Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Campo

Un hongo imprevisto da la puntilla a la producción de arroz en Aragón

La pyricularia ha reducido hasta en un 50% las cosechas en las explotaciones en las que ha aparecido.

V. M. Zaragoza 27/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Campo de arroz puesto en cultivo para la próxima cosecha en la localidad de Lalueza.Patricia Puértolas

Aragón, antaño tercer productor nacional de arroz, parece condenado a olvidarse de este cereal. Su producción en la Comunidad se ha reducido un 60% en los tres últimos años después de que muchos productores prefirieran cambiar de cultivo ante la escasa rentabilidad de este cereal, lastrado desde hace décadas por su incompatibilidad con el regadío moderno, y al que este año se le ha sumado otro inoportuno enemigo: la pyricularia, un hongo común en los arrozales del mediterráneo, ha aparecido en los campos aragoneses reduciendo en muchos caso a la mitad su producción.

El motivo de su aparición, según explican los arroceros, ha sido la falta de calor durante este verano, algo que ha provocado la proliferación del hongo cuando normalmente el calor del verano lo secaba en sus primeras apariciones. “La aparición del hongo ha sido imprevista y no ha podido ser detectado hasta que ya estaba muy extendido”, explica María García, representante del sector del arroz en Uaga, quien estima que si de normal una hectárea cultivada da entre 6.000 y 7.000 kilos, en las que ha aparecido el hongo la producción se reducirá hasta escasamente los 3.000 o 4.000, ya que el hongo vacía literalmente la espiga.

Las zonas más afectadas por la pyricularia han sido el entorno de Alcolea de Cinca, Sariñena o Grañén, municipios en los que se encuentran buena parte de los arrozales de Aragón, que se distribuyen principalmente en las comarcas del Bajo y Medio Cinca y Los Monegros en Huesca, y en las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza.

Tres años sin levantar cabeza


Los males del sector vienen ya desde el verano del 2012, año en el que la sequía mermó la producción hasta mínimos históricos. Entonces, casi la mitad de las 14.000 hectáreas que se dedicaban al cultivo del arroz desaparecieron debido a la escasa rentabilidad de su cultivo, que hizo que muchos agricultores cambiaran su producción o simplemente, lo abandonaran.


El arroz está en una situación muy delicada. La modernización de los regadíos no es muchas veces compatible con el riego a manta, por lo que muchos productores deciden cambiar de cultivo, que además en los últimos años ha reducido de forma impresionante su precio debido a la presión del mercado exterior”, explica Fernando Luna, presidente de Asaja-Huesca, que apunta también que la aparición de este hongo se debe en parte a que los arroceros cuenten cada vez con menos capacidad de inversión.


“Es complicado porque la variedad que domina en Aragón, el semilargo, es de muy buena calidad y no tiene competencia directa con el que se produce en otras regiones españolas, pero compitiendo con países como Camboya y otros asiáticos el mercado te baja los precios hasta niveles que apenas cubren los gastos europeos”, explica García, quien espera que en los próximos años se pueda recuperar en parte un cultivo que hace no tanto fue referencia en Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual