Juan López de Uralde: "Nos preocupa que esto se quiera tapar y que cada cierto tiempo se repita"

EL EXDIRECTOR DE GREENPEACE Y FUNDADOR DE EQUO CRITICÓ EN HUESCA LA GESTIÓN de LOS RESIDUOS DE LINDANO

López de Uralde (derecha) con otros dirigentes de Equo Aragón, ayer en la puerta de Inquinosa.
Juan López de Uralde: "Nos preocupa que esto se quiera tapar y que cada cierto tiempo se repita"
J. C.

El fundador y coportavoz de Equo, Juan Antonio López de Uralde, acusó ayer a las administraciones de hacer dejación de sus responsabilidades "desde hace mucho tiempo" en la gestión de los vertederos de lindano, un asunto que él conoció a finales de los 80 como responsable de Greenpeace. Se falló, afirmó ayer en Huesca, "en la vigilancia de Inquinosa, al permitir que funcionara cuando ya se denunciaban los vertidos"; y también al no haber dado una solución integral a los peligrosos residuos. "Treinta años después nos encontramos con que la situación no solo no se ha resuelto sino que sigue agravándose". 


El conocido activista pasó ayer por Huesca antes de viajar a Sabiñánigo, donde se reunió con el alcalde, y a Biscarrués, para participar en una mesa redonda. Una de sus preocupaciones es que "esto se intente tapar diciendo que es algo puntual y que cada cierto tiempo se repita". Aunque reconoce la complejidad del problema, cree que se solucionará "si se ponen recursos". 


Respecto a las causas de la contaminación del río, las sitúa en "el origen": "No ha habido una solución definitiva a los residuos y mientras sigan ahí, en determinadas condiciones, llegarán al río". Por ello, exigió "un plan de acción urgente" e integral, que parta de la identificación de los puntos de vertido reales. "Se dice que ha sido un tema puntual, pero porque ha habido unas mediciones puntuales. Nosotros reclamamos mediciones en continuo, que se sepa cuál es la evolución del lindano en el río".


A juicio de López Uralde, es necesaria una coordinación real entre las administraciones, "que no existe porque se pasan la pelota de unas a otras", y que pongan medios, "esto vale dinero". También criticó el olvido de las cuestiones medioambientales de las agendas políticas. En su día, Greenpeace, organización en la que López Uralde tenía un destacado papel, ya pidió el cierre de la fábrica y acciones judiciales contra Inquinosa, y también criticó la pasividad y lentitud de los responsables públicos.