Uno de los denunciantes del caso Plaza comparece hoy en la comisión de las Cortes

El gerente de la plataforma abre el turno de declaraciones y le seguirán once técnicos más.
Los grupos aún deben decidir si llaman al otro denunciante, empleado de Acciona, y cerrar el cuestionario a tres exmiembros de la sociedad

Expectación y hasta cierto morbo. Este es el ambiente en el que declarará hoy el gerente de Plaza y codenunciante de la malversación millonaria en la urbanización de la plataforma, Jesús Andreu, ante la comisión de investigación de las Cortes de Aragón, en la que se someterá a un largo interrogatorio de los cinco grupos parlamentarios. Será la primera vez que Jesús Andreu hable públicamente del caso tras presentar, junto al trabajador de Acciona, Chabier Mayayo, la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que originó el 19 de julio de 2013 la apertura del caso Plaza.


Los partidos se han preparado concienzudamente el interrogatorio, especialmente en las filas del PP y del PSOE por motivos muy distintos: en el primero, para apuntalar la presunta corrupción y en el segundo, para evidenciar que los mecanismos de control en la sociedad pública no han cambiado con la llegada de los conservadores y que los consejeros tienen información para adoptar decisiones.


Lo que está aún por ver es si algún portavoz llega a preguntar por un folio manuscrito del propio Andreu, incluido en las diligencias como el número 173, que hace colación a "dos asuntos" que interesaban al otro denunciante del caso, Chabier Mayayo, relativas a la Diputación de Zaragoza y a obras pendientes en el municipio del que es alcalde, Lobera de Onsella. Su comparecencia, planteada por varios grupos, aún se debe dilucidar, al igual que el cuestionario escrito para tres personas que ya han pasado por la comisión: Javier Velasco (el exconsejero de Obras Públicas), Pedro Colás (ex director financiero de Plaza) y José Luis Marqués (exconsejero de la sociedad pública). 


El gerente de Plaza abrirá a las 9.30 una sesión que se alargará hasta media tarde y que llevará a que pasen por el palacio de la Aljafería otros once técnicos relacionados con la sociedad pública. En la lista hay altos funcionarios de la DGA, abogados implicados en el asesoramiento de la sociedad pública y hasta uno de los peritos fichados para desentrañar presuntas irregularidades.


Tras Andreu pasarán una asesora jurídica de Plaza desde 2008 y militante del PP, Claudia Cabeza; la letrada de la DGA y asesora legal de la sociedad pública Esperanza Puertas; uno de los peritos contratados por Plaza, Guillermo Montaner; el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña; la exinterventora general de la DGA, Ana Victoria Gómez, y la actual, Cristina Quirós. Por la mañana también pasará Pilar Lidón, funcionaria autonómica y exsecretaria del consejo de Plaza, que ya ha tenido que comparecer como testigo en tres de los casos judiciales relacionados con la plataforma.


Por la tarde le llegará el turno a la jefa del servicio de control financiero de las empresas públicas, Rosa Cisneros, al jefe de los servicios jurídicos de la DGA, Jesús Lacruz, y a su predecesora, María José Ponce, que ejerce como secretaria no consejera de Plaza y que también ha tenido que declarar en los juzgados. La lista se completa con el alto funcionario de Intervención Mariano Muñoz, destituido tras el archivo de las causas abiertas por el Tribunal de Cuentas.