Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las comarcas empiezan a hacerse cargo del trabajo de las mancomunidades disueltas

Una docena de mancomunidades han desaparecido. Otras 36 siguen activas.

A. M. B. Zaragoza 23/10/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Gestión de aguas de la Mancomunidad de MonegrosHeraldo

La disolución de una docena de mancomunidades en los últimos dos años ha obligado a las comarcas aragonesas a hacerse cargo de gran parte del trabajo que sacaban adelante estos entes, que agrupaban (y agrupan) a varios municipios que compartían el coste de servicios como la recogida de residuos. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció en 2012 el cierre de todas y cada una de las mancomunidades españolas, pero el proceso está siendo desigual en cada comunidad ya que hay ayuntamientos que consideran necesaria su supervivencia de cara al ahorro de ciertos costes.

Así ocurre, por ejemplo, en la Mancomunidad de Pueyo de Santa Cruz y Alfántega. A pesar de no haber sido disuelta, sí ha ido perdiendo competencias en favor de la Comarca de Cinca Medio. "Por ejemplo, la recogida de basuras antes era sufragada por el ente -la Mancomunidad-, pero desde hace un tiempo es la Comarca la que se encarga de ello", apunta José María Ciriad, alcalde de Alfántega. 

En la actualidad, la razón que mantiene con vida a la Mancomunidad es la secretaria municipal que Alfántega comparte con Pueyo de Santa Cruz. "Entre los dos ayuntamientos sufragamos su coste, trabaja dos días a la semana y atiende todos los servicios que necesitan los vecinos", subraya Ciriad. 

Otras han echado el cierre sin problemas, como la Mancomunidad de la Ribera del Turia, que entre otros ayuntamientos agrupaba al de Camarena de la Sierra, municipio que linda con dos comarcas de la provincia de Teruel. "Antes, la recogida de residuos y basuras y otros servicios eran competencia de la Mancomunidad. Ahora, aunque pertenecemos a la comarca de Gúdar-Javalambre, los tenemos repartidos entre esta comarca y la de la Comunidad de Teruel", explica Ramón Gimeno, primer edil de la localidad. 

En concreto, la asistencia sanitaria y el servicio de autobús (el pueblo tiene tres conexiones semanales con la capital de la provincia) dependen de la Comunidad de Teruel, mientras que los residuos son retirados en conjunto con otros pueblos de Gúdar-Javalambre

El alcalde de Camarena de la Sierra asegura que, bajo su punto de vista, "gran parte de las mancomunidades no servían de mucho". Sin embargo, y para no perder la costumbre los municipios que estaban arropados por la Mancomunidad de la Ribera del Turia mantienen la tradición de celebrar un encuentro anual, sufragado en cada ocasión por el Ayuntamiento que hace de anfitrión. 

Quedan 36 en Aragón 

En Aragón existen, en la actualidad, 36 mancomunidades. Cada una con unas funciones diferentes, dependiendo de las necesidades de las localidades que las conformen, aunque muchas de ellas se dedican a la gestión intermunicipal del abastecimiento del agua. En total han llegado a existir 97 diferentes en la Comunidad, pero muchas desaparecieron o dejaron de estar activas tras la entrada en juego de las comarcas, que asumieron muchas de sus funciones.

Las tres primeras mancomunidades en ser eliminadas tenían una cosa en común: llevaban varios años sin registrar ningún tipo de actividad. La Mancomunidad Turística de Javalambre, que englobaba ocho localidades turolenses, estuvo inactiva desde 1988. Estos mismos pueblos se agrupaban en la Mancomunidad de Servicios de Javalambre, que no realizaba actividad alguna desde 2008.

La tercera mancomunidad en ser eliminada es la que agrupaba a Jaca y Sabiñánigo. Esta administración nació a finales de 1981 para crear una empresa pública que se encargase de distribuir el gas, coordinar actividades culturales y deportivas, implantar la Formación Profesional, administrar los mataderos municipales y gestionar los residuos y otros servicios municipales. Cesó su actividad en 1985 y desde entonces se mantuvo en letargo.


  • Ramón23/10/14 10:03
    Y no pasa nada. Se disuelven y ya ests. ...Eso es la explicacion de tanto gasto superfluo e inutil. Se creaban entes para encarecerlo todo. Se irán cerrando poco a poco hasta llegar a un gasto asumible. La cuestión es que nadie va a reclamar a los que crearon estos engrendros para llevarse el dinero impunemente.
  • el mesache de ejulve23/10/14 09:46
    una cacicada que no tiene parangon,las mancomunidades reuniones de alcaldes y a repartir al pueblo o para el pueblo,las comarcas a repartir para sueldos y mantenimientos de palacios y coches oficiales,al pueblo le llegan las migajas(ademas las mas de las veces concedidas a amigos y nosotros a disfrutar de esta democracia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual