas desde los vertederos de Sardas y Bailín. Aunque las cantidades son muy inferiores a las del Gállego (mil veces menores), están haciendo un seguimiento para ver la evolución. Las muestras tomadas en abril confirmaron la presencia del pesticida y están por conocer los resultados de agosto. 

Fue en 2011 cuando se descubrieron por primera vez rastros de isómeros de HCH (hexaclorociclohexano) gracias a unos análisis de alta precisión en ese lago de alta montaña. Enseguida los científicos lo relacionaron con los vertederos de Sabiñanigo. "Los resultados del primer análisis despertaron nuestra curiosidad y nos sorprendieron a todos", explica Alfonso Pardo, profesor en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y uno de los miembros del equipo interdisciplinar que investiga desde hace una década estas lagunas de origen glaciar (hay 197 en Aragón). En el equipo participan químicos, físicos, geógrafos, geólogos y ambientalistas.

A priori, no se les ocurrió ninguna otra hipótesis sobre el origen del lindano, "porque no hay ninguna otra fuente cerca del Pirineo". Sobre cómo han llegado hasta allí, Pardo señala que "estos compuestos orgánicos, en zonas más bajas, suelen volatilizarse, se elevan en la atmósfera, son transportados por las corrientes y cuando alcanzan cotas más altas, con aire más frío, vuelven a condensarse y entonces precipitan". 

Los análisis se repitieron en 2012, con el mismo resultado. Y al conocer que este verano se moverían las tierras contaminadas, decidieron tomar más muestras, esta vez antes, durante y después del traslado de los residuos (en abril, agosto y noviembre), con objeto de conocer las fluctuaciones en Sabocos y el efecto del transporte atmosférico difuso del lindano a áreas más alejadas. "Los ibones tienen unas aguas muy diluidas y por eso son muy interesantes para este tipo de estudios medioambientales. Queremos ver si a lo largo de las obras ha habido algún tipo de variación significativa", aclara Alfonso Pardo. 

Los análisis se realizan en un laboratorio de Barcelona del CSIC. Al ser muy caros hay que esperar a tener suficientes muestras, lo que justifica que los resultados de agosto todavía no se conozcan.

"Encontramos trazas en todas las campañas de todos los isómeros, en especial del gamma, al que se llama lindano", explica la química Zoe Santolaria, también miembro del equipo. Son concentraciones "no preocupantes", asegura, en el sentido de que no son peligrosas para la salud, "pero sí indicativas, y merecen seguir estudiándose para saber cómo han llegado hasta estos lagos que, no lo olvidemos, son la cabecera del río". En su opinión, "estas cantidades ya son relativamente significativas de que algo raro está ocurriendo en unas aguas donde no debería haber nada". Los niveles rondan los 0,1 nanogramos, mil veces por debajo de 0,1 microgramos por litro permitido para el agua de boca. 

Los científicos creen que pueden llevar allí mucho tiempo porque son compuestos persistentes, no se degradan y viajan desde zonas muy alejadas. "Podrían ser de cuando funcionaba la fábrica o de un vertedero mal sellado. Lo que sí vemos es una composición bastante constante en los años. Seguiremos tomando muestras para confirmarlo", concluye Zoe Santolaria.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • El Jubilado27/10/14 14:10
    Cuanto dinero quieren acumular estos ECOLOGISTAS con las subvenciones que les dan por decir tonterias......
  • Asocición RíoAragón27/10/14 10:23
    Esta no es una noticia novedosa. En 1993 ya se publicó un artículo en la revista Lucas Mallada con el título "Concentración de pesticidas organoclorados en sarrios ('Rupicapra rupicapra') del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", en la que ya se hablaba de la detección de lindano (HCH en sus distintos isómeros) entre otros, en sarrios. Más tarde, la revista Analytica Chimica Acta 464 (2002) 303–312, publica otro artículo en el que demuestran la presencia de pesticidas como el lindano en ranas en el citado parque nacional (Supercritical fluid extraction of organochlorine pesticides and some metabolites in frogs from National Park of Ordesa and Monte Perdido).
  • uno27/10/14 09:39
    Mantra #1: LOS ECOLOGISTAS SON UNOS AGOREROS. ZASCA!!
  • Rafa26/10/14 23:51
    A Pepe:  La DGA gastarse más pasta en la travesía central? Y de qué coj... sirve si luego al otro lado en Francia no hay Cristo que circule de lo estrecho que es? En Francia no quieren saber nada del tema, ya me dirás de qué sirve la dichosa travesía.
  • Aliviodeluto26/10/14 23:31
    S.O.S.
  • Maria26/10/14 21:53
    # 5 Bueno...  Ejem...no aprobarías mucho en primaria si lo pones en ese órden: el agua se EVAPORA, y luego ya como tu dices "se condensa, se forman nubes, las nubes se las lleva el viento" y llueve
  • Pepe Marzo26/10/14 21:52
    Pues sinceramente no entiendo porque el análisis se hace en Barcelona en el CSIC cuando en Zaragoza hay laboratorios tanto privados como universitarios con capacidad analítica para el análisis de plaguicidas a niveles citados!
  • bueno26/10/14 20:44
    1º de primaria: el agua se condensa, se forman nubes, las nubes se las lleva el viento, y caen tormentas.
  • scientific26/10/14 19:14
    Pensaba que este veneno ya no se fabricaba hace tiempo debido a su peligrosidad; es pariente del DDT creo recordar y este ya hace años que dejó de fabricarse.
  • Daniel26/10/14 17:17
    Dejen de publicar las noticias con el nombre de Lindano, esto son residuos que se producían al fabricar Lindano, concretamente son isómeros de este, su nombre correcto sería hexaclorociclohexanos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual