Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes modifican la ley de Ordenación del Territorio de Aragón

La norma permite a la iniciativa privada gestionar proyectos de interés general para Aragón, algo que rechaza la oposición.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/10/2014 a las 11:54
Etiquetas
2 Comentarios

El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado la modificación de la ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad con el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, un texto que, entre otras cuestiones, permite a la iniciativa privada promover y gestionar planes y proyectos de interés general de Aragón, aspecto que ha generado el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU. 

La coordinadora de la ponencia que ha analizado las 119 enmiendas parciales presentadas a la reforma legislativa, la diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha reconocido que no han aceptado la mayoría de las propuestas de la oposición "porque el 70% estaban destinas a eliminar a la iniciativa privada como colaboradora de la Administración" y a delimitar la ubicación de los planes y proyectos de interés general. 

Vaquero ha defendido el nuevo texto porque "simplifica" trámites, "clarifica" competencias, persigue "atraer inversión" y apoyar la generación de actividad económica y empleo. Además, "coloca en primer plano a la iniciativa privada, pero en términos de transparencia", con "un sistema garantista" y sin priorizarla sobre la Administración, ha dicho. 

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha opinado que la iniciativa privada "puede plantear proyectos, pero "no gestionarlos, ni ejecutarlos", para argumentar que con el PP "lo público siempre está subordinado a lo privado" y "no soluciona los problemas del territorio". 

Igualmente, ha rechazado la reforma porque "ataca la autonomía local" al "desplazar" a los ayuntamientos respecto a la decisión de ubicación de los proyectos de interés general y "deja en manos del consejero responsable de la Ordenación del Territorio la toma de decisiones importantes".

Actualizar

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha explicado que el objetivo de la reforma ha sido "actualizar" la norma "con criterios de equilibrio territorial y desarrollo sostenible". 

Así, por ejemplo, se han introducido criterios territoriales sobre los centros de esquí y montaña y "se avanza en la gestión de la información con la creación del Instituto Geográfico de Aragón". También se "robustece la función ordenadora del territorio y se flexibiliza su aplicación" y "se posibilita la iniciativa privada", pero "dentro del marco legislativo", ha apostillado. 

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que hay que tener cuidado con la iniciativa privada, que con esta reforma pasa a ser "protagonista" porque "la riqueza no justifica todo". El parlamentario ha añadido que los proyectos supramunicipales "nos ofrece dudas" porque "podrían imponerse y prevaler sobre un modelo territorial global". 

En su opinión, los planes de interés general deberían ser promovidos por la Administración pública y ha asegurado que al margen de estos asuntos su grupo ha hecho propuestas "constructivas", pero los grupos que sostienen al Gobierno no las han aceptado. 

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha incidido también en que la nueva ley "no es inocua" y si bien incorpora los mapas de paisajes en aplicación de la normativa europea, sin embargo, "introducen de forma interesada a la iniciativa privada". 

Además, "no avanza en una materia" como la ordenación del territorio a pesar de que la Comunidad autónoma "tiene problemas de despoblación y envejecimiento", con "claros síntomas de desequilibrios estructurales y la necesidad de una mayor cohesión social" y "supone una injerencia en las competencias de los entes locales y especialmente de los ayuntamientos". 


  • Interesante.23/10/14 19:49
    Que interesante, estaba el territorio desordenado?. El festín no cesa. Que tamaño alcanzará 100, 200,1000 milloncetes, el agujero que nos dejará estas lineas del BOA? El tiempo nos lo dirá.
  • Neron23/10/14 13:28
    Solo recordar, que la gran modificación que hizo Aznar y su adelátere Rodrigo Rato -ahora presunto delincuente- llevó a este país a la bancarrota económica.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual