Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CHA tacha de "peste" el lindano y pide la descontaminación como asunto de Estado

"Estamos ante un problema de primerísima magnitud", señala el portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/10/2014 a las 11:42
Etiquetas
0 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) ha tachado este de "peste" la extensión de la contaminación por lindano, también detectado en ibones del Pirineo, cerca de Sabiñánigo, y ha reclamado que la descontaminación sea "una cuestión de Estado".

"Estamos ante un problema de primerísima magnitud, que se está revelando como mucho más grave de lo que las autoridades ambientales aragonesas y estatales han considerado en las últimas décadas, y creemos que la descontaminación debe ser una cuestión de Estado", señala en un comunicado el portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín.

Para el diputado, el Gobierno de Aragón debe consignar presupuesto en 2015 y exigir más medios al Gobierno central y a la Unión Europa, pero en su opinión está siendo "muy tibio, por no decir frío" en esa reclamación de la que depende el futuro medioambiental de buena parte del territorio altoaragonés.

Palacín recuerda que los terrenos donde se asentaba Inquinosa en Sabiñánigo, los vertederos de Sardas y Bailín, son considerados "de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo" y que un informe de técnicos del Gobierno de Aragón, publicado el año pasado en una revista especializada, ya alertaba del riesgo de contaminación de las aguas, tanto en la superficie -como el río Gállego, como ahora ha sucedido- como en los acuíferos, y advertía que estos contaminantes tienen una alta capacidad de extensión.

También señalaba, según Palacín, que paliar completamente los problemas que genera la gran cantidad de persistentes sustancias contaminantes en la zona "choca con un contexto de medios limitados". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual